Ocio

J Balvin
Imagen de su nuevo videoclip Ma G.Universal Music Ecuador

J Balvin está en busca de un nuevo himno latino

Hacer canciones con identidad latina no es tan sencillo. 'Ma G', de J Balvin, quiere empoderar las características de superación de los nacidos en este lado del mundo

La sorpresa del fin de semana fue el lanzamiento de Ma G. de J Balvin, una canción que marca el regreso definitivo al trabajo musical luego de presentar en el 2020 su ambicioso disco Colores.

El colombiano ha retomado sus raíces para una de las canciones de rap más pegajosas de su carrera. Se aleja del reguetón y de la música bailable para retomar el hablar de las calles de su natal Medellín.

Aunque el artista y su equipo describen al tema como un rescate e incorporación de “temas profundos de identidad, origen y gratitud, además de proveer una reflexión sobre la trayectoria de Balvin desde las calles del Barrio Castilla, en Colombia, hasta llegar al estrellato y convertirse en un ícono de la cultura pop”. No logra superar a Mi Gente (2018), canción con la que encontró reconocimiento mundial, y tiene una esencia latinoamericana que pone en alerta ese lado bailarín de los que nacimos en este lado del mundo.

J-Balvin-Colores

J Balvin, Colores: ¿fríos o calientes?

Leer más

Cabe destacar que la presentación de su canción lo hizo para darle respaldo al campeón mundial del boxeo Canelo Álvarez en su primera lucha del año en el Hard Rock Stadium de Miami, logrando que el mundo entero vea su desenvolvimiento. Y claro está, también cantó Mi gente.

Nadie le va a quitar el título de ‘Embajador global del reguetón’ a José Balvin, pero Ma G aún está lejos de ser un himno latino. Pero sí menciona las ganas de superación de los sudamericanos.

EXPRESIONES recogió otras cuatro canciones que también despiertan este espíritu de identidad. ¿Cuál es su favorita?

Yo Nací Aquí

En 2004, Juan Fernando Velasco y Pamela Cortés se unieron en un tema que se convirtió en un emblema nacional, por su impactante y sentida letra que contaba el panorama nacional. El tema se llama Yo Nací Aquí. Este, ganó un Emmy en el 2008 y su autor creó una fundación con su nombre. Es recordado también por la entradilla que TC Televisión usó durante su aniversario 35, en la que salían todos sus talentos de pantalla de la época. En YouTube se puede recordar esta publicidad con una Érika Vélez, Ana María Serrano o Dr. Albuja muy jóvenes. En 2016 regrabaron el tema y cuenta con un clip oficial.

Color Esperanza

Este tema, Color Esperanza, retomó sentido en 2020, durante la pandemia del coronavirus. La letra fue escrita por el cantautor argentino Coti Sorokin junto al productor Cachorro López, en colaboración con Diego Torres, el intérprete que con su voz la imprimió en la historia. En 2001 faltaba una canción potente para cerrar el disco Un mundo diferente, de Torres.

Y por aquellos años, Argentina pasaba una de las peores crisis económicas, lo que provocó que la gente se enganche con su mensaje de esperanza y optimismo. El año pasado salió una reversión que unió a decenas de artistas de Sudamérica en la versión llamada Color Esperanza 2020.

Tainy

Tainy: "Me falta un nivel más"

Leer más

Canción con todos

Es uno de los clásicos de la canción de América Latina. Canción con todos fue escrita por Armando Tejada Gómez y César Isella en 1969.

La interpretación más recordada es la de Mercedes Sosa.

El tema se interpretó por primera vez ante el presidente de Chile Eduardo Frei, por el propio Isella. Y así continuó con su camino ‘político’, llegando a más representantes en la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, años después en 1995.

En 2014, el presidente de Ecuador Rafael Correa propuso la Canción con todos como himno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Latinoamérica

Residente retomó una canción de su exagrupación Calle 13 para presentarla en una nueva versión. Se trata de Latinoamérica, todo un himno dedicado a su tierra que ahora lanza en lo que ha denominado “edición cuarentena”.

En el tema, y su pieza audiovisual, se puede ver a distintos músicos. Ellos son Thomas Pridgen, Leo Genovese, Jorge Glem, Justin Purtill, Elias Meister, Daniel Díaz y Sinuhe Padilla.

La versión original tiene más de 169 millones de reproducciones.