Cultura

Intercultural_Patrimonio_Plantas medicinales_Cuenca
Cuenca. En la capital azuaya se ofertan mucho las plantas medicinales.Jaime Marín / Expreso

El amor para extraer las plantas medicinales, el secreto para sanar las enfermedades

Delfa Iñamagua es una conocedora de la medicina ancestral

“A las plantas no se las debe arrancar. Se las debe extraer con amor y ternura”. Esa es la recomendación de Delfa Iñamagua, técnico de interculturalidad del Centro de Salud Número 1 en Cuenca. “Las plantas son celosas y pierden su capacidad curativa cuando se la coge con energía mala, es decir, enojo, mal genio o mal carácter, anota la sanadora”, sostiene esta especialista.

Intercultural_World Photographic Cup (WPC)_Sebastián Rodríguez_Fotografía de paisaje y naturaleza

Un ecuatoriano está en el Top 10 de los fotógrafos en naturaleza del mundo

Leer más

Depende de cómo y las cantidades que se aplique, explica la mujer, de 61 años y nativa del cantón azuayo del Sígsig. El saber ancestral de la medicina natural lo aprendió de su abuelo.

“Aunque la mejor medicina es la prevención y una buena alimentación, hay que conocer que la enfermedad no es más que la ruptura del vínculo entre la persona y la naturaleza. La ruptura del ser con el medioambiente y la espiritualidad”, opinó Mama Delfa, como la conocen en su natal Sígsig. La mujer citó que el maíz negro, la col, las achiras son medicinales.

Delfa recomienda que para extraer del medioambiente las plantas, “se lo debe hacer con amor, incluso hablándoles, porque son seres vivos. Caso contrario, al extraer con enojo o ira, la planta absorbe esa energía y pierde la capacidad curativa”, afirma Delfa Iñamagua.