Cultura

Sociedad_Cultura_Libro_Picasso
Editorial. La portada del libro que recoge estudios y ensayos.Cortesía

Picasso, su influencia en versos de Neruda y en la Generación del 27

Una investigadora coteja obras de arte y de textos en estudio de varios años

Un ensayo analiza la influencia del pintor español Pablo Picasso en el poeta chileno Pablo Neruda y en los españoles de la Generación del 27, cuyos versos reinterpretan el “Guernica” y otros cuadros y símbolos célebres del artista, a punto de conmemorase, en 2023, los 50 años de su muerte.

Guernica

Un museo sardo homenajea al Guernica 70 años después de su paso por Italia

Leer más

‘Los poetas de Picasso’ es un estudio de muchos años de la catedrática universitaria de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada María Isabel López. “La figura de Picasso fue esencial en las relaciones interartísticas de principios del siglo XX”, explica la autora, en un momento en que la vanguardia recuperó la idea romántica de un arte único con manifestaciones en la música, la pintura o la literatura.

La catedrática coteja obras de arte y textos literarios para dar sentido a los versos y concluir que “la obra pictórica crece fuera de su campo”.

La mitad del ensayo lo dedica a Neruda, con el que Picasso tuvo una larga relación y con el que tenía, además, una afinidad ideológica comunista, al igual que ocurría con el poeta español Rafael Alberti.

En “Las uvas y el viento”, Neruda dedica dos largos poemas a Picasso, en los que se adentra en la figura del artista, recrea su estancia en Vallauris (Francia) y reinterpreta el famoso ‘Guernica’ o la paloma de la paz, dos símbolos ligados a su compromiso político.

La segunda parte del libro es para los poetas del 27, como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Alberti, especialmente, quien acudió desde su residencia italiana al funeral de su amigo Picasso en Francia.