Ocio

Hugo Gavilánez
Los restos del periodista en la sala 3 del Camposanto Parque de la Paz.cortesía

Hugo Gavilánez: Supo de su delicado estado, pero se fue en paz

El sepelio del comunicador de RTS será el viernes 3 de junio al mediodía en el Camposanto Parque de la Paz.

Tres fotos de Hugo Gavilánez (RTS) están colocadas encima del cofre mortuorio en el cual descansan sus restos. Dos de ellas son de su etapa en la Armada Nacional y la del centro, cuando presentaba el informativo 'La Noticia en la comunidad'. En esa imagen se lo ve sonriente. El viernes 3 de junio al mediodía será su sepelio en el camposanto Parque de la Paz.

Hugo Gavilánez

La Noticia en la comunidad: "Te amamos tío Hugo. Te llevaremos con nosotros"

Leer más

Desde que se conoció de su fallecimiento (la madrugada del 1 de junio), familiares, amigos, colegas y los televidentes que a diario lo veían denunciando casos o solicitando de manera enérgica ayuda a la comunidad, se dieron cita en la sala 3 del mencionado cementerio.

Ahí se encontraba su esposa Yolanda, su hermana Gina y sus hijos Hugo y Xavier. El jueves 2, su hija Érika tiene previsto llegar desde Estados Unidos. No lo hizo antes por complicaciones con ciertos trámites. Hasta el 12 de mayo Hugo apareció en pantalla, pero mientras estaba en el informativo se sintió mal y fue trasladado al hospital Luis Vernaza, del que no salió con vida.

Un cáncer al páncreas que se regó por otros órganos, como el hígado, se lo llevó. Supo de la gravedad de su estado, pero logró irse en paz. Su familia siempre mantuvo en reserva el diagnóstico. A fines del 2020 le dio COVID-19. Entonces estuvo al borde de la muerte. Más de una vez lo mataron en las redes sociales. 

Tras recuperarse, EXPRESIONES lo entrevistó. Contó que con el virus que ha atacado a la humanidad, el 80 % de sus pulmones estuvieron afectados. A veces usaba un bastón porque la pierna izquierda le fallaba con frecuencia y no tenía la movilidad adecuada. Además se le presentaron otras complicaciones de salud.

Hugo Gavilánez

Luisa Delgadillo: "Hugo Gavilánez era de carácter fuerte, bromista y tenía una personalidad arrolladora"

Leer más

Carlos Julio Gurumendi, Luisa Delgadillo, Mauricio Ceballos, Steven Macías, Jorge Rendón, Wilson Suárez, Yoti Guerra, Alsino Herrera, Aladino, Walter Gómez, excompañeros de la Marina, aquellos amigos de la vida y del oficio, le dieron el adiós. 

Se quejaba de un malestar estomacal

El excomentarista de espectáculos Alsino Herrera cuenta que Hugo fue el mejor compañero que tuvo en medios de comunicación, un asesor y confidente. “Nuestra amistad era familiar, estuve en algunos de sus mejores momentos junto a su esposa Yoli y sus hijos Hugo, Xavier y Érika. 

Nos conocimos en la Facso, él se graduaba y yo entraba. Compartía su carrera militar con la televisión. Animaba un programa de Telecentro (ahora TC), 'Viva la juventud', y se enamoró del periodismo para siempre. Guardo cientos de anécdotas con Hugo, algunas se irán conmigo”.

Hugo Gavilánez
Amigos y colegas le dan el último adiós.cortesía

Alsino añade que en varias ocasiones “puso el pecho por mí. Fue el que me llevó a RTS en mi segunda vuelta y quien con firmeza dijo que me necesitaba en su noticiero para el segmento del recuerdo 'Como si fuera ayer'. Contra todo pronóstico nos convertimos en un segmento agradable, llamativo y novedoso cuya jocosidad e interacción fueron la característica. Rompió con su imagen de periodista rudo y explosivo. 

También fuimos compañeros en Sucre. La radio era otra de sus pasiones. Con Hugo hay un libro para contar de su parte humana, porque además era un excelente parrillero. El sábado 16 de abril recibí su última llamada, en la que me conversó sobre un malestar estomacal de quince días. 

Pensamos que era el Helicobacter pylori y culpaba a una cevichada, pero había sido otro el enemigo que lo acechaba. Le medicaron antibióticos, pero no le funcionaron. Era la última batalla para el militar, hombre rana, comunicador y amigo de verdad cuando quería con el corazón”.

Hugo Gavilánez
Con Alsino Herrera.cortesía