Ocio

Jesús Fichamba
El cantante otavaleño tiene 74 añosArchivo

Amigos de Jesús Fichamba esperan que salga de estado crítico a causa de COVID-19

El artista está intubado y hospitalizado en el Teodoro Maldonado. Además padece hipertensión y diabetes.

El delicado estado de salud del cantante otavaleño Jesús Fichamba (74) a causa de la COVID-19 ha causado consternación entre sus colegas y el público. Al artista, que representó al país en el Festival OTI desarrollado en 1985 en España con el tema 'La Pinta, la Niña y la Santa María', se le presentó la enfermedad hace tres semanas. 

Jesús Fichamba

Jesús Fichamba fue internado esta mañana por COVID-19

Leer más

Se espera que reaccione con los medicamentos y con respiración asistida, no lo ha hecho. Fue intubado, está en coma inducido. Solo queda orar por él, no perdemos la fe, así yo gané la batalla”, dice su amigo y músico Gustavo Pacheco, quien en noviembre del 2020 también estuvo en terapia intensiva por la misma dolencia.

Jesús se sentía mejor, pero recayó el lunes 12 de abril. Del Hospital Municipal Bicentenario fue trasladado al Teodoro Maldonado. “En el primer centro médico entró con una saturación de 86 %. Sus problemas de salud son algunos: hipertensión, diabetes y además del virus se le sumó una bacteria”, añade Gustavo, quien fue parte del equipo que representó a Ecuador en el certamen musical en España, donde Jesús obtuvo el segundo lugar.

Juan Carlos Aizprúa

Juan Carlos Aizprúa está indispuesto de salud

Leer más

Al llegar al Teodoro Maldonado, circuló el rumor de que el cantante había fallecido. De inmediato, los familiares, entre ellos sus hijas María José y Coralia, desmintieron esa información. Hasta ahora se mantiene en estado crítico.

El promotor artístico Marco Castello cuenta que “con Jesús teníamos previsto un evento online por los 35 años de 'La Pinta, la Niña y la Santa María' (cuyo autor es Luis Padilla). Íbamos a ir a Quito para pedir un auspicio al presidente de la República (Lenin Moreno). Siempre viajaba a Otavalo para visitar a su familia, vivía en la casa de un amigo en el Guasmo. Sé que el gobierno le había ofrecido una vivienda, además estaba sin trabajo. A pesar de su edad, era un hombre muy fuerte”.

Lazito de la farándula

Lazito de la farándula: "Ahora puedo ayudar a mi madre"

Leer más

Según el comunicador Stalyn Ramos, “cuando se presentó en la OTI se generaron muchas expectativas, sobre todo porque era un indígena interpretando un género musical alejado del folclor; además por su atuendo y el tema, que hablaba de la colonización, mestizaje y la reivindicación. 

Las miradas recayeron sobre él cuando pisó suelo español en el certamen de la canción más importante de la época. Mucho se habló del tema, de un fraude porque ganó México y del terremoto en el país azteca que lo azotó días antes del concurso internacional. Supuestamente, por ello (México) se llevó el primer lugar”.

El locutor de radio Cristal Jacinto Fajardo cuenta que lo conoce desde 1985. “Le perdí la pista durante un tiempo, hasta hace aproximadamente siete años que me fue a buscar a la emisora para que le anime algunos eventos que había organizado. Fueron como tres o cuatro, hasta que vino la pandemia. Sin embargo siempre me visitaba, se quería ir de nuevo a España.

En septiembre del 2020 hicimos dos programas en radio Cristal por los 22 años de 'Solo música'. Después le organizamos un homenaje junto con Gustavo Pacheco y Ricardo Romero, y las donaciones fueron para ayudarlo económicamente, pues su situación no está en el mejor momento. La última vez que lo vi fue hace un mes y medio. Lloró. Se enteró de que me enfermé con COVID-19”.

Verónica Coronel

Verónica Coronel: Con una hija de 22 años, aún no se ve en el rol de abuela

Leer más

Jesús tenía previsto traducir al quichua parte de la letra de la canción que interpretará la hija de Gustavo, Ámar Pacheco, en el concurso de belleza internacional Miss World.