Un adiós al editor Paco Robles
Fue copropietario de la editorial Candaya, un sello de narrativa, de ensayo y de poesía

Literatura. La editorial Candaya ha publicado a autoras como Solange Rodríguez y Mónica Ojeda.
Una trágica noticia enlutó a la comunidad literaria internacional esta semana: la repentina muerte del editor Francisco Robles, copropietario de editorial Candaya, a los 66 años.
Internacional
Perú: escritores y artistas urgen cese de "matanza" y renuncia de Boluarte
Juan Ponce Merchán
Robles y su compañera, Olga Martínez, eran los dos profesores de Literatura. Poco a poco fueron alejándose de las aulas para crear Candaya, un sello de narrativa, de ensayo y de poesía, donde mezclaban la literatura española, con la latinoamericana.
Su proceso editorial se inició con obras de reconocidos autores como Juan Marsé, Juan Villoro y Roberto Bolaño, pero siempre mostró una gran inclinación por descubrir a nuevos autores latinoamericanos como los argentinos Sergio Chejfec, Eduardo Becerra y Eduardo Ruiz Sosa, el venezolano Ednodio Quintero, y el peruano Gustavo Faverón.
Quito
Cerca de 100 escritores participarán de la Feria Internacional del Libro Quito 2022
José Daniel Acosta Gutiérrez
La relación de Robles con Ecuador fue estrecha, pues en los últimos años el sello español publicó las obras de las reconocidas escritoras guayaquileñas Mónica Ojeda, Solange Rodríguez y Daniela Alcívar Bellolio, y de la quiteña Gabriela Ponce.
No me acabo de creer que nos haya dejado Paco Robles, editor de @EdCandaya, compañero de vida de Olga, gran padre, gran profesor de secundaria, un maravilloso ser humano, un amigo. Nunca te olvidaremos. pic.twitter.com/iGPOYEKdHN
— Jorge Carrión (@jorgecarrion21) January 31, 2023