Cultura

carnavales
Folclor. Es una tradición que se vive año a año por las calles cuencanas. Para esta fecha se puede disfrutar de la alegría del evento de la gastronomía local.Jaime Marín / EXPRESO

Cuenca marca el inicio del carnaval con ‘jueves de compadres y comadres’

La celebración busca rescatar la herencia Cañari. Las bandas de pueblo pondrán la música y diversión.

El ‘Jueves de Compadres y Comadres’, previsto para el 20 de febrero, marca el inicio del carnaval en Cuenca. Otro evento similar es el desfile-concurso de comparsas llamado ‘A la Voz del Carnaval’, a desarrollarse el 22 del mismo mes por la céntrica calle Simón Bolívar; ambos actos fusionan la ancestralidad Cañari y la tradición morlaca.

Danzantes y personas ataviadas con vestimentas incas y cañaris replicarán los carnavales de antes, cuando el juego era moderado, hermoso, colorido y en comunidad. El festejo será como hace 14 años, en los alrededores del parque central Abdón Calderón, cada jueves previo a la fiesta. Allí grupos de danza y baile escenificarán los bailes del ‘wiñachishca’, el ‘cuaresmero’ y ‘Tayta Carnaval’. La música estará a cargo de bandas de pueblo entonando sones autóctonos cañaris.

El personaje del ‘Tayta Carnaval’ rememorará la acción de compartir comida con la comunidad, llevando en su alforja porciones de mote, chicha de jora y panes, como reseña la historia cañari.

El ‘Tayta Carnaval’, hombre vestido de cóndor, es la figura central del evento, pues al regalar y compartir alimentos con los asistentes, al compás de la música autóctona, invita a disfrutar de las fiestas en comunidad. Existe un ‘sincretismo cultural’, es un proceso de transculturización y mestizaje entre distintas culturas, adujo Roberto Ochoa, presidente de la Asociación Intercultural Yachak Ayapu Pumapungo.

“El ‘Tayta Carnaval’ era un hombre de estatura pequeña, quien era recibido con mucha comida, papas, mote, cuy, aguardiente y chicha de jora en la época de los indígenas”, reseña el investigador Cornelio Vanegas. La celebración pretende rescatar la herencia ancestral cañari, que hasta los años 50 y 60 hubo en Cuenca durante los carnavales.

Entre tanto, para el desfile de comparsas ‘A la Voz del Carnaval’, la Municipalidad de Cuenca convocó a los barrios morlacos para participar del evento, que por quinto año consecutivo se cumplirá como parte de las festividades de carnaval y que intenta incrementar el turismo hacia Cuenca.

Han sido también invitados los cantones del Azuay, para que participen con grupos de danza y bailes y otras alegorías distintivas del carnaval. Las comparsas inscritas que participarán, deben hacer referencia a las tradiciones cuencanas y azuayas.

carnvales 1
. Música. Las bandas de pueblo y las comparsas le dan ese toque especial de la fiesta carnestolenda.Jaime Marin / EXPRESO

El desfile iniciará en el parque de San Blas a las 09:00 del 22 de febrero, recorrerá la calle Simón Bolívar hasta llegar al parque Central Abdón Calderón. El compadre será designado por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. El perfil se relacionará con la parte turística y/o cultural.

La comadre será elegida por la Federación de Barrios de Cuenca, que agrupa a 25 barrios. Los nombres de los compadres se conocerán a finales del presente mes de enero. La Fundación Municipal Turismo para Cuenca busca posicionar al ‘Jueves de Compadres y Comadres’, y a las comparsas como eventos dentro de la agenda turística de la urbe.