Ocio

Festival de Loja
Source, obra del Festival Internacional de Artes Vivas LojaCortesía

Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Del 15 al 25 de noviembre Loja acoge la participación de más de 800 artistas y técnicos 26 países.

Ya son ocho años desde que Loja abrió el festival artístico que lleva su nombre.

Durante este tiempo, el evento teatral y performático más grande del país ha tenido diferentes adaptaciones, todas debido a circunstancias sociopolíticas, incluyendo la crisis sanitaria de COVID-19, que obligó a hacerlo online. Sin embargo, esto no lo ha interrumpido.

Este 2023 el país invitado es México, que presentará cuatro muestras, tanto de teatro como musicales: Source (Physical Momentum), Live show (Chingona Sound), Almacenados (Compañía Puño de Tierra) y Música y danza (Banda Representativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas). En la parte nacional también se destacan 29 obras, como Los solos bailan a dúo, de Tamiana Naranjo; Antígona Sudaxa, de Alegría Chiriboga; y Quimera, de Víctor Reyes. A ellos se suman otros 25 elencos internacionales que presentan más de 200 actividades.

Jorge Saade

Jorge Saade: “La violencia no solo se combate con balas, también con arte”

Leer más

El Ministerio de Cultura y el Municipio de Loja son los encargados de llevar a cabo esta reunión de talento que, desde el 2019 se hace bajo la Ley Orgánica para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

Desde el pasado 1 de noviembre la información y cronograma están disponibles en su web oficial (festivaldeloja.com), punto principal para conocer los detalles. Ya pueden registrarse y separar sus entradas para las funciones. Este año es gratuito.

La inauguración es el miércoles 15 de noviembre, a las 20:30, en el Teatro Benjamín Carrión, con capacidad para 600 personas. Sin embargo, desde muy temprano empezarán las actividades en de los recintos seleccionados, al igual que en las calles. El arte se toma gran parte de Loja y sus ciudadanos son sus grandes protectores.

  • Sobre la inversión

Para este año se destinaron 1’200.000 dólares (entre el Ministerio y la Alcaldía). Mientras que con el aporte de las embajadas se pudo llegar a los 2’000.000. Son ellas, las que hacen gran parte de la gestión para la presentación de las compañías internacionales.

GUAYARTE

Guayarte regresa sin suficiente arte

Leer más

Source (Physical Momentum)

País: México

Género: Danza

Función: Noviembre 15, Teatro Benjamín Carrión

Source es una saga de procesos performativos espontáneos de danza y luces, de manera que el entorno de los intérpretes crea, modifica, desarrolla y evoluciona bajo el lenguaje de la improvisación y con construcciones dramatúrgicas basadas en ritmos circadianos: generar la práctica de los estados físicos del cuerpo en diferentes estados de la luz.

Live show (Chingona Sound)

País: México

Género: Música

Función: Noviembre 17, Teatro Segundo Cueva Celi

Una sesión de sound system feminista con Luna Negra, Polyester Kat, Sonora Mulata, Panchita Peligro, Andrea Gutiérrez y Milena Pafundi.

Mocha Dick (La Mona ilustre)

País: Chile

Género: Teatro

Función: Noviembre 15, Centro Municipal Alfredo Mora Reyes

Un grupo de marineros se embarcan en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumora que aparece para defender a las de su especie.

El tiempo pasa y no logran dar con ella, porque uno de los tripulantes, el joven Aliro Leftraru, se dedica con ahínco a boicotear el viaje, convencido de que Mocha Dick es en realidad la madre de todas las ballenas, origen del mito mapuche del Trempulcahue.

La travesía, movida por la superstición, el temor hacia lo diferente y por una ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del Pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos.

  • Programación nacional

En este apartado se cuenta con las propuestas artísticas multidisciplinarias más potentes del Ecuador.Está compuesta por 29 obras ecuatorianas seleccionadas a través de una convocatoria del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Fomento, Creatividad e Innovación.

RBD en Medellín y sus fanáticos ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

RBD: El 'Soy Rebelde Tour' produce unión bolivariana

Leer más

Pinocho, el musical (CANO Artes Escénicas)

País: Ecuador

Género: Teatro musical

Función: Noviembre 16, Teatro Gran Rex

Entre música y colores, Geppetto, un viejo carpintero, talla una marioneta de madera llamada Pinocho. El títere cobrará vida gracias a un hada azul, quien le promete convertirlo en un niño de verdad si prueba ser bueno, sincero y generoso. Los esfuerzos de Pinocho para convertirse en un niño de verdad implican encuentros con una gran cantidad de personajes nefastos y peligrosos.