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Gala de los Latin Grammy
El músico Edgar Barreda y los cantantes Camilo, Iza y Manu Carrasco durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy.Julio Muñoz

¿Estuvo preparada Sevilla para los Latin Grammy?

Las cifras son muy alentadoras. Los comentarios también. Muchos retos se enfrentaron con éxito. Conozca más sobre cómo se vivió esta edición.

La experiencia que vivió EXPRESIONES durante la estancia en Sevilla por la celebración de los Premios Grammy Latinos 2023, incluyó movilizarse en taxis diariamente. Esto permitió constatar la calidez de los andaluces y, además, intercambiar interesantes conversaciones.

La más repetida fue que ellos, los taxistas, no se veían tan beneficiados económicamente con este evento como se podría asumir. Aunque fue notable el movimiento acelerado en la ciudad desde el 13 de noviembre, los conductores aseguraron que para ellos las cosas permanecían bastante parecidas. Un punto importante a resaltar es que uno de los patrocinadores oficiales de la edición de este año fue Uber.

Todo esto lo decían con un tono tranquilo y alegre, pues les resultaba fantástico lo que estaba ocurriendo. “Sevilla siempre está feliz y lista para recibir gente. Hay mucho lío en las calles, pero estamos acostumbrados. Sabemos que esto es solo por unos días. Se vuelve un poco complicado conducir con tranquilidad, pero hemos decidido ‘aparcarnos’ (estacionarnos) fuera de algunos hoteles para que así sea más fácil”, contó Fernando Rodríguez, quien se dedica a ofrecer este servicio desde hace 30 años.

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Jenelle Evans junto a su hijo Jace.

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Sevilla vivió días de mucha música y ajetreo. Entre los comentarios que se escucharon a lo largo de los eventos y las entrevistas llevadas a cabo esos días, se destaca lo bienvenidas que se sintieron las personas y la belleza del lugar. También se comentó de manera negativa, aunque en menor medida, la dificultad de desplazarse mucho entre los sitios. Algo que no pasa, por ejemplo, en Las Vegas, donde se han celebrado los premios los últimos cinco años.

Sin embargo, al final, la experiencia fue, aunque retadora, también placentera para todos los que estuvieron detrás de escena y para quienes disfrutaron de los múltiples eventos y galas.

Fue una experiencia retadora, gratificante y acogedora. Y por agregar otra palabra, extrema también. Era un proyecto ambicioso sacarlo de Estados Unidos y coincidir y tener equipos locales y extranjeros. Al final todo el mundo puso de su parte para que funcionara. Culturalmente, favoreció mucho tener otro contacto que no sea solo entre latinos, al final todos somos hispanos. Fue una aventura de subes y bajas, pero al final se logró y fue demasiado satisfactorio

Sandra Fierro Curtis, coordinadora de producción y logística

RAÚL DE MOLINA Y LILI ESTEFAN, EN LA POLÉMICA

Durante la semana que se celebraron los Premios Grammy Latinos 2023 en Sevilla, muchos medios de comunicación internacionales se hicieron presentes. Uno de esos fue Univisión, el canal encargado de transmitir la gala en Estados Unidos. Para eso viajaron muchos periodistas y presentadores reconocidos, entre esos Raúl de Molina y Lili Estefan, del mítico programa de farándula El Gordo y la Flaca.

En uno de los programas previos que hicieron desde la capital andaluza, De Molina dijo: “En Bilbao se trabaja todo el día, están allí todas las empresas. En Sevilla la gente está de fiesta el día entero y lo pasan de maravilla”. Esas declaraciones han desatado una ola de comentarios en redes sociales.

Érika Vélez, Carolina Sánchez, Jorge Rausch e Irene González.

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Estefan quiso aclarar una situación que le pareció relevante: “Aquí trabajan desde las 7:00 de mañana hasta las 15:00 por el calor. Se toman la siesta y después salen”. Ante eso, Susana Hornillo, concejala de la ciudad, ha pedido al alcalde, José Luis Sanz Ruiz, que eleve una queja formal y solicite una rectificación por los comentarios emitidos que, según ella, ofenden a los ciudadanos.

El 21 de noviembre, el presentador subió un video a su cuenta de Instagram aclarando la situación. “Lo que dije fue que lo habíamos pasado tan bien y que se siente que la gente está de fiesta el año entero. Nunca dijimos que la gente no trabajaba. Les mando a todos un fuerte abrazo y pronto nos vemos de vuelta”, sostuvo. Los usuarios lo han apoyado.

Sevilla nos acogió con los brazos abiertos y la mejor energía. En todos los lugares a los que fui (que fueron muchos), siempre vi mucha seguridad y organización. El tránsito era algo que me preocupaba y, sin embargo, no hubo grandes atascos. Se respiraba el ambiente festivo de los Latin Grammys por toda la ciudad. ¡Regresé encantada y con ganas de volver!”.
Franchesca Guim
(​Periodista Billboard Español)

¿Y LATINOAMÉRICA PARA CUANDO?

Manuel Abud, actual CEO de la Academia de la Música Latina, explica que se eligió Sevilla como sede porque cuenta con la infraestructura necesaria para acoger eventos de tal magnitud. Años atrás, en la ciudad se habían llevado a cabo unos Goya y unos MTV EMA.

“Nuestro compromiso con los artistas es apoyar el fenómeno global. La Academia, como representante del gremio, ha querido llevar la gala a otros sitios. Se requiere de los canales, de las emisoras y de las infraestructuras necesarias para celebrarlo y que estén disponibles. Y aquí las hay”, dijo.

Aunque no se ha hablado todavía de la posibilidad de que se realicen en algún país de Latinoamérica, Brasil, México o Colombia serían grandes opciones. Estos tres lugares cuentan con una sólida escena musical y seguro muchos espacios para montar los distintos eventos.

Gustavo Navarro, Marián Sabaté y María Isabel Crespo

Siguen en la televisión y contando

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LOS LATIN GRAMMY EN CIFRAS

La imagen de Sevilla y Andalucía llegó a todo el mundo gracias a la celebración de los Premios Grammy Latinos en suelo español. Se calcula que se conectaron a la transmisión 100 millones de espectadores en los cinco continentes.

Además, el impacto económico fue de alrededor de 550 millones de dólares como consecuencia de la alianza entre la Junta de Andalucía y la Academia que está pactada por tres años más.

Se estima, además, que llegaron más de 10.000 personas, incluyendo artistas y ejecutivos de la industria musical. Eso equivale a una inyección de capital de 55 millones de dólares.

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