Ocio

cinema-4153289_1920
La pandemia del coronavirus de alguna manera opacó la celebración del aniversario de la primera película de los hermanos Lumière .Pixabay

El cine celebra su 'cumpleaños' con las salas vacías

Hace 125 años los hermanos Lumière pusieron las bases del cine. Pero este aniversario quedó eclipsado por las medidas tomadas por el coronavirus.

Se conoce que el cinematógrafo fue patentado por ellos el 13 de febrero de 1895 y poco más de un mes después, el 22 de marzo,  los ahora famosos hermanos Lumière, esos curiosos franceses nacidos en Besançon, Francia, presentaron su primera película.

Coronavirus/Covid-19: ¿Hasta cuándo serán necesarias las medidas de aislamiento social? Imagen de stock de PIXABAY.

¿Hasta cuándo serán necesarias las medidas de distanciamiento social?

Leer más

La cinta llevó por nombre 'La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir' (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) y vio la luz tres días después de su rodaje, en una sesión de la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional, en París.

Empresarios, científicos y un pequeño grupo de muy selectos invitados presenciaron asombrados los aproximadamente 47 segundos de imágenes que mostraban la salida de los obreros de una fábrica.

Llegó al público en general el 28 de diciembre de ese mismo año, en el Salón Indio del Grand Café, en el Boulevard des Capucines. Fue, sin duda, un momento memorable, pues con el avance de la tecnología, el cine se ha convertido en el reflejo de la historia de la humanidad. 

Pero en 2020, el aniversario del cine se celebró casi en tinieblas. La gran mayoría de las salas de proyección  alrededor del mundo ha apagado sus luces. Hasta en aquello interfirió el coronavirus, algo que jamás hubieran previsto los hermanos Lumière.