Ocio

Paz Vega
Paz Vega, presentadora de la gala.Premios Platino

La gran noche de los premios Platino

La cinta favorita es 'Argentina 1985'. Antes de la ceremonia las estrellas desfilarán por la alfombra roja

Llegó el día. Este sábado 22 de abril de 2023 en las instalaciones del Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid se desarrolla uno de los eventos más importantes de la industria audiovisual iberoamericana: los Premios Platino. Los reconocimientos se celebran por tercer año consecutivo en la capital española y es la décima edición. Es posible que en 2024 se cambie la sede. Todavía no lo ha confirmado la organización.

Ricardo Darín y Guillermo Francella.

Ricardo Darín y Guillermo Francella: El reencuentro de dos argentinos en Madrid

Leer más

Los presentadores de la gala serán la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro, quien es muy divertido, y la española Paz Vega. Previo a la ceremonia, las celebridades lucirán sus mejores galas en la extensa alfombra roja. Habrá un programa especial con Rafa Muñoz como presentador. En varias ocasiones en esta pasarela ha estado la uruguaya, Natalia Oreiro con los atuendos más elegantes. Ahora no será la excepción. El viernes 21 se le entregó el premio del público por la serie 'Santa Evita'.

Al escenario se subirán el colombiano Sebastián Yatra, quien jugó fútbol en el Tercer Encuentro con las Estrellas y la española Blanca Paloma. Habrá sorpresas.

En el evento se le entregará el Premio de Honor a Benicio del Toro, quien se reunió con la prensa el viernes 21 en el hotel Intercontinental. Se trata del mismo reconocimiento que recibieron Carmen Maura, Diego Luna, Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

Benicio del Toro
Benicio del Toro.Ingrid Balseca // EXPRESO

Esta noche se conocerá a los ganadores de las 23 categorías, entre películas y series estrenadas en 2022. Doce países participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Ecuador no ingresó a pesar de que estuvo preseleccionado con 'El rezador' y 'Lo invisible'.

Benicio del Toro

Benicio del Toro: "Actuar es como un recreo en la vida"

Leer más

'Argentina, 1985' es la cinta con más postulaciones (14) y la que más ha logrado en los diez años de los premios. Está seguida con 6 cada una: la española 'As bestas' (de Rodrigo Sorogoyen), la mexicana 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades' (de Alejandro González Iñárritu), la española 'Cinco lobitos' (de Alauda Ruiz de Azúa) y la serie colombiana 'Noticia de un secuestro' (de Andrés Wood).

La película de Ricardo Darín, quien ganó como mejor actor (elegido por el público) es la que tiene más oportunidades. Entre las nominaciones: mejor filme; mejor dirección (Santiago Mitre); guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), música original (Pedro Osuna); interpretación masculina (Ricardo Darín, y Peter Lanzani); reparto masculino (Carlos Portaluppi, Norman Briski); reparto femenino (Alejandra Flechner); montaje (Andrés Pepe Estrada); arte (Micaela Saiegh); fotografía (Javier Juliá); sonido (Santiago Fumagalli); y Platino al Cine y Educación en Valores.

En lo que se refiere a la mejor miniserie, participan las argentinas 'El encargado' (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), 'Iosi, el espía arrepentido' (de Daniel Burman) y 'Santa Evita' (de Rodrigo García y Alejandro Maci); y 'Noticia de un secuestro'.

Previo a la gala de hoy, los actores compartieron en un fiesta. Ahí estuvieron Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Guillermo Francella, Cecilia Suárez, quien nunca falta a los premios, entre otros.

La noche anterior se celebró en Madrid, el Día del libro con 570 actividades programadas.