Ocio

Alfonso Espinosa de los Monteros.
El comunicador de 81 años.Archivo

Alfonso Espinosa de los Monteros: Una despedida anunciada

La última aparición del periodista en Televistazo de las 19:00 será el Primero de Mayo, Día del Trabajo.

Alfonso Espinosa de los Monteros tiene muchos sentimientos encontrados. El Primero de Mayo, Día del Trabajo, se despedirá en el informativo Televistazo de las 19:00 tras 56 años de labores en Ecuavisa. Cuando se conversa con él su potente voz se siente algo apagada y entrecortada. “Hay mucha nostalgia, seguramente extrañaré al principio porque existe una costumbre establecida”, dice y añade que después de que se apaguen las luces de los estudios “vendrá un programa especial, se está preparando, además tengo otros compromisos”.

Alfonso Espinosa de los Monteros.

Alfonso Espinosa de los Monteros, junto a actores de Hollywood en México

Leer más

Los televidentes se preguntan quién ocupará su lugar. Prefiere no pronunciarse al respecto. “Es una decisión que la ha tomado el canal, los directivos”.

El portal de CNN en Español informó sobre su salida de la TV con el siguiente texto: “El presentador que llegó a tener el récord de más tiempo al aire en el mundo se despide de la pantalla de Ecuavisa, afiliada de CNN”.

A pesar de que tiene algunos planes, “nunca es tarde para aceptar sugerencias sobre qué hacer después de mi salida”, comentó Don Alfonso en sus redes sociales. mauricioth1970 le dijo: “Viaje a donde alguna vez soñó y no lo hizo, aprenda algo pendiente o simplemente viva el día a día con una tarea a la vez”. mariejoannepavisic: “Podcast, un libro y un blog de viajes. Recorrer el mundo es el mejor plan de cualquier persona en su retiro”. manaranjodiaz: “Un talk show”. yloap_ : “Usted ya lo hizo todo, gracias por su impecable y admirable trabajo disfrute de su vida y su familia, viaje mucho, coma todo lo que le guste, haga cosas que lo diviertan y lo hagan sonreír”. jessicatomassello:Exprima el tiempo como hasta ahora lo ha hecho, solo que esta vez en lugar de hacerlo alrededor del trabajo y nosotros sus televidentes, hágalo alrededor de su familia”.

Algunos comunicadores se expresaron sobre la partida de un referente del periodismo. Según Vito Muñozes una enorme responsabilidad asumir el bastón de mando y con su honroso retiro pasar a ser el comunicador con mayor trayectoria en la TV nacional. Son 43 años ininterrumpidos. Gracias por ser un ejemplo y haber ocupado siempre su puesto de presentador y ahora que Dios lo ilumine”.

Alfonso Espinosa de los Monteros.

Don Alfonso: Reacciones por su adiós a Ecuavisa tras 56 años de trabajo

Leer más

Para Andrea Bernal, quien ahora vive en Colombia, “trabajar con don Alfonso fue un privilegio. Cada consejo, cada opinión, cada idea, aportaron a mi vida profesional y a mis años en Ecuavisa. Nos invitaba todos los días a ser mejores, a la excelencia, pero sobre todo a la responsabilidad periodística. Entraba a los consejos de redacción, en silencio escuchaba, opinaba, y la puerta de su oficina siempre estuvo abierta para un consejo, para preguntas, para una ayuda.

Su mesura, su tranquilidad al aire y su credibilidad, cultivada por años, fue multiplicadora en quienes tuvimos la dicha, el privilegio de trabajar con él. Lo extrañaremos en pantalla, pero cuando se dejan huellas como las que deja en el país, en el periodismo, en las antiguas y nuevas generaciones, jamás olvidaremos su legado en la televisión y en el periodismo. Seguro nos seguirá enseñando ahora que lo veo tan activo en redes sociales”.

Estéfani Espín.

Ecuavisa se queda sin sus rostros representativos

Leer más

A decir de Ruth del Salto, “me atrevo a expresar que Alfonso ha sido y es el mejor servidor de la comunicación del Ecuador. Ha sido ejemplo e inspiración para los que hemos empezado y crecido, para mí fue un privilegio ir de su orientación y consejo. Pregunté y respondió mil veces en el chat, en llamada, cuando estaba en Guayaquil y él en Quito, cuando estuve en Bogotá y él en Quito; cuando estuve en Doha y él en Quito … Donde estuviera yo, donde se mantuviera él seguíamos en sintonía y siempre confié y confiaré en su criterio.

Ruth del Salto.
Junto a Ruth del Salto.Cortesía

Es un ser humano crítico y autocrítico; que elabora e imparte conocimiento con responsabilidad; siempre fue muy cuidadoso para no ejercer el periodismo como un poder porque profesaba que perdía su esencia. El buen periodismo se distingue por su respeto a las personas, a toda persona, esa ha sido la misión de este hombre que dignifica esta profesión. El buen periodista es, ante todo, buena persona”.

La expresentadora de Ecuavisa, Úrsula Strenge confiesa  "me hará falta verlo cada noche contando con serenidad y firmeza la realidad que vivimos, pero, me siento afortunada al saber que cuento con sus consejos y amistad. Mi respeto, afecto y admiración por siempre".

Úrsula Strenge.
Con Úrsula Strenge..Cortesía

La anécdota

El exgerente general de esa empresa, el cuencano Mariano Merchán, quien ya está retirado, manifestó emocionado "tanto él como yo habíamos trabajado en radio. En Guayaquil recibí una sorpresiva llamada desde radio La Prensa, cuyo dueño era Miguel Ulloa Figueroa. Era para contratarme de locutor. Ahí comienza la amistad y compañerismo de trabajo con Alfonso. Miguel Ulloa textualmente  le dijo por teléfono a Xavier Alvarado Roca: 'Xavier, te voy a enviar para el canal a mis dos estrellas'. Fue el mentalizador del trabajo de los dos en Ecuavisa. Ambos empezamos el 1 de marzo de 1967 en Canal 2 desde el cerro del Carmen.

Alfonso Espinosa de los Monteros.
Con Xavier Alvarado Roca, Bernard Fougeres y Mariano Merchán.Cortesía

Yo trabajé 45 años ininterrumpidos y me jubilé. Alfonso 56, siempre de anchor de Televistazo y yo decidí incursionar en la administración, fui director comercial hasta que me nombraron gerente general. De treinta fundadores de la cadena de TV, solo queda activo Xavier Alvarado Roca, 27 estarán disfrutando del poder divino. Alfonso y yo todavía vivos pero retirados".

El lunes será el homenaje de despedida. Juan Carlos Aizrprúa se queda en su lugar. La presentadora Dennise Molina, quien vive en Tailandia desde agosto del año pasado, volvió el domingo 30 de abril para estar en el adiós a Don Alfonso y por unas conferencias que ofrecerá en la capital de la República.