Cultura

Medicina  ancestral- Archidona
José Alvarado, muestra las raíces de uña de gato, zarzaparrilla que sirven para la próstata e inflamaciones.Yadira Illescas / Expreso

En Pachacutik, los kichwas le piden permiso a la Pachamama para extrar la medicina

Los productos que sirven para aliviar los quebrantos de la salud, se ofrecen a los visitantes en Archidona, Napo

José Alvarado se ha convertido en un boticario de lo natural. Cada mes acude hasta la montaña y después de pedirle permiso a la Pachamama extrae las raíces, savia o los frutos medicinales que la misma naturaleza brinda.

Intercultural_Artesanos_Cuenca

El Cirujano de las Camisas, que vistió al presidente José María Velasco Ibarra

Leer más

Alvarado es uno de los cerca de 100 habitantes de la Comunidad Pachakutik, que se dedican a la venta de productos naturales que extraen desde la profundidad de la selva. Pachakutik es una comunidad de la parroquia Cotundo, cantón Archidona en la provincia del Napo. Está en medio de los ríos El Hollín y Chalúa en la carretera que conduce a El Coca. Los habitantes son kichwas amazónicos y conocen los secretos de la montaña.

(Los invitamos también a leer: Turnu Fakcha, la ruta ceremonial de los Kayambi )

Solo en el barrio San Luis, donde habita José, son alrededor de 48 familias y la mayoría aprovechan la bondad de sus tierras para extraer las plantas medicinales y venderlas a los viajeros.

Archidona /Napo
Los kichwas piden permiso a la Pachamama para extraer de la selva la medicina ancestral.Yadira Illescas / Expreso

En el ‘laboratorio’ de José se observa ramas de canela, zarzaparrilla, aceite de Hungurahua y de Sandi, que le atribuyen propiedades optimas para curar la úlcera, gastritis, colesterol e incluso la calvicie. También hay uñas de gato, musuhango, sangre de drago, cúrcuma al natural, cascarilla, chuchuguazo, guayusa y una gran variedad de plantas medicinales.

Intercultural_Quisapincha_Festejo cívico

Quisapincha, el asentamiento más antiguo de Ambato, festeja aniversario

Leer más

Para Juan Shiguango la madre selva es la que provee la materia prima para todos los medicamentos y productos de belleza. Los productos como la leche de sandi o aceite de hungurahua pueden durar hasta un mes. José Alvarado recalcó que ellos cuidan mucho la selva y aprovechan los árboles que ya están en madurez para sacar la medicina. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!