Cultura

Catedráticos hablan de la importancia de la enseñanza de la escritura del guion

Representantes de cuatro universidades toman parte de un conversatorio organizado por la UCSG

Sociedad_Cultura_Conversatorio_Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Los catedráticos Ernesto Ladín (izq.); Eddie González, Cristian Cortez (abajo) y Sylvia Poveda, serán parte de este conversatorio.Cortesía: Cultura UCSG

Los catedráticos Sylvia Poveda Benites, Ernesto Landín Benítez, Álex Dumani Rodríguez, Eddie González Silva y José Daniel Santibáñez, desarrollan desde las 17:30 del viernes 9 de junio de 2023, a través de la plataforma Zoom, el conversatorio ‘La enseñanza formal del guion en Guayaquil’.

Encuentro académico en Universidad Politécnica Salesiana

Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, organiza encuentro académico

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La Universidad Católica brinda atención gratuita en consultorio psicológico)

“Es importante hacer una reflexión sobre los estudios de guion que ahora tienen las principales universidades de la ciudad, sobre todo dentro de la carrera de comunicación y en las nuevas carreras de cine”, asegura Cristian Cortez Galecio, director del Centro de Difusión Cultural UCSG, organizador de esta actividad académica.

Hasta hace unas décadas era imposible estudiar de manera formal el guion en la perla del Pacífico. Porque también es muy difícil la figura del guionista, en la actualidad se generó una fuente de trabajo para los medios de comunicación mediante los periodistas, literatos o los cineastas.

Cristian Cortez,
​director del Centro de Difusión Cultural UCSG

Los expositores están vinculados con cátedras relacionadas con la confección de guiones. Sylvia Poveda es docente de guion y escritura creativa de la UEES; Ernesto Landín es vicerrector del ITV; Álex Dumani, es docente de la UCSG; Eddie González es director de Producción Audiovisual de la Espol; y Santibáñez, profesor de FadCom Espol.

Espol taller de datos

Guayaquil: La academia acerca a los jóvenes a la ciencia de datos

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La Universidad Católica reabre su consultorio académico veterinario)

“Los usuarios se vuelven cada vez más exigentes, sin embargo el contenido cada día se vuelve más pobre en muchos casos debido a la demanda que tienen de seguir generando contenido”, es necesario que los nuevos creadores, por muy innovadores que sean, tengan la base sólida de cómo se estructura un guion”, asegura Eddie González.

Por su parte, Ernesto Landín, destaca el papel de los guionistas. "Somos la parte más importante de todo proyecto audiovisual, pero a la vez somos la parte más anónima e infravalorada. Siento que estos espacios abren el camino a nuevas oportunidades para nosotros, pero sobre todo, crean las condiciones para hacernos más visibles".