Ocio

Actores de Camino a la libertad
Algunos de los actores de la película, junto a la directora general Veiky Valdez, visitaron las instalaciones de EXPRESO.Amelia Andrade

Camino a la libertad, un homenaje a Guayaquil y su gente

Tras enfrentar varios obstáculos, el filme se estrenará a nivel nacional el próximo 4 de agosto.

Un proyecto que se gestó hace siete años recién verá la luz el día de su estreno, el próximo 4 de agosto, en las salas de cine del país. Hablamos del filme Camino a la libertad, una cinta que recrea la gesta independentista que se fraguó en Guayaquil en 1820.

La idea derivó de una investigación que luego tomó forma como guion. El rodaje concluyó en el primer trimestre de 2020, poco antes de la pandemia. La posproducción se paralizó por este motivo, pero fue retomada el año anterior y finalizó a fines de junio del presente año.

Alfredo Adame

Alfredo Adame aclara que no todos los ecuatorianos son como Luz María

Leer más

Veiky Valdez, productora, directora general y cabeza del proyecto, visitó las instalaciones de EXPRESO junto a algunos de los actores que participaron, para hablar de esta película histórica que, a pesar de estar basada en hechos reales, incorpora tintes de ficción, plasmados en drama, romance y acción.

Actores
El casting para encontrar a los actores que calcen con los próceres independentistas no fue tarea fácil.Cortesía Rocío del Pozo

El objetivo, afirma la ejecutiva, es entretener al espectador con un lenguaje digerible con el que pueda identificarse.

“Hay que decir que no existe la independencia del Ecuador sin la de Guayaquil y al revés. Se había hecho algo de Simón Bolívar y ciertas cosas alusivas a lo de 1820, pero nada completo que encierre la causa independentista de Guayaquil y lo que aquí se planifica y concluye dos años después con la batalla del Pichincha, y en esa transición las luchas que libraron nuestros patriotas con el apoyo de Bolívar y San Martín”, afirma Valdez.

SETENTA Y DOS ACTORES

Luz María

Luz María: A la tiktoker ecuatoriana le tiran bandera negra en México

Leer más

Es la cifra entre intérpretes protagonistas, secundarios y extras con los que contó Camino a la libertad.

Con una exhaustiva prueba de cámara a cargo de Aurora Valdez, buscaron profesionales que se acoplen a la fisonomía original de los próceres de la Independencia.

Antonio José de Sucre
El actor Michels Skwierinski interpreta a Antonio José de Sucre.Cortesía Rocío del Pozo

A esto había que sumarle el histrionismo requerido para que calcen en sus papeles, que fueron estructurados bajo una investigación muy rigurosa.

Aquí destacan Juan Carlos Román (José de Villamil), Cristian Cabrera (cacique Álvarez), Efraín Ruales (Gregorio Escobar), Emmanuel Palomares (León de Febres Cordero), Alejandra Paredes (Ana Garaycoa de Villamil), Fabo Doja (José Joaquín de Olmedo), Verónica Pinzón (Isabelita Morlás), Danilo Rivadeneira (José de Antepara), Diego Murtinho (capitán Nájera), Michelle Prendes (Carmen Arbeláez), entre otros. 

Ana Karina Casanova y Emmanuel Palomares
Los actores venezolanos Ana Karina Casanova y Emmanuel Palomares forman parte del elenco.Cortesía Rocío del Pozo
Rock Legends Fest

Rock Legends Fest: Tres conciertos en uno

Leer más

LA PELÍCULA QUE NO PODRÁ VER EFRAÍN RUALES

La producción sufrió la pérdida de cinco de sus talentos. Además del actor Efraín Ruales, fallecieron también Manuel Wolf (director de arte y vestuario) y los actores Ricardo ‘Mezcalito’ González, José Novillo y Jacobo Bibliowicz. Se tiene previsto que la familia del expresentador de En contacto acuda al estreno.

LOCACIONES

En la antigua Feria de Durán se construyeron los estudios de filmación, sobre un área de 1.500 metros cuadrados. Las batallas se rodaron en Riobamba, con apoyo de la fuerza militar.