Ocio

Gabriela Pazmiño: A pesar de la polémica se 'atreve' a volver

La presentadora tiene previsto aparecer en 'Noticias de la mañana', de RTS, el lunes 4 de abril.

Gabriela Pazmiño
Gabriela se alejó de la TV en 2019Archivo

EXPRESIONES dio a conocer que Gabriela Pazmiño de Bucaram (con 1.9 millones de seguidores en Instagram) regresaba a la TV, a través de RTS. La noticia se filtró porque nada está oculto bajo el sol. 

Lo que se inició como un rumor es una realidad. El lunes 4 de abril (salvo algún cambio de última hora) tiene previsto aparecer en la revista 'Noticias de la mañana' que se emite de lunes a viernes a las 09:30 y en la cual deberá compartir con José Luis Arévalo, la Nena Gutiérrez, Issac Delgado, Emiliana Valdez y Rosa Elena Vásconez. 

Gabriela Pazmiño

RTS espera por Gabriela Pazmiño

Leer más

Hasta este momento ese es el equipo. No se puede negar que su llegada les ha causado sorpresa y preocupación debido a la polémica que ha rodeado a la expresentadora de 'En contacto', de Ecuavisa, desde el 2020.

Además, temen que les robe protagonismo porque tiene una fama muy bien ganada de no dejar hablar al resto. Eso dependerá del equipo de producción del canal que establezca límites.

Ella se retiró de 'En contacto' en octubre del 2019 y ocupó su lugar Gaby Díaz. En ese entonces alegó que lo hacía por compartir más tiempo con su familia.

Ha llovido mucha agua bajo el puente porque cuando se encontraba en Miami en junio del 2020, la Fiscalía emitió orden de captura para ella, su esposo Dalo Bucaram y su cuñado Michel Bucaram, por el caso de sobreprecios en el sector público durante la pandemia de COVID-19.

En mayo de 2021, Gabriela y Dalo fueron absueltos. Durante este tiempo, ella vivió entre Estados Unidos y Panamá, donde reapareció por un breve período en 'Revista mujer', un matinal de canal Nex Panamá. En esa tierra también abrió un negocio de comida rápida.

Se acabó la amistad de más de 20 años con la actriz Flor María Palomeque y el público le ha dicho hasta del mal que se va a morir en las redes sociales. Ya lo está haciendo de nuevo desde que se conoció su regreso, lo cuestiona. Aunque también hay gente que la quiere.

La Suka

La Suka: "Aún no sé si me voy a divorciar"

Leer más

Recientemente disfrutó de un viaje por Europa con sus familiares. Allá su pareja cumplió 40 años.

¿Qué la hace volver a Gabriela a la pantalla?: ¿Su amor por su profesión?, ¿Su deseo de figurar o el ego? ¿Hacer borrón y cuenta nueva? 'En contacto', de Ecuavisa, y De casa en casa' de TC, serán su principal competencia.

Gente del medio y expertos digitales opinan sobre su retorno. Un dato curioso, a algunas famosas se las consultó y solo guardaron silencio, no hubo respuestas.

Opiniones

“Su situación no tiene que ver con el cariño de la gente”

El presentador Carlos José Matamoros compartió con Gabriela en 'Soy el mejor', de TC. La considera una animadora con trayectoria y “cualquier situación que vivió a su alrededor (típico de una familia involucrada en la política y que siempre tendrá detractores y personas que quieran atacarlos o mezclarlos en polémicas) no tiene nada que ver con el cariño del público hacia ella. 

Si un canal confía en un talento para estar al frente de un programa es porque ya hubo un previo estudio que resultó favorable. Lo que sea que vaya a hacer Gabriela estoy seguro que le irá bien”.

Soy el mejor
Carlos José con Gabriela.Archivo

“Estar alejada tanto tiempo de la TV le pasará factura”

Según el experto en marketing digital Juan Carlos Salazar de Engage “a pesar de las acusaciones y escándalos por los que atravesó en 2020 y 2021, esto no la va a afectar mayormente. Para bien o para mal, esto pertenece a los ahora mal llamamos ‘la época de la pandemia’ (como si ya se habría acabado), la gente quiere pasar página y olvidar rápidamente lo que se vivió. 

Por un lado, esto la beneficia, ya que con suficiente marketing parecería que jamás ocurrió. Pero por otra parte haber estado inactiva tanto tiempo de la televisión le pasará factura, especialmente con las audiencias más jóvenes, que están más tiempo en TikTok que en TV”.

“Supongo que analizaron su popularidad actual”

“Considero que nuestra televisión debe mantener las puertas abiertas a los personajes que han demostrado talento y trayectoria, trabajé varios años con Gabriela Pazmiño en la revista 'En contacto' y siempre demostró responsabilidad y compromiso con el programa y con los requerimientos del canal. Si alguna estación televisiva desea incorporarla nuevamente a nuestras pantallas supongo que lo hace basándose en un estudio de mercado y audiencias; y analizando su actual popularidad

Considero que es una de las animadoras más espontáneas y versátiles que tenemos. La televisión es un negocio y debe valerse de contenidos y personajes que sumen a su mayor propósito que es ganar audiencia a través del sano entretenimiento”, expresa el guionista y director de contenido Jorge Luis Pérez.

Jorge Luis Pérez
Jorge Luis PérezArchivo

“El canal se vio seducido por sus casi dos millones de seguidores”

Carlos Zúñiga, de Estrategias digitales, opina que el nombre de Gabriela Pazmiño ya es una franquicia en Ecuador. “Seguramente los directivos del canal que la contrataron se vieron seducidos por los casi 2 millones de seguidores de su cuenta en Instagram. Aunque su promedio de visualización de imágenes es muy bajo y lo mismo en videos en comparación con ese número de personas. Según la herramienta digital HypeAuditor, su tasa de Engagement es de 0.25%. 

Por eso se debe ver la reacción del público en otros medios digitales y no solo ver los Me gusta, sino la cantidad y calidad de comentarios para así poder sumar y restar lo positivo y negativo. Ahí se puede ver un resultado para saber si será beneficioso para los objetivos de la cadena. Deberían apostar a nuevas influencers que están apareciendo, un verdadero cazatalentos se daría cuenta que hay mucho potencial en el país que está surgiendo y que, obviamente, les saldría mucho más económico”.

Carlos Zúñiga
Carlos ZúñigaCortesía

“Ha atravesado por problemas colaterales’

El productor Héctor Cáceres (El Pez Gordo) y ahora comentarista de farándula considera que “Gabriela es una mujer con mucha fuerza y carisma que ha atravesado por problemas colaterales. Su regreso a la TV marcará el cariño de los televidentes del que gozó y goza. No creo que su imagen se haya quemado, desde hace algunos años (2019) no ha hecho televisión”. 

Héctor Cáceres
Héctor CáceresArchivo

"No tiene prohibición para ejercer su trabajo”

El presentador Eduardo Andrade dice “no hay nada que nos prohiba hacer lo que nos gusta, si nos lo proponen y lo aceptamos es porque estamos en paz con nosotros mismos. Entonces es correcto. Considero que es un gran talento, ama lo que hace, siempre apoyaré que la gente cumpla sus sueños, sin importar lo que sea. No tiene prohibición para ejercer su trabajo”.

Eduardo Andrade.
Eduardo AndradeArchivo

"La respuesta del público puede llegar a ser incierta"

Según la presentadora Fabiola Véliz, “la profesión o vocación de un ser humano jamás concluye. Si regresa a la TV que lo disfrute muchísimo. La respuesta del público puede llegar a ser incierta hasta que el proyecto camine, solo que siempre tarda de 2 a 3 meses en florecer”.

"A estas alturas es de caucho"

El presentador Mauricio Altamirano considera que la respuesta del público “será la misma que vemos cada vez que ella reaparece con alguna novedad, como cuando se reinventó con su reality familiar en su canal de YouTube o cuando se puso a vender hamburguesas. Nuestro público es novelero. Es innegable que los directivos de RTS apostaron por Gabriela para que reviva la pantalla del primer canal de Ecuador.

Es verdad que recibe mucho hate en redes sociales, pero las redes sociales no son el mundo real, son un termómetro a ratos irreal, porque los mismos que te atacan son los mismos que te elogian; hace unos meses cuando estaba en Panamá celebró que llegó a los 2 millones de seguidores en Instagram, pero en cuestión de horas 100 mil seguidores se declararon rebeldes, le dañaron la fiesta y se fueron. Apuesto que esos mismos están pendientes de lo que hace o deja de hacer y serán los primeros en sintonizar RTS”.

El Cuy le aconseja que lo mejor es que se aleje de temas políticos. “Gabriela Pazmiño a estas alturas es de caucho, ha pasado por tanto, le encanta la televisión, es de retos y puede animar un programa sola, pero si no cuenta con un equipo de producción que vaya a su ritmo su llegada será fugaz como su paso por la televisión panameña”.

Mauricio Altamirano
Mauricio AltamiranoArchivo