Ocio

Danna Paola presenta Childstar
Danna Paola es cosa del pasado, ahora es solo Danna.Universal Music Ecuador

Childstar: La fiesta con la que Danna se despide de su pasado

Este álbum fue producido por la propia artista. Danna Paola se involucra de lleno en el synth pop. Aquí nuestra reseña

Las despedidas no tienen que ser necesariamente tristes. A veces, lo mejor para dejar atrás el pasado es sacudirlo con música en alto, gritarlo, que salga por los poros.

El peso que van dejando los años se los puede abandonar en una gran fiesta, y Danna Paola lo ha plasmado exactamente así en su nuevo disco.

Es difícil enumerar a este trabajo discográfico en su catálogo. La actriz y cantante que desde los seis años está llevando su música a todos los rincones de México y Latinoamérica, ha tenido varias etapas como solista. Childstar es el nombre de este disco que comprende su nueva etapa adulta, la cual incluye una nueva identidad bajo la simpleza de su nombre: Danna. A secas.

Danna Paola

Danna Paola: "Estoy viviendo mi etapa más rebelde"

Leer más

Ella explica en las entrevistas que ha otorgado en los últimos días que el Danna Paola (Rivera Munguía) es su nombre de bautizo y el artístico, por elección de sus padres. Ahora, que va rumbo a los 29 años, prefiere reconocerse solo por Danna, imponiendo sus elecciones en todos los aspectos de su carrera.

Childstar es un disco que nace con contratiempos. Vale recordar que para el 2021 publicó cuatro sencillos (Mía, Kprichosa, A un beso y Cachito) que estarían incluidos en un nuevo disco de estilo pop urbano, pero que se descartó, al no estar satisfecha con el rumbo que estaba tomando. Además de que despidió a todo su equipo tras demandarlos por fraude.

Finalmente, en 2022 llegó XT4S1S, el primer sencillo de esta nueva etapa que también tomó más tiempo del habitual, porque Danna no quería sacar canciones hasta estar totalmente segura de su sonido y de lo que iba a decir.

Dejó el estudio atrás, se encerró en casa y la creatividad nació desde la intimidad. Ha confesado que comiendo pasta junto con sus productores llegó a conocer todas las inspiraciones sonoras y visuales que le sirvieron para trazar la línea a lo largo de estos trece temas.

Son Manuel Lara y Alexander Hoyer, su actual pareja, con quienes crea este mundo sonoro de exceso y fiesta en busca de una nueva identidad.

Al escuchar el disco este inicia con The fall (La caída), un título que queda representado también en la portada del proyecto, en el que se ve a Danna sujetada por cientos -o miles de personas- intentando tomar lo mejor de ella, con miradas juzgadoras.

Esta canción la inicia recitando. Así confiesa que ha sido traicionada en lo laboral y en lo sentimental, y que mientras caía era aplaudida y aclamada. El precio de la fama le llaman. Tras estas palabras llega el sintetizador, su mejor aliado en este proceso sonoro.

En la revista Rolling Stone cuenta que compró un sintetizador júpiter, que ha sido uno de los más usados desde los años 80.

El pop, el R&B y el synth se fusionan en todos los temas rematando en algo más folk con la décima segunda canción llamada Amanecer.

Childstar es el viaje de una noche oscura, no tanto como la concibió en una primera instancia, puesto que al darse cuenta de que sus inclinaciones y motivaciones brindaron un producto sonoramente más oscuro, tuvo que brindarle brillo en varias oportunidades. Como ejemplo está 1trago, tema que estrenó en su actual tour XT4S1S, lo presentó en vivo por sorpresa y en la que los bajos dominaban.

Blackout es la segunda melodía del tracklist. Es de los temas más oscuros de este trabajo, incluyendo varias guitarras eléctricas que le agregan cierto melodrama. Habla de los primeros lamentos, de esas dudas tras los primeros tragos y momentos de la fiesta.

Danna Paola

Danna Paola y el 'extasis' de su carrera

Leer más

A esta le sigue XT4S1S, el sencillo líder, con el que demuestra la nueva estética, visual y sonora. Además de letras. Es la rebeldía de la Danna Paola que habla de experimentación en todos los aspectos de su vida, pasando por lo sensitivo y sexual.

Atari, que es el tema con el que hace promoción la llegada de este disco en plataformas desde el pasado jueves 11 de abril, cuenta todas sus fantasías.

Aunque el disco no tiene canción para descartar, el concepto con el que ha promocionado, contando que es sobre dejar atrás su experiencia como niña actriz, se va diluyendo. Musicalmente, es cohesivo y muy propositivo, puesto que ella también es la productora. Pero en las letras no hay ninguna que hable directamente de esta liberación o del peso que significa crecer bajo la fama.

De lo más íntimo se puede escuchar Platonik, canción con la que cuenta la ocasión en la que se enamoró de una chica, pero jamás se lo dijo.

Otro tema que destaca es VTR3, tanto en su versión original como en su remix con Steve Aoki. Este track evidencia la exploración e investigación sonora que llevó a cabo para hacer Childstar. Es un subidón de adrenalina, perfecto para el clímax de una fiesta. Es el límite perfecto entre Danna Paola y Danna.

Aún te quiero y Amanecer cierran este álbum, con una temática más sentimental, sin perder el sintetizador como el corazón de las canciones. Es el fin de la fiesta, la cual termina con los rayos del sol en su cara cansada, pero con una sonrisa liberadora.

En este nuevo álbum dejo atrás el molde creado por otros y por primera vez tomó control de mi arte, reclamando audazmente mi nombre artístico y definiendo mi sonido como cantante.

Danna

Cantante y actriz

La recepción de los fans en Ecuador

Danna llegará a Ecuador este 2 de mayo como parte de su nuevo tour, lo que le permitirá presentar Childstar a pocas semanas de su lanzamiento. Sus fanáticos en Ecuador están entusiasmados.

Daniela Timm, la presidenta de su club de fans, cuenta a EXPRESIONES lo que más le entusiasma de esta etapa. 

“Destaco su capacidad para explorar diferentes géneros musicales. A lo largo del álbum, Danna demuestra versatilidad, experimentando con sonidos pop y elementos electrónicos, entre otros. Además, sus letras reflejan una madurez emocional y un sentido de autenticidad que resuena con su audiencia”. 

Para apoyar a la artista se han unido con el club de fans de Mar Rendón, quien será parte del acto de apertura, para hacer sesiones de escucha en plataformas digitales.

En el plano internacional, Natália Lacerda, fanática brasilera y gestora de una de las comunidades digitales más grandes de Danna en portugués y español, coincide con Daniela. La creadora de Danna Paola Sitio opina que la espera por este trabajo nuevo valió la pena. “Después de dos años de cambios, esta entrega estuvo llena de expectativas y significado. Durante este tiempo, fuimos testigos de cómo Danna se libera de su pasado y revela su lado más auténtico. Este viaje creativo nos presenta una expresión artística verdadera dando a conocer su lado más oscuro”.

Discografía de Danna Paola
Cronología de la discografía de Danna.Cortesía