Ocio

Cadaverex
Conciero de Cadáver Exquisito.Instagram

Cadáver Exquisito: un nuevo intento de volver

La banda guayaquileña confirmó el lanzamiento de seis nuevas canciones para el 2023 durante su última presentación en el bar Diva Nicotina.

“Esta canción se llama Invertebrado. Nunca nadie la ha escuchado. ¡Va!”.  Con esta frase inicia un video amateur subido en redes sociales hace casi una década grabado en una universidad, el cual fue el motor para convertir el tema en un éxito. 'Invertebrado' fue la canción con la que muchos escuchamos por primera vez a la banda guayaquileña de indie-pop, Cadáver Exquisito.

Esta grabación reposa en el canal de YouTube de Antonio Quiroga hace 12 años y nos hace caer en cuenta del paso inexorable del tiempo, cuando la escena local conocía a un joven Daniel Vinueza, Juan Santoro y Camilo Palma. Años después se sumarían Gustavo Muñoz y Alejandro Auz.

Diva Nicotina, el emblemático bar ubicado en el escalón 10 del Barrio Las Peñas, fue el hogar musical que recibió a la banda cuando esta iniciaba en el 2008 y a la que volverían casi 15 años después para continuar reviviendo memorias y sentires. La cita tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre y fue organizado por Ticket2Go.

Artistas virales en TikTok

El top de artistas de TikTok 2022: Bad Bunny no logró el primer lugar

Leer más
Vinueza en Diva
Daniel Vinueza interpretando Avión de papel.Cortesía

El juego de luces tenues en la entrada del bar propiciaba un ambiente sobrio para sentarse a departir entre amigos y sonsacar una que otra sonrisa mientras se esperaba por el emblema de la noche. El telón fue abierto por el artista emergente, Sebastián Avilés (@_lordsebastian) que, con música interpretada completamente en inglés, le dio un toque pop-punk a la velada.

RBD

RBD: Cada vez se habla más de un retorno a los escenarios

Leer más

El show arrancó pasadas las 22h00 y en el venue, los murales característicos de Diva esperaban la llegada de los músicos. Fue entre el calor de la multitud aglomerada que Vinueza,  líder y vocalista de la agrupación, irrumpió para dar inicio al festejo, pero antes era necesaria una aclaración: su voz se encontraba en mal estado.

Durante la interpretación, escogieron a una invitada del público para subir al escenario, quien demostró llevar el espíritu de Cadáver Exquisito en alto, cantando y saltando en una fiesta que se llenaría de energía y color. Un cartel entre el público señalaba: “Cadáver, hoy es mi cumpleaños, sáquenme a cantar 'Invertebrado' con ustedes”. Lo que Andrés Izquierdo (dueño de la pancarta) no sabía, era que su deseo se haría realidad; el vocalista lo subió al escenario e interpretaron a dueto el sencillo. Ambos momentos generaron una ola de sensaciones y sentimientos que conmovieron a más de uno.

  • Momentos Cadáver
    El público presente también formó parte de la presentación.Cortesía
  • Momentos Cadáver
    El público presente también formó parte de la presentación.Cortesía
  • Momentos Cadáver
    El público presente también formó parte de la presentación.Cortesía

Temporada de volver 2.0

La intermitencia de los Cadáver en los escenarios es un factor que genera incertidumbre entre sus seguidores. Luego de su regreso en la tercera edición del Funka Fest, la agrupación estrenó sencillos que prometían traer de vuelta la música alternativa a los bares y festivales de la ciudad; sin embargo, el destino fue otro. 

Vinueza afirma que el proyecto se habría detenido a causa de la pandemia por COVID-19. “Cada uno siguió con sus cosas luego de la pandemia; yo me fui a vivir afuera, pero ahora nos volvemos a juntar. Hemos grabado tres canciones en diciembre y grabaremos tres más en enero” declara.

Norman Recalde, coordinador de actividades de Diva Nicotina, afirma que es indispensable brindar estos espacios, que Guayaquil necesita la escena y que Diva abrirá sus puertas para ello nuevamente. Además, comentó que también tiene en la mira un posible festival de bandas para el 2023.

Nos une el sentimiento

Cuando nos acercamos a la audiencia a preguntarles por qué asistían al evento y qué significaba Cadáver Exquisito para ellos, respondían:

  • “Cadáver es adolescencia, es nostalgia”
  • “Tengo 22 años, los escucho desde los 14, te imaginarás”
  • “Tenía 15 años cuando empecé a escucharlos, conecté con ellos y sé que es el sonido que me representa”
  • “Espero que hagan una gira nacional, que cierren festivales y recorran más países”

Así quedaba demostrado que este conjunto aún llama a sus fans de ayer y hoy, para seguir creando memorias de una juventud que parece alejarse, pero siempre vuelve en cada canción.

“Cuando te haces más viejo se te van cerrando las puertas, pero sólo mentalmente. Si sigues haciendo lo que te gusta sigues siendo joven, ese es el mensaje que trae Cadáver Exquisito”
Daniel Vinueza, líder de la agrupación.

Justo cuando el espectáculo estaba por terminar y los músicos habían salido de escena, el clamor del público pedía por una canción más. Entre risas cómplices regresaron al escenario para cerrar el show con Turistas, en una interpretación que que no tardó en conmover los románticos corazones poperos de la audiencia.

Duendettes

Duendettes, modernizan la música de Navidad

Leer más