Ocio

Callejón Zaruma.
Callejón Zaruma.Cortesía

Callejón Zaruma: “Hacer autogestión es ser verdaderamente punk”

La agrupación guayaquileña está ‘a full’, con la creación de nuevas canciones, sesiones de grabación, la organización de una gira y futuros lanzamientos.

Las canciones de Callejón Zaruma son una muestra de que las viejas etiquetas se quedan cortas al describir toda la buena música que se está haciendo en Guayaquil. Porque si bien ellos se consideran un grupo de punk grunge, incluyen arreglos de funk, jazz o hard rock en sus composiciones.

En plena vorágine de creatividad, sus integrantes nos cuentan en qué se encuentran ocupados y sus metas a corto y mediano plazo.

Bandas chilenas

Chile, la nueva Suecia

Leer más

Se están moviendo un montón actualmente, con varios objetivos a la vez.

Jack: Sí. Por un lado estamos grabando un tema en Atrako Records, bajo la dirección de Manuko Carvajal. Se llama Adolescencia y lo lanzaremos con una campaña de promoción...

¿Quién se encarga de todo ese trabajo extramusical?

J: Isaac Cevallos y Blanca Cadena son nuestros representantes, la parte administrativa de Callejón. Tienen experiencia en organizar, documentar, dejar un registro de lo que hacemos. Igual nosotros acompañamos todo ese proceso también.

Bryan: Además estamos grabando otro tema, Hijos de la soberbia, con Toño Cepeda, en su estudio.

¿A qué se debe la decisión de grabar con dos productores diferentes?

Fabricio: Cada uno tiene visiones distintas y eso nos permite ser más versátiles.

J: El mismo Toño, al que admiramos mucho, cuando la oyó nos dijo: ‘Chicos, cuando la quieran grabar, háganlo conmigo’.

También están trabajando en nuevas canciones.

J: Sí. Tenemos cerca de tres años tocando nuestro set list de doce temas y sentimos que llegó el momento de crear nuevas cosas. Entonces, en nuestros últimos ensayos nos hemos dedicado a componer.

Bryan: Tenemos muchísimas ideas. Ahora estamos en el periodo de filtrar lo que nos viene bien ahora y ver qué podemos guardar para después.

Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco da positivo a COVID-19 y suspende su gira por Colombia

Leer más

El artista debe darse cuenta en qué momento decirle adiós a una canción.

J: Las canciones son como frutos: tú no puedes acumular frutos porque se te pudren. Las canciones son como semillas que vas cultivando y trabajando en conjunto y crecen como una planta que tiene buenos frutos. Y tienes que bajar la fruta y comértela, porque tienes que seguir sembrando.

¿Y qué diferencias hay entre estas nuevas composiciones y su repertorio actual?

Arturo: Estamos incluyendo coros, por ejemplo.

J: Hay una mayor participación creativa de todos los integrantes. Incluso ahora considero que necesitamos meter teclados.

¿Sienten que hay retroalimentación entre las bandas locales?

B: Claro, al menos con grupos como Descerebrados 404, Capitán Nájera, Ludovico, Telémaco, Esputo Catatónico, Pi9, con los que hemos tratado de mover el barco juntos.

J: Con Telémaco, por ejemplo, estamos organizando una gira por Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Ambato, Quito y Riobamba. Para finales de noviembre o inicios de diciembre. En cada ciudad tenemos una banda amiga o hermana.

B: Organizar eventos aquí en Guayaquil y en otras ciudades es súper complicado. A nosotros y muchos amigos nos han cerrado conciertos.

J: Conseguir los permisos para hacer eventos es un infierno. Es como si te pusieran trabas a propósito. A ratos pareciera que por parte de las autoridades no hay una lucha contra la delincuencia, sino contra el arte. 

Primero un EP

  • Su idea es editar un EP con los dos temas que están grabando ahora, más Besos de heroína y Sociedad musical, que ya publicaron anteriormente, y quizás algún track más. Y luego de eso, un disco larga duración.