Ocio

Ed Maverick Daniel Quién
Daniel Quién y Ed Maverick se hicieron amigos por medio de Instagram y han coincidido en varios eventos musicales. Ahora tienen un contrato con Universal MusicUniversal Music Ecuador

Ed Maverick y Daniel Quién, se alegran con música triste

Dos artistas emergentes del folk latino conversan con EXPRESIONES sobre su propuesta actual.

La música mexicana es uno de los principales referentes para conocer el desenvolvimiento de la industria en el sector latino. Su mercado es la plataforma para posicionar a todos los artistas a nivel regional. Incluso los intérpretes colombianos deben pisar fuerte en ese mercado para sentirse exitosos, aunque sea Medellín la actual capital del reguetón.

Pero las propuestas no vienen solo de lo urbano, pues el rock, el pop y el indie tienen sus representantes. Ahora hay dos nombres que están comenzando a hacerse más grandes en los carteles de los festivales, la forma más sencilla y visual que se tiene en la escena alternativa para saber que se está escalando en la fama y reconocimiento.

Ed Maverick y Daniel Quién conversaron con EXPRESIONES sobre su nuevo sencillo, Nos queda mucho dolor por recorrer, y además acerca de su proceso creativo y las ventajas de apoyarse entre colegas.

Expreso Playlist Sara Ontaneda

Expreso Playlist: Los Corrientes siguen tocando desde caleta

Leer más

La entrevista

¿Por qué creen que a los latinos nos emociona escuchar música triste?

E: No creo que sea solo algo de los latinos. Todos estamos tristes de algún modo (risas).

D: Todos sufrimos.

E: Y bueno, es cierto. Hay mucha música regional mexicana que sí es muy triste. Tomando como referencia solo a Vicente Fernández, quizá Juan Gabriel. No me había dado cuenta de que es cierto.

D: Pensándolo bien, es que la tristeza ha hecho grandes hits musicales. Se aplica en casi todos los grandes artistas de este país. Algunas canciones están conceptualizadas para destrozarte. Y es curioso que en nuestras carreras se replique lo mismo. Del lado latino tenemos una fijación por lo que nos haga sentir más aplastados, y es parte de la cultura.

E: Creo que también es para algo más: que nos haga sentir acompañados en ese sentimiento.

Ustedes tienen carreras solistas, ¿pero cómo se unen para hacer Nos queda mucho dolor por recorrer?

E: Sabes... la canción que hicimos no la considero triste. Es básicamente que aceptamos que ya pasamos mucho dolor y queda más y está bien. No es tan triste.

Ed Maverick

Es considerado como la punta de lanza de toda una generación de jóvenes compositores. Así, a sus escasos 19 años, el nacido en Delicias, Chihuahua, apadrina a la nueva promesa del folk mexicano. Maverick aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. La primera canción de su repertorio fue Simple as this, de Jake Bugg. Comenzó a componer en su ciudad natal a mediados de 2017. En 2018 su disco Mix pa’ llorar en tu cuarto fue lanzado a través de la compañía discográfica Universal Music.

Mala Rodríguez

Mala Rodríguez: "Ser malo es ser valiente"

Leer más

Daniel Quién

Daniel Quién es un cantautor nació en Mazatlán, Sinaloa. Su inclinación por la música surgió en una época complicada de cambio de residencia y de ambiente de una ciudad a otra, cuando, a la edad de 11 años su padre le regaló una guitarra y le dijo: “Te la mandó tu abuelo para que, la próxima vez que te visite, le cantes unas canciones de los Beatles”. A partir de ese momento sintió la motivación de aprender el instrumento y lo hizo de manera autodidacta, fruto de su constancia y determinación. Inició su carrera a los 16 años. Una de sus motivaciones era componer una canción para Paul McCartney y enviársela. Después de mucho esfuerzo y varios intentos, logró tener el tema deseado, y pese a no haber podido mandárselo a su ídolo, marcó el camino para seguir en la ruta autoral.