Cultura

'Mis historias urbanas', o el gustillo de leer sobre el drama ajeno

La antología recoge las columnas más leídas de la periodista de EXPRESO, Blanca Moncada. Anécdotas de lectores de varias ciudades son parte de la obra

LANZAMIENTO DE LIBRO M(32891728)
Blanca Moncada estudió Comunicación en la Universidad de Guayaquil. Labora en la sección Guayaquil de Diario Expreso. Freddy Rodriguez

Es una tarde soleada de un sábado en los años ochenta. En un salón de eventos, una pareja hace el intercambio de aros. En medio de la algarabía de la fiesta, una mujer agraciada, ataviada en un vestido celeste entra al sitio y se sienta en una mesa cercana a la puerta. Uno de los elegantes comensales le pregunta, como para romper el hielo “¿usted es amiga de la novia o del novio?”. Ella sonríe, “es mi marido”, responde. Inmediatamente el rumor se pasa de mesa en mesa, hasta que le llega al novio, que se ha puesto blanco. Sus miradas se cruzan y ella se para. “¿Vienes conmigo o te quedas?”, le pregunta en medio de un salón que se ha quedado en silencio.

Esta anécdota, que la periodista que redacta esta nota le contó en una noche de copas a la autora de “Mis historias urbanas”, columna de Diario Extra que el pasado miércoles de noche se convirtió en un libro, vio la luz en las páginas de El Dominguero en 2017 con el título de 'La invitada'.

“Amiga”, afirmó entre risas Blanca Moncada ante la cara de horror de esta reportera, “ustedes me las cuentan pero son MIS historias urbanas”.

Alexis-Serrano-cronista

Antología de un cazador de historias

Leer más

Esa frase, casualmente, es la que abre este libro donde se reúnen los textos más populares de los últimos diez años, empezando cuando el segmento era tan solo una parte del blog de su autora.

“Empecé a escribir estas anécdotas, mías y de mis amigos en 2010 y cinco años después, gracias a una oportunidad por la que estoy muy agradecida, comenzaron a publicarse en EXTRA. Fue muy especial porque de la noche a la mañana los lectores se engancharon a la columna y a contribuir con sus propias anécdotas”, recordó.

Justo por eso, el proceso de selección fue arduo, pues había material de sobra. “Yo seleccioné las más leídas y mi editor, Marco Martínez, las que sentía que estaban muy bien escritas. Fue un proceso de depuración complicado, pero estoy contenta con el resultado final, siento que es un fiel reflejo de lo que ha sido la columna”, dijo.

Por estas páginas aparece un hombre sin pantalones que se libra de un asalto con creatividad, una chica que escucha la voz de su madre muerta y logra salvar su vida, y un taxista que le hace una carrera a un fantasma.

Cortas, coloquiales e impactantes, las anécdotas provienen no solo de Guayaquil sino de Ambato, Latacunga e incluso de la Amazonía. Entre risas, Moncada señala que parte del atractivo de estas breves historias es “el drama” que aportan.

“A la gente le gusta leer sobre el sufrimiento ajeno. Por eso dicen que el drama llama”.

LANZAMIENTO DE LIBRO M(32891716)
El lanzamiento se llevó a cabo la semana pasada. La obra pronto estará en las librerías del país.Freddy Rodriguez

Pero a estas columnas también se suman otras, unas más personales, entre las que está “Ella no me tuvo miedo”, en la que la autora relata la historia de su propio nacimiento, a unos padres adolescentes.

“Un 30% son anécdotas mías, historias familiares que han sido muy leídas. Es algo especial, porque justo son las que más impacto han causado”, reflexionó.

JOSUE NEGRETE (32810521)

Josué Negrete y la poesía de lo íntimo

Leer más

La reportera asegura que no habrá una segunda parte, pero que mientras se lo permitan, la columna seguirá saliendo. Al momento alista otro trabajo, uno más serio, que se basará en testimonios recogidos durante el periodo más álgido de a pandemia. Por una de estas historias, Moncada obtuvo el mes pasado el premio Jorge Mantilla Ortega a mejor reportaje.

“El periodismo para mi es esto, contar historias que deben ser contadas, incluso cuando sea difícil o cuando creas que no puedes. Es lo quiero hacer el resto de mi vida”.

El libro pronto estará en librerías a nivel nacional, y por ahora se pueden conseguir en la sede de este diario, en Guayaquil.