Ocio

Darán Viendo
Mateo y Majo del pódcast Darán Viendo.Cortesía

Darán Viendo, panas que le ponen el humor quiteño a YouTube

Los comediantes quiteños son los protagonistas del pódcast ecuatoriano más popular del año. Esta es su historia

Majo Reina y Mateo Balseca se hicieron amigos hace dos años por su interés en el stand-up. Y aunque es poco tiempo para forjar una amistad tan cercana en YouTube, queda en evidencia que la química y la buena onda puede más que el tiempo. Juntos son Darán viendo, uno de los pódcast más virales de TikTok y con mucha identidad ecuatoriana.

Estos jóvenes ecuatorianos, de carreras muy opuestas -una cineasta, el otro ingeniero-, han coincido en la comedia y la sal quiteña.

Su popularidad, a tan solo un año de estar al aire, creció rápidamente y aparecen en el listado de los más escuchados de Spotify.

EXPRESIONES conversó con estos divertidos amigos sobre su historia, sus anécdotas y los planes para el 2023. La versión en audio la puede escuchar en Spotify este viernes 23 de diciembre.

¿Cómo empieza este viaje en redes sociales?

MB: Nos hicimos amigos por amigos en común. Empezar una amistad en nosotros fue fácil y como nos fuimos de gira consolidamos nuestra cercanía. Así nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común.

MR: Nos hemos hecho tan amigos, que creo que hemos estado juntos todas las semanas del año. La mayor parte del tiempo trabajando, pero también a divertirnos.

¿Cómo fue ese primer momento en el que se conocieron?

MR: Fue en mi primera vez haciendo stand-up. Mateo ya llevaba algún tiempo en esto. Ya son dos años, desde aquel diciembre, desde que somos amigos. Los comediantes somos un gremio que se ayuda mucho y fue Mateo el primero que me siguió en Instagram.

MB: El día que la vi, me acerqué para felicitarla por su talento. Ella es una de las mejores comediantes del país.

Entonces este mes de diciembre es su aniversario…

Así es. Aniversario de amistad.

¿Cómo es el circuito de stand-up en Quito?

MB: Yo comienzo a fascinarme con este género viendo en Comedy Central. Empecé hace tres años en un micrófono abierto.

MR: Las plataformas de streaming sí han hecho que se vuelva más popular, aunque en Ecuador no está tan establecido como movimiento como en otros países. En Internet conocí a mis referentes y por Ave Jaramillo me di cuenta de que había un micrófono abierto en Ecuador.

iLe

iLe: ‘Nacarile’ a todo lo malo

Leer más

¿El humor de la Sierra es distinto al de la Costa?

MR: Somos distintos, pero en esencia tenemos las mismas inquietudes. Pero lo importante es buscar el común denominador, aunque tengamos palabras distintas. Hay que sacarnos de la cabeza que las palabras nos diferencian, son más las cosas que nos unen.

¿Y qué coinciden?

MB: ¡Darán viendo! (risas). Creo que es asunto del artista cómo saberlo llevar.

MR: La situación del país, la política y asuntos familiares nos unen a todos.

¿Cuando pensaron en el nombre no lo consideraron muy quiteño?

MR: A nosotros nos inspiró mucho un pódcast mexicano llamado La cotorriza, que tiene un nombre muy mexicano y nosotros buscamos algo similar. Pero luego me di cuenta de que Darán viendo era más quiteño que ecuatoriano (risas). Pero ha funcionado muy bien.

¿Cómo fue ese inicio?

MB: Nos sentamos a hablar y ya. Sin mucha producción. Si hubiéramos esperado a tener equipos, aún estaríamos esperando (risas). Pero ahora ya tenemos personas en el equipo.

¿Cuántas veces se han peleado?

MB: Todas las semanas (risas). Con Majo nos llevamos muy, muy bien.

MR: Además, la comunidad que tenemos siempre va por delante.

¿Cuándo la gira?

  1. MB: Para el 2023 estamos preparando una gira con el pódcast, con nuestro humor, pero no sabemos cuándo empezará.
Caba

Caba: Apapacha con música

Leer más

Un poco de fama

“Si nos ves la cara, no somos televisivos”, dicen a carcajadas los dos amigos que ahora tienen el poder del reconocimiento sobre sus hombres. En sus perfiles de Instagram suman más de 43,9 mil seguidores, en YouTube superan los 30 mil suscriptores y en TikTok 84,8 mil followers. Ellos no buscaban esta fama, pero ahora las marcas apuestan por trabajar por ellos, gracias a su frescura y viralidad.