Cultura

Santa Elena celebra online al Señor de las Aguas

Los festejos no se interrumpen por la pandemia, solo se trasladan a las redes. La misa al santo, en la iglesia de Colonche, se ofrecerá por Facebook

religión
Oración. Una devota del Señor de las Aguas pide que la pandemia termine y que puedan retomar la normalidad.Joffre Lino

Cada 29 y 30 de mayo, los devotos del Señor de las Aguas llegan de todas partes del país para concentrarse en la iglesia de Colonche, en la provincia de Santa Elena, y empezar así las celebraciones al santo patrono. Este año no podrán hacerlo debido a la pandemia causada por el coronavirus, pero los festejos no se interrumpirán sino que tomarán un formato diferente.

amuletos

En Quevedo, los vendedores de objetos religiosos le ponen fe a los amuletos y las estampitas

Leer más

Para no perder la tradición, las autoridades eclesiásticas han programado actos virtuales. “Como no podemos asistir a la iglesia, estamos siguiendo la novena por Facebook Live”, comentó Onofre Ascencio, uno de los moradores del sector.

El sacerdote Juan Han, párroco de Colonche, informó que las dos misas que se oficiarán en homenaje al santo se transmitirán a través de las redes sociales.

Eucaristía y juegos pirotécnicos

Este viernes 29 de mayo a las 19:00 iniciará una eucaristía y luego la Junta Parroquial tiene previsto lanzar juegos pirotécnicos. “Todos deberán quedarse en casa y ver la programación por Internet”, señaló el religioso.

El sábado 30 de mayo, día consagrado al Señor de las Aguas, la ceremonia eclesiástica empezará a las 10:00. La misa se transmitirá por el muro oficial de la parroquia en Facebook y por un canal peninsular.

Aunque la celebración será diferente, los pobladores aseguran que la devoción es la misma. Quieren así mantener la adoración al patrono que mantienen desde hace más de tres siglos y que empezó con la llegada de los españoles cuando conquistaron los territorios del indio Colonchis, quien según la leyenda se bañaba en una laguna de oro.

ALTAR 1

En Quito, se celebró el solsticio de verano con un altar de flores y frutas

Leer más

Antigua costumbre

Su veneración se ha transmitido de generación en generación, aunque se dice que sufrió un bajón en la década de los setenta del siglo pasado debido a que la imagen del santo fue prestada para un velorio en la comunidad de Guale, en Manabí, y al ser devuelta no sería la misma.

Eso coincidió con un periodo de sequía, por lo que sus habitantes creían que las lluvias se fueron porque habían cambiado al santo.

Aun así los fieles no dejan de festejar a su patrono y esta vez se alistan para hacerlo de una manera diferente.

La imagen recorre las poblaciones

 Todos los años, la imagen del santo patrono permanecía un día en cada una de las 18 comunas y 28 recintos que conforman la parroquia. Allí los fieles le hacían la adoración. Como este año no podrán hacerlo, se tiene previsto un recorrido en vehículo con la efigie por todas las poblaciones.

“Estamos seguros de que nuestro patrono nos bendice y lo esperamos con ansias en las comunas. Con su misericordia vamos a vencer esta pandemia que ha traído mucho dolor a las familias. El Señor de las Aguas es el escudo de salvación en los pueblos de Colonche”, dijo convencido Pedro Catuto, morador de la población de San Vicente.

m

Coronavirus: Imagen del Cristo del Consuelo bendice a Guayaquil desde el cielo

Leer más
religión
Preparativos. Este año el templo no abrirá para los festejos al santo patrono, pero alistan un protocolo que les permita recibir pronto a los fieles.Joffre Lino

Los relatos de los milagros del Señor de las Aguas son innumerables. Aunque los tiempos han cambiado, cada año la imagen recibe muchas ofrendas que le entregan los fieles, asegura José Tomalá, morador de Colonche.

Comentó que anteriormente los pobladores de diferentes partes del país le regalaban al patrono cabezas de ganado, caballos, dinero y hasta piezas de oro. Colonche se llenaba de personas que arribaban en buses para darle las gracias.

Alistan un protocolo de reapertura

Las fiestas del Señor de las Aguas coinciden con la parroquialización de Colonche, que alcanzó esta categoría el 29 de mayo de 1861. Actualmente esta jurisdicción tiene 40.000 habitantes y está ubicada a 32 kilómetros de Santa Elena.

El sacerdote Juan Han descartó que la iglesia sea abierta para las fiestas del Señor de las Aguas. Indicó que desde esta semana el cantón Santa Elena pasó a semáforo amarillo y que se presentará al Municipio un protocolo para la reapertura del templo.

“Vamos a fumigar la iglesia, se va a pintar señalética en las bancas para el distanciamiento de las personas. Es un proceso que hay que cumplir y esperamos que la primera semana de junio podamos de a poco abrir parte de la casa de Dios”, informó.