Ocio

entrevista (11981341)
Duval Barrezueta y Vanessa Batallas, una dupla muy conocida en el ambiente tanguero de Guayaquil.Christian Vinueza

Duval Barrezueta: el chileno enamorado de Ecuador y del tango

El artista ofrecerá su primer show de temporada el próximo 7 de febrero en Guayaquil y entregará el premio La Cumparsita

Nació en Santiago de Chile pero se enamoró tanto de Ecuador que echó raíces en esta tierra y no solo eso, Duval Barrezueta se convirtió en uno de los mayores impulsores del tango en Guayaquil.

Con un nuevo show argentino, programado para el 7 de febrero, a las 20:00, en Plazoleta Ceibos, abordamos al bailarín, gestor cultural y docente quien habló con entusiasmo de su primer recital en esta temporada 2024. “Será un gran espectáculo de tango donde se cantará y bailarán los clásicos y los modernos. Previamente daremos a conocer a La Asociación de Milongueros quienes nos reunimos todos los miércoles a bailar”, dice el artista.

Comenta como novedad que ha creado el premio La Cumparsita, que se entregará cada 7 de febrero (día del bailarín de tango en Argentina) a la persona o institución que el año anterior haya hecho algo relevante por difundir y engrandecer el tango en la Perla del Pacífico.

Kyile Jenner

Kylie Jenner: la tachan de "vieja" en la Semana de la Moda en París

Leer más

Este año el premio se otorgará a Eduardo Guillermo Blusztein y a Bertha Roxana Martínez.

(Puedes leer también: El ‘Tango D10S’ en homenaje a Maradona será subastado antes de la final)

Comenta que el tango en Guayaquil es muy valorado, no tanto como en Quito y justamente por este motivo lleva este ritmo rioplatense a todos los cantones de la provincia del Guayas.

Recuerda que al Puerto Principal han venido a hacer shows grandes compañías como Forever Tango, A puro Tango, además de bailarines como Johana Copes, Martín Ojeda, Gustavo Díaz, Cecilia González Masse, Verónica Cadícamo, Soledad Andrea Fernández y Hernán Gelosi (bailarines de Julio Iglesias).

No considera que esta envolvente música, cargada de dramáticas letras, esté en decadencia, todo lo contrario.

“Es increíble la cantidad de jóvenes que están tomando clases, mi alumna más joven tiene 20 años y está bailando muy bien. Yo diría que el promedio de edad es de 40 años”.

(Tambien te puede interesar: Manrique, el barrio tanguero de Medellín)

Admite que al principio le costó mucho impulsar el tango en la urbe porteña, principalmente porque es una ciudad muy tropical, con muchos seguidores de la salsa y el merengue. “Fueron cuatro años de lucha, entre dar clases, hacer shows y traer bailarines argentinos a que dieran talleres para dar a conocer que en Guayaquil había tango. La prensa me apoyó mucho con la difusión, porque cuando empecé hace casi 25 años, prácticamente no había redes sociales”, expresa.

Ryan Gosling

Ryan Gosling: "No hay Ken sin Barbie"

Leer más

Reconoce que la inseguridad ha afectado muchísimo a todos los artistas y sitios de recreación en general y es comprensible pero en su caso, afortunadamente, cuenta con seguridad y efectivos policiales para tranquilidad del público.

Lee sin límites y ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!