Ocio

'Genderless', la tendencia de la que también se habla en Ecuador

Los diseñadores nacionales Liz Cárdenas y Nino Touma opinan acerca de la moda 'sin género'.

Genderless
Grandes firmas de moda se han proclamado a favor de esta tendencia unisex.Instagram

Bad Bunny no solo se proclamó como el mejor cantante latino en la reciente entrega de los premios Grammy, sino también impuso  en el evento la moda ‘genderless’ (sin género). Dejó de lado el traje y corbata, y optó por una sola pieza de color negro, dejando los prejuicios y el qué dirán a un lado.

Pero esta ‘moda’ no es nueva. Desde 2015, tanto diseñadores como vendedores de varias firmas animan a las personas a despojarse de lo que se entiende tradicionalmente por masculino y femenino para encontrar lo que mejor les queda. Una actitud que tiene superados muchos prejuicios y no solo los conceptos de qué debe llevar puesto un hombre y qué debe usar una mujer, sino también de lo que tradicionalmente se entiende por sexy.

Eduardo Maruri

A Eduardo Maruri le preocupa más el planeta que las críticas a Sí se puede

Leer más

“Grandes marcas como Dior, Prada y Alexander McQueen usan mucho el ‘genderless’ y no es reciente. En sus colecciones está presente y en las tiendas por departamento este mercado se introduce de manera muy sutil. Es una propuesta que gusta muchísimo”, afirma el diseñador guayaquileño Nino Touma. Sin embargo, enfatiza que no es para todos. Básicamente quien la lleva, según el creativo, busca una visibilidad focal y quiere darse a notar por su extravagancia. “No es que veremos a todos los hombres con falda, es una tendencia válida en celebridades, artistas y personajes del stylist”.

Nino Touma
El diseñador guayaquileño sostiene que no todo el mundo puede llevarla.EXPRESO

SIN TABÚES NI ETIQUETAS

“Creo que más que una moda es una tendencia que refleja los tiempos y cambios sociales profundos que estamos viviendo y no hay vuelta atrás. Cada día tenemos más libertad de expresarnos a través de la vestimenta, sin etiquetas ni tabúes”, sostiene la diseñadora manabita Liz Cárdenas. 

A través de su carrera profesional, la creativa asegura que siempre ha sido inclusiva en sus pasarelas. Recuerda que en 2002 confeccionó una falda pantalón para hombre. “Fue un éxito en París, camisas de encaje, lentejuelas y vuelos, ya son casi 20 años de eso. Abrazo y aplaudo este trend, viva la libertad de expresión...hasta en la moda”.

Moda

La moda pandémica se resiste a caducar

Leer más
Liz Cárdenas
La diseñadora manabita está a favor de esta tendencia por su libertad de expresión.EXPRESO