Ocio

Margarita Rosa de Francisco
Margarita Rosa de FranciscoRedes

La Gaviota vuela alto en Venecia

Margarita Rosa ganó el premio a mejor actriz en la sección Horizontes del Festival de Cine por el filme 'El Paraíso'

La colombiana Margarita Rosa de Francisco, conocida como Gaviota, ganó el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia, por su interpretación de una narcotraficante en 'El Paraíso', película italiana de Enrico Maria Artale.

George Clooney

Amal y George Clooney en la romántica Venecia

Leer más

Ella interpreta a una madre que migra desde Colombia a Roma, en los años 40, estando embarazada.

Allí llega a un barrio lleno de prostitutas y narcotraficantes que la involucran en ese negocio. La cinta también obtuvo el premio al mejor guion.

“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, expresó la actriz y presentadora al recoger el galardón.

Protagonizó el largometraje con el actor italiano Edoardo Pesce, quien le dio vida a su hijo. Este trabajo se estrenará en Colombia en el 2024, en una fecha pendiente por confirmar.

Lee también:  El Festival de Venecia y su fabulosa red carpenter

Margarita Rosa nació en Cali. Es hija del músico y actor Gerardo de Francisco y de la diseñadora de moda Mercedes Baquero. Durante su carrera estelarizó distintos papeles para telenovelas, películas, además, fue presentadora, reina de belleza, columnista y escritora.

Se inició en el cine con Tacones, (1981). Después entró en el mundo de los reinados, representó al Valle del Cauca en 1984 en el Concurso Nacional de Belleza (CNB), quedando primera finalista.

En 1986 debutó en las cadenas de televisión, la actriz interpretó a la Niña Mencha junto al cantante Carlos Vives. Dos años después, presentó el noticiero 24 horas en el Canal Uno.

Uno de sus papeles más recordados es 'Café con aroma de mujer', en 1994, una de las telenovelas más exitosas en el país, transmitida por RCN Televisión. Además, en 2016 publicó su primer libro titulado 'El hombre del teléfono'.

George Clooney

Amal y George Clooney en la romántica Venecia

Leer más

Ha escrito en diversos medios de comunicación.

Este premio marca un logro en la carrera de Margarita Rosa de Francisco y en el cine colombiano, ya que nunca antes una actriz de esta nación había sido reconocida en los 80 años de historia del Festival de Venecia. 

Yorgos Lanthimos.
Yorgos Lanthimos.Agencias

Otros galardones

El León de Oro y mayor reconocimiento del palmarés fue para 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos: retorcida revisión de Frankenstein, que conmocionó a la crítica por la entrega de Emma Stone y el sexo explícito del que hace gala la propuesta.

El Gran Premio del Jurado recayó en 'Evil Does Not Exist', del japonés Ryūsuke Hamaguchi. Otros galardones fueron para la dirección de Matteo Garrone en 'Lo capitano' y para la interpretación de Cailee Spaeny en 'Priscilla', biopic de la pareja de Elvis Presley que ha dirigido Sofia Coppola. Pablo Larraín logró la distinción a Mejor guion por 'El conde'.

Pablo Larraín.
Pablo Larraín.Agencias

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!