Ocio

chocquibtown
La banda colombiana tiene más de 10 años de trayectoria. Fusionan el hip-hop con ritmos afrocaribeños.SONY MUSIC ECUADOR

ChocQuibTown, la música saca su lado más humano

Desde el caribe colombiano, llenos de fusiones rítmicas, ponen a bailar y a pensar con su nuevo sencillo 'Humano'

Muy probablemente la música que hace ChocQuibTown primero la sientan sus pies antes que su cerebro. De que se va a parar a bailarlos, se va a parar. Pero esta vez han querido apelar un poco más a su interior. Humano es el nombre de su último sencillo, una canción que no estaba pensada para la pandemia y la crisis que provoca el COVID-19 a nivel mundial, pero que ahora encaja perfecto con todo este acontecimiento histórico. 

Esteman

Esteman, hasta que la cuarentena lo deje subirse al escenario

Leer más

Tostao, Goyo y Slow son los integrantes de esta banda colombiana que tienen todo el sabor del Pacífico. En esta ocasión, EXPRESIONES conversó con ellos vía telefónica, mientras pasan su cuarentena en sus respectivas casas. Las ganas de trabajar no se acaban para estos artistas que tiene más de 10 años de trayectoria y han usado todas las influencias de la calle y el folclor de su natal departamento del Chocó. 

Aunque son días de pausa, el trabajo más relajado les queda bien y también les sirve para conectar con ellos mismos, con sus pendientes. Humano también aplica a ellos y la usan como terapia propia. “Nosotros teníamos esta idea de sacar la canción mientras veíamos todo lo que pasaba en el mundo. Nuestra reflexión era que esto nos iba a volver a humanizar o, bueno, tenemos esa esperanza”. ChocQuibTown está consciente de que, como en Colombia y demás países de América Latina, habrá familias a las que por el confinamiento les hará más falta el trabajo o la comida. 

Pensar en el prójimo y tratar de ayudar es una de sus motivaciones. “Volvernos menos indiferentes es lo que creemos que va a pasar. Es lo que yo siento. También hemos vuelto a conectar con la familia, a llamar a esos seres lejanos, pero que estimamos”, dice Tostao. Por lo pronto, ChocQuibTown quiere seguir dando su mensaje humanizando con sabor caribeño.

SIN PRETENSIONES

¿Qué tal volver a estar de lleno en casa?

La verdad te toma como nuevo. Hemos pasado de gira continua por casi cuatro años. Volver a tu sitio sí te humaniza. Y saber que ese ser que tanto quieres se pueda ir para siempre te golpea. Esta era la premisa de Humano cuando la comenzamos a escribir y el brote de la pandemia nos hizo terminarla de hacer y así publicarla, aún no sabíamos que iba a pasar en Colombia. Solo estábamos viendo lo que ocurría en Europa.

¿Y cuánto tiempo traían en pausa este proceso creativo? 

La verdad unos cuantos meses y fuimos armándola. Ahora también saldrá el video, que lo hicimos en nuestras casas. Llevamos unas tres semanas confinados en Colombia y hemos logrado hacer algo súper íntimo. Mandamos las imágenes a nuestro equipo y ellos lo han editado. Bendita sea la tecnología.

¿Qué opinan de ella? ¿Creen que nos hace menos o más humanos?

¡Ay! La tecnología. Es esa la que nos quita tiempo de lo esencial la que hoy nos está ayudando a mantener el contacto con todos y seguir con el trabajo. Es una paradoja que nos hace reflexionar.

¿Esta cuarentena nos hará regresar a lo más esencial?

Desde nuestro caso personal, deberíamos analizar todo nuestro entorno. Quizá racionalizar más la comida, mejorar la comunicación y adecuar nuestros espacios y las tareas. Es como reaprender nuestra rutina. En el trabajo también es una vuelta a lo básico. Hace años no mandaba un mail. Había gente del equipo que hacía esas cosas o el de grabar mi propia voz. Ahora volví a aplastar el botón de REC y siento que regresamos a lo minucioso. Se siente bien.

¿Cuándo sale el vídeo?

Pronto, en estos días. Es hecho en las habitaciones de nuestras casas. Yankee Martínez es el editor de nuestras escenas. Quedó con la energía que queríamos. No hay nada lujoso ni pretensiones. Somos nosotros por los pasillos que recorremos a diario.

SE PONEN DIVERTIDOS

❚❘ ¿Quién no ha tenido que lidiar con una relación demasiado tibia? Es la premisa de su otro sencillo promocional Fresa . Una canción divertida y bailable que pone en el mapa a la agrupación y entre los temas más destacados del género latino en Spotify. ‘Fresa’ le canta a esas situaciones que se dan dentro de la disco, pero también, en el día a día de cualquier persona; una canción que está “pa’ comé y pa’ llevá”, así lo afirman Goyo, Tostao y Slow. La historia cuenta cómo un cupido flecha a tres hombres que tienen toda la actitud y están buscando conquistar una mujer, pero sus actitudes fresas nunca logran concretar nada con la chica. Ella, al no ser flechada por ninguno, decide finalmente quedarse con cupido, quien termina llevándosela del lugar. 

Ver esta publicación en Instagram

Exclusivo 👇🏾 https://youtu.be/yRSm6ELZsKQ

Una publicación compartida de CHOCQUIBTOWN (@chocquibtown) el