Cultura

Pop & Prop, 6 artistas, 28 obras

Una muestra que es producto de dos años de investigación. Está expuesta en el Museo Nacional del Cacao

Sociedad_Cultura_Exposición_Museo Nacional del Cacao
Itinerario. Ilich Castillo narra ante su obra ‘Autohistoria con ventilador’, lo que implicó el proceso creativo.Miguel Canales Leon / Expreso

El recorrido en estos días por dos de las salas del Museo Nacional del Cacao, de la calle Panamá, implica una experiencia gráfica inédita y gratamente profusa.

Sociedad_Cultura_Artes plásticas_100 años de la pintura de Guayaquil

400 obras, 200 artistas: 100 años de las artes plásticas en el puerto

Leer más

Seis artistas plásticos reconocidos que habitan Guayaquil (tres guayaquileños, un riosense y dos cubanos), han colocado un conjunto de obras (28 en total, pero más de una compuesta por varias piezas, como ‘Autohistoria con ventilador’, con hasta 72 partes). Un escenario que determina un acercamiento a imágenes urbanas, pero también con experiencias y vivencias muy íntimas experimentadas por los autores.

“La función comunicativa de estos elementos gráficos se transforma para ser portadores de significados simbólicos y potenciados desde lo estético”, dice Lupe Álvarez, la curador de la exposición denominada ‘Pop & Prop. Laboratorio de Rotulación’, acerca de esta exposición que ocupa la Sala MuCAO del museo que habita en un antiguo edificio en el 201, de Imbabura y Panamá.

Sociedad_Cultura_Exposición_Museo Nacional del Cacao
La obra de Velarde. En el área destinada a la propuesta de este artista guayaquileño, evidencian su inclinación por las formas y por las imágenes que han estimulado por siempre su creatividad.

La muestra abrió el pasado 8 de diciembre, pero es el resultado de una investigación de algo más de dos años, ejecutada, pensada, creada, recreada por Marco Alvarado, Saidel Brito, Ilich Castillo, William Hernández, Marcos Restrepo y Jorge Velarde.

Sociedad_Cultura_Exposición_Egresados de Bellas Artes

Se citan varias generaciones de egresados de Bellas Artes en una muestra colectiva

Leer más

Los seis, metidos en un ejercicio creativo en el que debieron explorar en la memoria y en la realidad factual, a partir de “sus repertorios gráficos hallados en el cotidiano”, como agrega Álvarez, desde su perspectiva como curadora de la muestra, la cual está llena de referentes muy diversos.

El diseño, la ilustración, la literatura, el cine, el afiche propagandístico, la caricatura política y tantas otras expresiones, las cuales son reimaginadas por estos artistas, a lo largo de estos dos años. “Descubriendo las reservas creativas que poseen estos lenguajes en piezas inéditas creadas para diferentes formatos y medios”.

Sociedad_Cultura_Exposición_Museo Nacional del Cacao
Restrepo, el arquitecto. La instalación ‘Pequeña arquitectura sin poder, menos es más’, del artista riosense en primer plano.Miguel Canales Leon / Expreso

El conjunto de obras va desde pinturas que se proyectan sobre superficies y con materiales clásicas (óleo, acrílico, lienzo...), pero también se explaya en hojas recicladas de alguna vieja enciclopedia hasta retazos de zinc. Aparecen colgadas o a manera de instalaciones distribuidas ordenadamente por diferentes espacios.

Sociedad_Cultura_MAAC_Nómade

Un espacio en tránsito, la Bienal Nómade

Leer más

La muestra en la sala MuCAO es el resultado de un proceso investigativo “que nació en la UArtes y que tuvo sus primeros pasos en un proyecto que se llamó ‘La Brigada de dibujantes’, en el ITAE”, dice Ilich Castillo, a manera de explicación.

Una primera etapa de la que quedaron preguntas pendientes y que fueron respondidas en el proceso que finalmente le permitió a este grupo de artistas lograr una muestra llena de elementos visuales extraídos de una cotidianidad atemporal muy cercana a sus gestores.