Cultura

Sociedad_Cultura_Museo Nacional del Cacao
La propuesta escénica de Papakuna, de lenguajes múltiples, pone en valor la diversidad de papas nativas del Ecuador.Cortesía: Ministerio de Cultura y Patrimonio

El agroteatro de Papakuna llega a Guayaquil

La obra vinculada al agro teatro será puesta en escena 2, 3 y 4 de junio de 2023 en la sala Muégano Teatro

El Museo Nacional del Cacao, junto a Espacio Muégano Teatro, traen a Guayaquil la obra teatral PAPAKUNA (papas en kichwa), creada por el Colectivo Yama. La pieza se presenta por primera vez en la ciudad, el 2, 3 y 4 de junio de 2023, como parte de la agenda cultural de la exposición Cultivar Gestos, actualmente presente en Sala MuCAO.

El vértigo Mariposa, obra de teatro

Carmen Elena Jijón: Una obra sobre la supervivencia

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El arte y la cultura, "preocupados" por el IVA a los espectáculos públicos)

Esta puesta en escena pertenece a Colectivo Yama y cuenta con la dirección de Juana Guarderas con la actuación de Natalia Ortiz, Ilyari y Carlina Derks.

Sociedad_Cultura_Exposición_Museo Nacional del Cacao
Una de las escenas de Papakuna, la obra que se exhibe este primer fin de semana de junio de 2023 en Guayaquil.Cortesía: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Definida como agro teatro cómico musical pretende el rescate y la socialización de la diversidad de papas en el Ecuador desde la perspectiva del patrimonio cultural y alimentario, esto frente a la pérdida acelerada de semillas nativas y la expansión de un sistema productivo que impacta de forma negativa la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:     Pop & Prop, 6 artistas, 28 obras)

Los personajes de esta obra habitan la chakra junto a las papas, el campesinado y los seres míticos de la cultura andina que se desarrollan a pesar de la colonización, la estandarización y el mercado.

papa

Un cómico musical rinde tributo a la papa

Leer más

Entre máscaras, canciones y danzas,las actrices de esta obra se mezclarán con los seres que habitan la chakra: las papas, lxs campesinxs y lxs seres míticos.

Este agroteatro cómico musical nos permitirá reconocer que la variedad, en todas sus manifestaciones, es vida.

El proceso creativo parte de una investigación de campo en diversas comunidades del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, la mayor región productora de papas en el país y zona que conserva la mayor cantidad de especies nativas.

La investigación se centra en la identificación de especies de papas nativas que aún se cultivan y en las prácticas culturales asociadas a ellas, es decir, mitos, leyendas, relatos, ritos y cantos.

  • Cultivar Gestos. El modo en que cultivamos nos habla de quienes somos. Es una muestra que se exhibe en el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil desde el 11 de mayo al 25 de junio 2023. Los artistas: Adrián Balseca, Paula Barragán, Virginia Black y Amupakin, Fernando Falconí, Stefany Guzmán, Manaí Kowii y Pacha Alta, Isabel Llaguno, Taller Sirak-Warmikuna – Taller de Bordado en San Roque