Cine

Ganadores de Óscar
La categoría a mejor actor y actriz principal es una de las más esperadas de los premios Óscar.EFE-AFP

Renée y Joaquín: los protagonistas ganadores

En una ceremonia discreta con algunos hechos históricos, estos famosos cumplieron con los pronósticos y se quedaron con sus estatuillas.

Phoenix no conoce grises. Su vida llena de excesos, tragedias y hechos de gran intensidad han forjado un talento innato con elementos que lo han potenciado hacia límites insospechados. Tal es así que ha pasado de varios años de inactividad, a conquistar el mundo con su última interpretación en ‘Joker’.

Bong Joon Ho

Óscar 2020: ¿por qué ganó Parásitos?

Leer más

Tuvo que lidiar con la muerte de su hermano River a la edad de 19 años. Algunos problemas de abuso de sustancias y su ferviente militancia dentro de distintos movimientos sociales y políticos, lo han dejado muchas veces con un mote de problemático.

De hecho, su espíritu indomable muchas veces sigue yendo contra la corriente. Son sabidas sus malas experiencias con Robert De Niro en el set de ‘Joker’ por estar absolutamente en contra del método de trabajo del experimentado actor. Tal es así que De Niro declaró públicamente que no se habían llevado bien durante el rodaje. Esto es porque Phoenix es partidario de la improvisación mientras que De Niro es un perfeccionista del ensayo.

La libertad de Phoenix muchas veces ha atentado contra su propia carrera. Pero muchos directores siguieron apostando por el talentoso actor, que tuvo destacadas actuaciones en largometrajes como ‘Her’, ‘Walk The Line’ o ‘The Master’. Siempre demostró su ingenio, algo opacado por la conflictividad que solía arrastrar.

‘Joker’ fue un antes y un después en su carrera. Este papel demandaba un compromiso grande para quien lo interpretara. El filme se sostiene en la nuca de Phoenix y este nos muestra con cada poro de su cuerpo la dolorosa metamorfosis que sufre Arthur Fleck para transformarse en el Joker.

En esta oportunidad, Phoenix no tuvo que adaptarse al mundo: el mundo tuvo que adaptarse a él. Su papel enamoró a la crítica y a millones de fans alrededor del globo. Su carrera irregular de pronto dio un giro imprevisto y lo situó en el lugar que merece: como uno de los mejores actores de los últimos años.

Natalie Portman

Óscar 2020: Natalie Portman rindió homenaje a directoras con su vestido

Leer más
Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix ha sido nominado al Óscar por sus interpretaciones en 'Gladiador', 'En la cuerda floja', 'The Master' y 'El Joker'.AFP

Fascinante, estremecedor y cambiante. Esas son las principales características de un Joker que se mimetiza a la perfección con su intérprete. Todd Phillips, el director de la película, ha tenido que lidiar con las complicaciones que Phoenix puede traerle a una agenda organizada de trabajo. Pero los esfuerzos han valido la pena.

Todo indica que el confuso camino de este actor tenía una clara dirección. Cosechó premios en todos los festivales en los que se presentó y terminó quedándose con el plato fuerte: el Óscar a mejor actor en la 93ª entrega de los premios de la academia.

Renée Zellweger
Renée Zellweger luego de 17 años gana su segundo Óscar.EFE

Por su parte Renée Zellweger da la sensación de una carrera irregular, pero si nos dejamos llevar por su palmarés, su camino ha sido más que sólido. Ganó el Bafta, el premio del Sindicato, el Óscar a mejor actriz de reparto y en esta última ceremonia conquistó la estatuilla por mejor actriz protagónica.

El éxito de la texana en la saga de películas de Bridget Jones quizás ha eclipsado otros aspectos de su carrera, pero todos los recursos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria podemos verlos en su magnífica actuación en ‘Judy’, interpretando a la estrella de cine Judy Garland en los últimos meses de su vida y el tiempo que pasó en el Londres de 1968 cantando en un club nocturno, hasta que falleció por una sobredosis de barbitúricos.

netflix-american-factory-ver-oscar-documental-poster

Qué ver en Netflix | El documental del Oscar: 'American factory', la conmovedora indefensión de los pequeños

Leer más

El ‘biopic’ sobre la legendaria actriz y cantante ha tenido una gran recepción por parte de la crítica, pero el excelente nivel de las cintas nominadas a mejor filme la dejó afuera de esa competencia.

Lo que no pudo quedar afuera fue la fantástica actuación de Zellweger. Al igual que en ‘Joker’ con Phoenix, ‘Judy’ se sostiene casi exclusivamente en el monumental trabajo de la actriz estadounidense de 50 años. El espíritu de esta película reside en su fantástico rol protagónico.

Ni ‘Judy’ ni ‘Joker’ fueron las grandes ganadoras de la noche, pero sus protagonistas sostuvieron con solvencia sus favoritismos y, pese a sus largos discursos, lograron merecidos galardones en una noche difícil de olvidar.

Joaquin Phoenix

  • Nació el 28 de octubre de 1974, en San Juan, Puerto Rico. Tiene 45 años.

  • Además del Óscar 2020, ha ganado dos Globo de Oro, un Grammy, un SAG, un Bafta, dos Critics Choice Awards, la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cannes.

Renée Kathleen Zellweger

  • Actriz y productora estadounidense, nació el 25 de abril de 1969. Tiene 50 años.

  • Ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: el Óscar 2003 como mejor actriz de reparto y el Óscar 2020 como mejor actriz protagónica, el Bafta, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.