Cultura

MONTUFAS FOTO
Exposición. En la Casa Museo de San Gabriel expondrán el legado histórico de Montúfar.CORTESIA / EXPRESO

La historia de Montúfar es contada con murales

El museo antropológico del cantón toma forma. Se recrea la riqueza natural y su legado de las culturas Pasto, Capulí y Tuza

El verdor de sus paisajes con sus árboles, sus cascadas, la fauna, así como las huellas de sus antepasados se verán reflejados en los murales que pinta el artista Carlos Enríquez en las paredes de la Casa Museo Antropológico de San Gabriel de Montúfar, en la provincia de Carchi.

serranas

‘Ushucuta’, la primera sopa indígena, es ahora la fanesca

Leer más

Mediante transmisión por las redes sociales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, se mostró el avance de los trabajos artísticos que se iniciaron hace tres meses. En la primera escena, montada en el inmueble de las calles Colón y Los Andes, según explicó el artista, se representa lo que fue la cultura Capulí.

En este espacio existirá un aula permanente para la enseñanza de nuestra historia. Carlos Enríquez
pintor

Combinando los diferentes tonos de verde, azul y otros colores, Enríquez enfatiza en que en el mural trata de recrear ese escenario natural de hace más de 1.500 años, cuando se consolidó la nación Pasto, cuyos integrantes tenían mucho respeto y amor a la naturaleza.

En una segunda escena, el pintor ha esbozado un perfil geográfico donde predominó la cultura Tuza. Esta parte de su obra es “un imaginario de lo que fue esa zona hace dos mil años, llena de bosques inconmensurables, sobre todo de arrayanes, y la abundancia de la fauna que aún falta pintar”, precisó.

También hay tres murales en los que se recrea las hermosas caídas de agua, como la cascada o chorrera de Huaquer, ubicada entre las comunidades de la Delicia Alta y Huaquer, la cual es poco conocida.

Mientras explicaba su trabajo, el artista también daba a conocer la historia de esta parte del suelo ecuatoriano. “Las chorreras fueron un símbolo para los pastos. Fueron un templo donde ellos desarrollaban sus ritos y realizaban sus baños a manera de sanación”, precisó.

La cascada de Guadir, el cerro Huaca, denominado taita Huaca, el cerro Chiles, así como los símbolos con el diseño Pasto, único en Latinoamérica, estarán representados en esta muestra artística que estaría terminada a finales del mes de mayo.

Convenio de cooperación

En noviembre pasado, el alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, firmó un convenio de cooperación con una entidad bancaria para la implementación de los trabajos artísticos, de adecuación, montaje e instalación del Museo Municipal Arqueológico de San Gabriel. Previo a los trabajos de adecuación de la obra artística, en la Casa Museo se realizaron mejoramientos, como la impermeabilización de cubierta y la restauración de paredes y pisos. Posteriormente, colocarán vitrinas, muebles, cédulas de información, buzones, equipos y más implementos para difundir la historia de Montúfar.