Cultura

Intercultural_Teatro_Azuay_Tradiciones orales
Actividad. Los integrantes del grupo Teatro de las Cloacas, durante una de sus presentaciones recientes.Cortesía

El teatro viaja al campo con un saldo de leyendas

Un grupo recorre las comunidades y teatraliza las tradiciones orales

‘Nantur’ y el ‘Viejo Arruyo’, son dos de las leyendas rurales del Azuay que se han convertido en obras teatrales para generar conciencia sobre la violencia de género y el rol de la mujer rural en los cantones de esta provincia andina. La puesta en escena está a cargo del Teatro de las Cloacas, tras un trabajo permanente de cuatro años, encaminado a conquistar los públicos de la ruralidad, asevera Jefferson Castillo, integrante del grupo teatral.

Intercultural_Artesanos_Talabartería_Cuenca

La talabartería es una artesanía emblemática

Leer más

El teatro es el arte para sensibilizar en temas de violencia de género y de reconocimiento del rol trascendental de la mujer rural en la transformación social de sus comunidades, añade Castillo.

A través de los mitos y leyendas tradicionales, se lleva a reflexionar sobre la importancia de la organización comunitaria y así desestructurar las dinámicas que derivan en agresiones sexuales, físicas o psicológicas hacia las mujeres dentro de los núcleos familiares y comunitarios.

Intercultural_Teatro_Azuay_Tradiciones orales
Recorrido. Uno de los espacios no convencionales en los que esta agrupación cultural cuencana improvisa su escenografía para desarrollar su puesta teatral.Cortesía

Se utiliza lenguajes que pueden aportar a contar las historias para que el público pueda conectarse, conmoverse y reflexionar, añade Castillo.

Entre esos lenguajes están los títeres, que visualmente atrapan a los públicos.

Intercultural_Cerámica_Artesanos_Cuenca_Eduardo Segovia

Un ceramista con oficio de artista

Leer más

‘Viejo Arruyo’ es una leyenda concebida en jurisdicción de Principal, Chordeleg y Sígsig, que cuenta el origen de los curanderos de la provincia, el cuidado de la naturaleza y la valía de la medicina tradicional.

La trama se sustenta en los mitos contados por los abuelos de estas jurisdicciones azuayas y de los taitas y mamas como: Rosa Sisalima, Roberto Ochoa y Delfa Amaguaña.

La obra trata sobre el espíritu del ‘Urcuyaya’ que cuida de la naturaleza, de las plantas, del conocimiento. “Las mujeres rurales transmiten sabiduría ancestral para beneficio de la urbe, todos estos aportes fueron recogidos en la obra evidenciando los roles de las mujeres en el hogar, en la comunidad, en la siembra, en la cosecha, en el cuidado de los animales. La vida de las mujeres de la ruralidad está presente en la obra de teatro”, coincidieron en señalar Castillo y Mishell Astudillo, otra de los integrantes del grupo.

La obra ‘Nantur’ recoge tres microhistorias de las deidades shuar y son microrrelatos que forman parte de las deidades de la cultura shuar, bajo la riqueza de los elementos teatrales (títeres, máscaras y dramatización) como propuesta para tratar el tema sobre la violencia de género.

La historia de una niña perdida en la comunidad y la forma en cómo se gestionan estrategias colectivas para encontrarla van articulando creativamente microhistorias que fueron el resultado de una investigación de campo y bibliográfica. “Los mitos de las comunidades shuar generalmente, en su mayoría, son contadas por personas mestizas que han realizado investigaciones, pero no las han sentido, indica Diego Ortega, quien es el director de la propuesta escénica.

El grupo

  • Teatro de las Cloacas es un colectivo artístico con enfoque social, educativo y cultural que surgió en 2018 en Cuenca. Lo integran Jefferson Castillo, Pablo Espinoza y Mishell Astudillo.

El repertorio

  • Nunkui, Etsa y Tsunki Nua son microrrelatos sobre las deidades de la cultura shuar. Bajo la riqueza de los elementos teatrales (títeres, máscaras y dramatización) generan una propuesta sobre la violencia de género.

La proyección

  • Trabajos teatrales que promueven el arte y la cultura en espacios abiertos, no convencionales, salas de pequeño formato y teatros convencionales. Actualmente se encuentran trabajando en su cuarta puesta en escena.