Cultura

El retorno de Carmen Váscones

La escritora ecuatoriana presenta un nuevo trabajo poético. El libro recoge dibujos de la artista Mariella García

Sociedad_Cultura_Artes plásticas_Carmen Váscones
Playas. Carmen Váscones Martínez, en su refugio del barrio Los Esteros.Néstor Mendoza / Expreso

Playas (General Villamil) ha sido su refugio en las últimas tres décadas. La poetisa, crítica, ensayista e investigadora Carmen Váscones (Samborondón, 1958) volvió hace poco a Guayaquil, la ciudad que la acogió durante su adolescencia. Lo hizo para un reencuentro también con una de sus mayores inquietudes: la poesía.

Cultura_Peter Mussfeldt_MAAC_Exposición

Peter Mussfeldt, 60 años de un largo viaje por la historia de la gráfica

Leer más

El pasado viernes, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) presentó su nuevo libro, ‘Carmen o hija de la ficción’.

En Playas ha sido feliz, pero la violencia social ha irrumpido dramáticamente también en el cantón guayasense, hasta evidenciarse en su barrio Los Esteros. “Pero no deja de ser grato vivir en esta ciudad”.

Acerca de su nuevo trabajo, Carmen lo define como parte de una larga investigación y de tantos intentos que se inició allá por 1990. “Es parte de una trilogía. Es un trabajo que lo armé y lo desarmé a lo largo del tiempo. Había algo que no lograba identificar, compactar, hasta que pude darme cuenta que en todos esos intentos sí llevaba una dirección. Así nace ‘Carmen o hija de la ficción’, que es una síntesis de lo que he sido y lo que soy”.

El resultado final deja plenamente complacida a la autora. “Me da una sensación de nudo en la garganta leerme, haber podido escribir eso, llegar a la levedad de la palabra en una especie de diálogo con el lector. Descubro un trabajo de polifonía, de historias, de miradas, de rebuscar en el mínimo detalle”.

ConcursosEn 1996 gana mención en el ‘Ismael Pérez Pazmiño’. En 2005, un segundo lugar en un concurso de revista Hogar. En 2008 ganó el segundo premio en el Primer Concurso Mundial de Poesía Erótica, en Lima.

La obra presentada recientemente tiene 365 páginas, ha sido editada por el MAAC, junto con el Archivo Histórico del Guayas. Tanto en la portada como en el interior del libro constan obras de la artista plástica Mariella García Caputi.

Exposición

Un reencuentro con su arte

Leer más

Dibujos que en el transcurso de las páginas mantienen un diálogo conceptual con los textos de la poeta, pues de manera determinante estos fueron creados para esta edición, como producto de un recíproco proceso creativo de largo aliento.

Este libro nos interpela, nos conmueve y nos hermana. La escritura de Váscones cruje en el desamparo y logra eso que siempre sueña, terca, la poesía: unir belleza y verdad, para nuestros mapas de vida, para una ceremonia de certeza y de consuelo.

Paulina Vinderman,
poeta y traductora argentina

También psicóloga clínica, Váscones es una poeta de reconocida trayectoria. Ha publicado los poemarios: ‘La muerte un ensayo de amores’, 1991; ‘Con/Fabulaciones’, 1992; ‘Memorial a un acantilado’, 1994, Premio II Bienal de Poesía César Dávila Andrade, Cuenca; ‘Aguaje’, 1999; ‘Oasis de voces’, 2011; ‘Soledad pagana’, 2017; y, ‘Ultraje/Outrage’ y ‘F (h) ilos de agua’, en 2019.

Su poesía ha sido publicada en antologías nacionales e internacionales y en revistas. Y traducida al inglés en Estados Unidos -por Alexis Levitin-, así como parcialmente al italiano. Tiene inéditos textos de prosa poética y narrativa.