Cultura

Sociedad_Mascotas_Gatos_Curiosidades
Un detalle. A diferencia de los perros, que usan la lengua como una cuchara, los gatos beben el líquido que queda atrapado entre sus papilas.Pexels

Las curiosas funciones de la lengua del gato

Es un órgano importante en el diario vivir del felino, ya que le sirve para casi todo. De por sí, desempeña un papel clave en el aseo del minino

La lengua del gato es un órgano fundamental en su diario vivir. Aunque para los seres humanos sus funciones son importantes, al igual que en otros animales también, en los gatos el uso de su lengua es una cuestión primordial, ya que le sirve prácticamente para todo.

Sociedad_Mascotas_Cena decembrinas

Las cenas decembrinas son un riesgo para las mascotas

Leer más

Así lo aseveró el veterinario Diego Salinas. “Debemos recordar que la lengua del gato es diferente a la nuestra, tiene púas curvadas que actúan como una lija, lo cual les ayuda a acicalarse, al funcionar como un cepillo, le desprende el pelo con facilidad. Además de tener otros usos muy curiosos”, comentó.

Su superficie está recubierta por unas papilas filiformes por una sustancia denominada queratina. Es decir, está conformada por la misma proteína que forma las uñas y las garras felinas. Dicho órgano tiene muchas funciones, las más importantes son beber y comer. Les sirve como una cuchara para atraer la comida o el líquido para llevárselos al hocico.

Las diversas funciones

  1. Los gatos usan su lengua como un termómetro que les ayuda a controlar la temperatura de los alimentos. Los felinos están programados para comer a temperatura ambiente y de esa forma la lengua ‘les avisa’ si están demasiado fríos o muy calientes.
  2. La usan como un medio para poder demostrarle cariño a sus seres queridos. Es por eso que la utilizan para lamer a sus amos, a los bebés y a los animales que los considera parte de su familia o camada. Es normal que un gato que siente cariño por un ser humano comience a lamerlo.
  3. Tienen la habilidad de darle a la lengua la forma de cuchara o cuenco para acaparar y beber la mayor cantidad de agua posible. Es por eso que pueden hacer movimientos rápidos y repetirlos 4 veces por segundos.
  4. A diferencia de los humanos, la lengua del gato carece de papilas gustativas, en su lugar está cubierta de papilas de queratina, que no les permite percibir los sabores de los alimentos. La manera en la que se guían para percibir si un alimento es dulce o salado es mediante el olor.
  5. Es su herramienta principal de limpieza. Es por eso que tiene una textura áspera y rígida, ya que con ella se acicalan y retiran los pelos sueltos junto con otros restos de la piel. Al tragar mucho pelo pueden generar bolas en el estómago, por eso es importante el cepillado frecuente.

Una eventualidad

Si por alguna situación llegase a tener problemas con su lengua se adaptarán y se las arreglarán para sobrevivir. “Al caer de grandes alturas, los gatos son susceptibles a sufrir politraumatismos, es decir, que cuando caen se fracturan la mandíbula, al punto de morderse la lengua, en algunos casos incluso se les amputa, pero ahí viene la ley de la compensación, se adaptan”, explica Salinas.