Cuatro obras para recordar a Tábara

  Cultura

Cuatro obras para recordar a Tábara

Abren una muestra por el segundo año de fallecimiento del artista guayaquileño en el Museo Municipal

Sociedad_Cultura_Exposición_Tábara
Exhibición. Uno de los cuadros del fallecido Enrique Tábara que conforman la muestra en su homenaje.Cortesía

Uno de los cuadros colgados desde este martes 24 de enero de 2023 en una de las paredes del hall del Museo Municipal de Guayaquil es el ‘Gris Precolombino’ con la que el artista guayaquileño Enrique Tábara ganase el primer premio del Salón de Julio de 1967.

Luis Enrique Tábara 15082014_123124

El arte está de luto: falleció el pintor guayaquileño Luis Enrique Tábara

Leer más

Esta obra abre precisamente la muestra mínima -pero esencial- con la que se tributa un homenaje al artista que nació el 21 de febrero de 1930 y que falleció el 25 de enero de 2021.

La exposición está compuesta apenas por otras tres obras más, las que serán expuestas hasta el próximo 4 de febrero.

El caso particular de ‘Gris Precolombino’ (óleo sobre tela, de 300 x 150,5 centímetros), evidencia a un Tábara a sus 37 años, de regreso al país, tras tener la dicha de haber obtenido el Premio Internacional de Pintura Abstracta (Suiza, 1960) y de llegar a ser invitado personalmente por André Breton para que participe en la ‘Exposition Internationale du Surrealismo’ de París, como miembro del grupo Informalista español. Para entonces ya había sido reclamado en la Bienal Internacional de São Paulo (Brasil, 1961).

Las otras obras que conforman este homenaje mínimo le pertenecen a la colección del Estudio Tábara, manejada por Eduardo Tábara, hijo del artista, las cuales fueron cedidas en calidad de préstamo para este homenaje.

Aparecen cuadros como ‘Personaje esotérico’, mide 80 x 80 cm y es de 1965. ‘Azul con blanco y negro’ (2018), la técnica empleada es el óleo y es de 200 x 180 centímetros; y, ‘Blanco n° 1’ (2017), un óleo y de 120 x 120 cm. Ambas obras son de la Colección Latinoamérica, que se exhibieron en Barcelona (España) en 2022.

Adicionalmente, Eduardo Tábara informa que se puede visitar el taller del artista, ubicado en un barrio del sector sur de la ciudad.