Ocio

Cantando juntas
La de ellas es una propuesta abierta en la que, esperan, participen otras mujeres.Instagram @colectivocantandojuntas

Cantando Juntas: el colectivo publica su primer EP

Cinco cantautoras de la capital ecuatoriana se han unido para, con sus voces, animar y apoyar a las mujeres artistas de todas las áreas.

Tienen un propósito que va más allá de compartir sus creaciones: incentivar a las mujeres a que sean partícipes y tomen la tutela del movimiento artístico al que pertenecen, en este caso en específico, a las que se desarrollan en el ámbito musical. El Colectivo Cantando Juntas (nacido en Quito) está conformado por Paula García, Laura Rey, Romina Calleris, Sol Córdova y Sophya Ramírez.

Ellas son las cantautoras que actualmente lo conforman, pero como lo explicaron en una entrevista con EXPRESIONES, tienen “una propuesta abierta para que otras cantantes y compositoras puedan participar del proyecto con sus temas inéditos y arreglarlos entre todas”. La idea, señala Sol, es que el colectivo sea “orgánico, cambiante y cíclico, es decir que tenga etapas en donde haya diez integrantes, tres o cinco”.

Guaynaa-1

Guaynaa: enciende todo lo que hace

Leer más

Todo empezó con un concierto en el que cada una presentó su música acompañada por las otras en instrumentos y voces secundarias. Lo que fueron logrando de ahí hasta ahora se dio de manera tan natural que, sin imaginarlo, acaban de presentar su primer EP (homónimo) con cinco canciones que ya es posible escuchar en Spotify y YouTube. Estas son Quiero me, Te veo, Nebulosa, Despierto y Hoy no. El disco está basado en la misma dinámica del inicio: cada artista interpreta un tema de su autoría en compañía de las otras cuatro.

Aparte de Cantando Juntas, Paula, Laura, Romina, Sol y Sophya trabajan simultáneamente en sus proyectos individuales con la consigna de que en equipo siempre es mejor.

  • Un encuentro que transforma

La recopilación Cantando Juntas tiene una particularidad: cada una de las integrantes fue la productora artística de su canción. Además, sus historias personales y musicales se juntaron para crear este encuentro de diferentes puntos de vista en un mismo espacio.

Mala Rodríguez

Mala Rodríguez: "Ser malo es ser valiente"

Leer más

“Si tuviera que pensar en algo que engloba esto más allá de las voces y del tejernos en las armonías, es lo que tratamos con las letras. Es una temática que tiene que ver con transformar el dolor, con transformar lo que nos pasa a través de la música hasta que se vuelva una forma de sanación”, explica Romina.

Para la grabación contaron con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito y ellas mismas se movieron para conseguir que los temas se puedan escuchar en estas dos plataformas de streaming y así, sin ponerle tanta expectativa, esperar que ese arte se expanda internacionalmente.

  • Ellos también apoyan

Aunque su objetivo del apoyo femenino y la eliminación de esa preconcepción de que las mujeres no se pueden dar la mano para salir adelante lo tienen muy claro, no se cierran al trabajo colaborativo con hombres. De hecho, muchos participaron en la elaboración del EP Cantando Juntas.

Paulina Rubio

Paulina, 20 años de un disco feminista

Leer más

  • La misma idea en México

Aunque no tienen ningún vínculo como agrupaciones, en Ciudad de México hay un colectivo femenino que promueve ideas similares y que cuenta con varias artistas independientes, pero reconocidas en los medios del país Azteca.

The Despeinadas es como se denomina esta comunidad artística de mujeres para mujeres.

En su página de Internet explican que su misión es apoyar e incentivar los proyectos artísticos liderados por el género femenino.

En 2019 tuvieron varios conciertos colaborativos para dar a conocer el trabajo de intérpretes, compositoras y productoras musicales. Dahiu Rosenblatt, Dulce María, Paulina Goto, Miss Blanc y Silvia Su son algunas de las más reconocidas integrantes.