Ocio

Cultura Profética
Cultura ProféticaCortesía

Cultura Profética: “Estamos listos para 25 años más”

Los puertorriqueños están de aniversario. Hace un par de semanas celebraron en su país 25 años de andadas. Hoy llegan a Guayaquil como la apuesta fuerte del Funka Fest.

Sábado 13 de agosto de 2022. El estadio Hiram Bithorn de San Juan lleno casi en su totalidad. La emoción del público puertorriqueño a tope y una sensación de nostalgia y agradecimiento se vive en el ambiente. Cultura Profética salta al escenario así, cargando en sus espaldas 25 años de carrera y éxitos. Y para aquello, han ensayado varios meses.

Hoy, 27 de agosto, Guayaquil se convierte en la primera ciudad que verá replicado el show en el escenario del Funka Fest. La agrupación liderada por Willy Rodríguez, Eliut González, Omar Silva y Juanqui Sulsona se subirá al escenario principal como parte de su gira 25 años sobrevolando. Las 19:55 es la hora pautada para que sus fans locales puedan vivir esta experiencia, que ellos definen como “lo mejor” de su carrera hasta el momento.

EXPRESIONES conversó con Omar y Juanqui y esto fue lo que nos dijeron.

Podcast

Pódcast Fuera de Joda: Cultura Profética listos para el mejor show de su historia

Leer más

El show de Cultura fue uno de los últimos que tuvo Guayaquil antes de la pandemia. ¿Cómo ha sido para ustedes volver a los escenarios?

Pues nosotros volvimos a hacer shows en noviembre pasado. Teníamos ganas de volver a nuestra vida normal. Ahora mismo es un súper buen momento para nosotros, porque hace dos sábados tuvimos la celebración de los 25 años, en un evento histórico con grandes invitados. Estamos bien ensayados. La verdad es que Guayaquil se llevó el primer lugar con esta energía que traemos.

¿Qué pasó por su mente cuando se subieron al escenario con la intención de recordar toda su trayectoria?

Estamos con el mismo ímpetu. Somos artistas muy comprometidos con el arte y con comunicar más allá de simplemente entretener. Definitivamente nos sentimos iguales, listos para 25 años más. Nos tocó revisitar nuestra discografía y esto nos permite saber cómo estamos con respecto a nuestras composiciones del pasado. Estamos solamente 25 años más añejados.

¿Estas canciones envejecieron bien?

Es algo que hemos hablado entre nosotros. Nos hemos planteado también cómo envejecen otras canciones, por ejemplo las de música urbana, y cómo un artista va a estar cantando a los 75 años una canción que ya no va con su edad. Entre nosotros decíamos que a esa edad nos veríamos como elegantes tocando Fruto de la tierra y sabiendo también que fuimos parte de una generación que cambió la guerra fallida contra las drogas. Que es algo que sigue costando vida a personas que viven en un narcoestado como México o Puerto Rico.

Es que también ustedes a esa edad se verían súper cool tocando Ilegal o Saca, prende y sorprende...

(Risas) Y claro, también muy orgullosos de cada composición, incluyendo las nuevas. En el Funka Fest también vamos a estrenar canciones que no hemos podido tocar antes de nuestro último disco. Son canciones densas, con mucho contenido. Casi un presagio de lo que estaba pasando en la cuarentena.

Funka Fest

Funka Fest: La quinta edición tendrá un gran despliegue de seguridad

Leer más
Cultura profética
La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, Willy Rodríguez (d), Omar Silva (i) y Eliut González, durante una entrevista con Efe, hoy, en San Juan (Puerto Rico).EFE

Lo difícil de armar este show debe ser replicar la misma energía del estudio en la tarima.

¡Tiene más energía! Porque en el concierto tenemos a la gente. Ellos forman parte de la composición y se suman a lo que hacemos.

Cultura siempre ha hablado claro de hechos sociales y políticos. Cuando iniciaron, hace 25 años, había cierto contexto político que parece repetirse (protestas y problemas de energía). ¿Se siente cíclico para ustedes?

Sí y repetitivo. Pero para nosotros nos queda claro que lo que cantamos a principios del 2000 sigue teniendo el mismo valor. Siguen teniendo credibilidad. Lamentablemente.

Entonces no hemos aprendido nada de Cultura…

Todos los países tenemos procesos y, de verdad, podemos hablar con orgullo de que nuestra música, particularmente en nuestra sociedad (Puerto Rico), sí mella. Particularmente con el tema del consumo legal de marihuana o inspirarse en defender lo que es nuestro y educarnos para que los gobiernos no nos tomen por lo que no somos. Las nuevas generaciones nos han hecho saber que les hemos hecho reflexionar.

Puerto Rico y Bad Bunny

La música latina tiene hoy un representante que está rompiendo esquemas y es coterráneo de Cultura Profética. Se trata de Bad Bunny, un artista que logra superarse (casi cada mes) a sí mismo en números y escuchas, y también en eventos masivos. ¿Cuál es el efecto dominó de esto en el circuito de su país? Esta es su opinión.

“Bad Bunny se ha convertido en un fenómeno que nadie vio venir. Para él, en el lugar que hoy ocupa en Puerto Rico, fue importante la postura que tomó ante la situación política del 2019. No es fácil, la mayoría de artistas se quedan callados y hablan de la unión. Pero él fue contundente. Y esto ayudó a atraer gente. El Conejo Malo ha brindado un sentido de pertenencia. El puertorriqueño común siente como propios los logros de Bad, por eso le dicen San Benito. A su vez él les abre espacio a nuevos artistas, gente que recién sale. Sí hay un efecto dominó. También pasa que aquí en Puerto Rico, si hablas de la musicalidad de un artista así tan grande te quedas como un ‘hater’ y no es así”.

Abbacook

Abbacook vs Pancho Feraud

Leer más

Imperdibles

  • Canción de alerta fue el primer sencillo que grabó la agrupación y así se tituló su primer trabajo discográfico, que se lanzó en 1998.

  • La banda considera más difíciles las canciones de amor que las de índole social.

  • Sobrevolando (2019) logró un Grammy Latino como mejor álbum alternativo y una nominación a los Grammy Awards como mejor álbum de rock latino o alternativo en el 2020.

  • La convivencia entre todos los integrantes y su equipo (casi 20 personas) es esencial. “Eso es lo mejor de salir de gira”, dicen.
Danny Ocean

Danny Ocean confirma concierto en Guayaquil con el Funka Fest

Leer más

Más en el pódcast de Expresiones

En el séptimo episodio de Fuera de Joda, el pódcast de EXPRESIONES, escuche la entrevista en su versión extendida con los puertorriqueños de Cultura Profética. Además de todos los detalles del festival Funka Fest. Conducido por Alejandro Puga, Elisa Nieto y Gisella Chávez. Disponible ya en Spotify.