Ocio

José Antonio Villafuerte
José Antonio Villafuerte.Cortesía

José Antonio Villafuerte: La innovación como pieza clave en la producción musica

El músico y productor repasa su camino, ahora entre Ecuador y Estados Unidos.

Hace un año y medio, José Antonio Villafuerte se mudó a Estados Unidos debido a que el país le otorgó una visa de talento por todo el trabajo artístico que ha hecho en Ecuador. Esta mudanza ha significado toda una transformación en su ámbito profesional, lo que le ha permitido conectar y colaborar con muchos artistas.

Está dedicado totalmente a la producción musical, pero continúa con la banda Man de Barro junto a Kevin Klein como hobby. Este proyecto lo trabaja a distancia con su compañero y, además, es la excusa perfecta para volver al país. Cuenta que para este año tienen algunos planes y sorpresas con la agrupación, que se podrán conocer ya en marzo.

El guayaquileño está construyendo una carrera sólida en el extranjero. Ha estado colaborando con el reality La Voz en Miami y Argentina, y acaba de terminar un proyecto con la cadena televisiva ESPN, en el que se encargó de hacer toda la música para los programas. En esta conversación con EXPRESIONES revela más detalles de su trabajo y adelanta qué es lo que se va a escuchar este año.

El proceso creativo con los artistas

Con cada uno es un universo distinto. José cuenta que el 95 % de sus clientes son solistas y muchos de estos suelen llegar solo con la letra de la canción, otros con la melodía y la letra, y así puede ir variando. Su trabajo es crear la música para el tema desde cero.

“Me siento con el artista y le pregunto qué quiere y en cuál mood está, empezamos a crear juntos, y yo voy probando instrumentos. Como soy multiinstrumentista, voy agregando de todo, desde batería y percusiones hasta violines. Eso lo hago al frente de la persona y luego le voy mandando los avances para que vaya aprobando si le está gustando o hay algo que cambiar ”, detalla.

El tiempo de creación de un tema también varía. Hay algunos que pueden estar finalizados en días y otros en horas. No hay una sola forma de hacer las cosas.

Fonseca

Fonseca: La gratitud con Ecuador le sobra

Leer más

El camino de la música

“La respuesta está en la audiencia. Al ser la música un producto, lo que se está vendiendo ahora y consumiendo más es el pop, y dentro de este género está lo urbano y el reguetón. Es lo de hoy en día y lo seguirá siendo por mucho tiempo”, asegura.

Sin embargo, no descarta que también haya espacio para la música independiente alternativa. Aunque lo latin pop continúa liderando los charts y listas en las plataformas digitales, José resalta que las propuestas nuevas y refrescantes, fuera de estos sonidos, tienen gran cabida. Solo hay que encontrar el mercado correcto.

En cuanto a los desafíos para un productor musical, sostiene que no solo la industria está en constante cambio, también también los profesionales que forman parte de ella. “Saber innovar y adaptarse es primordial para construir una carrera firme”.

El poder de Miami en el mercado latino

Esta ciudad es muy importante para marcar la pauta de lo que se va a escuchar. “Tiene historia, se ha convertido en un espacio local para los latinos. En Miami grabó Michael Jackson, Santana, entre otros. Hay muchos estudios, los artistas grandes van allá muy seguido. Siempre definirá algo importante en la industria, sobre todo en lo latino”, señala.

Además, cuenta que fuera de la música en español, las ciudades claves para los artistas anglosajones son Atlanta y Los Ángeles.

Las voces ecuatorianas e internacionales

A pesar de vivir fuera de Ecuador, sigue muy en contacto con la escena local. Ivanna Freire, Diana Sofía, Jaco Music e Indira Granizo son algunas de las cantautoras con las que ha colaborado en sus proyectos. En el ámbito internacional, lo ha hecho con la argentina Miss Galáctica.

Ellos son Man de Barro

Joey Montana Noche Amarilla Ecuador Barcelon

Joey Montana fue tendencia en la Noche Amarilla

Leer más

La agrupación nació en 2013 en Guayaquil y está conformada por Kevin Klein (bajo) y José Antonio (guitarra y voz). Actualmente cuentan con más de 12 mil oyentes mensuales en Spotify y su canción 4am tiene más de un millón de reproducciones en esta plataforma. Aunque su actividad musical ha disminuido un poco, pues ambos se encuentran viviendo fuera de Ecuador, de vez en cuando hacen presentaciones especiales. Para el 2023 tienen planeado sacar nueva música.