Ocio

5 estrellas de K-pop que luchan con su salud mental

Debajo del brillo que rodea el mundo del entretenimiento coreano, algunos artistas contaron que no todo es color de rosa.

Estrellas kpop
En la gráfica se muestran algunos artistas que decidieron hablar sobre sus trastornos mentales.Edición Expreso

Las noticias sobre salud mental en los cantantes de k-pop han encabezado las noticias alrededor del mundo. Entre fallecimientos, problemas de depresión y ansiedad, algunas de estas estrellas han optado por abrirse a sus seguidores y exteriorizar sus sentimientos, algo que no resulta nada fácil en la competitiva industria del entretenimiento.

Desde octubre, tres artistas surcoreanos han sido encontrados sin vida en sus casas, dos de ellas —Sulli, fallecida el 14 de octubre de 2019, y Goo Hara, el 24 de noviembre— sufrían de problemas de depresión y recibían el acoso constante de los internautas. En el caso del actor Cha In-ha, el más reciente, no se ha confirmado las causas.

Concierto W24

W24 quiere conquistar al público latino

Leer más

Kim Byung-soo, psiquiatra del Asian Medical Center —quien además ha tratado a varias celebridades— fue consultado por The Korean Herald y manifestó que la inestabilidad emocional y la separación de identidad son dos de las mayores causas de depresión.

Estudios psicológicos ya han mostrado que las celebridades, quienes están envueltas en actividades artísticas y creativas, tienen mayor posibilidad de desarrollar depresión que las personas ordinarias. Las personas en tales profesiones son más susceptibles a los cambios de humor y al consumo emocional que otras, elementos que están relacionados con la depresión", citó la página web.

Ahora, Expreso te presenta algunas de celebridades de la Ola Hallyu que han hablado abiertamente sobre su salud mental y la lucha que enfrentan al estar bajo el escrutinio del ojo público.

Park Jung Soo

Quizá su nombre artístico, Leeteuk, suene más familiar para los fanáticos del pop coreano. El cantante de 36 años confesó haber sufrido depresión mientras cumplía el servicio militar obligatorio en 2014 a la par del asesinato de sus abuelos paternos y posterior suicidio de su padre.

El integrante y líder de Super Junior dijo a los medios: “Yo estaba sufriendo de depresión cuando escuché en las noticias que mi padre y mis abuelos habían fallecido”, también añadió que su padre le dejó una nota que decía: "¿Crees que has tenido éxito por ti mismo?”.

“Les estoy contando la historia de mi familia para que sepan que la vida de una celebridad no es lo que parece ya que está llena de desesperación y tristeza como la vida de cualquier persona”, recalcó en ese entonces.

Kim Tae-yeon

La integrante del grupo de chicas Girls Generation reveló su depresión en una interacción con sus fanáticos en Instagram. Mientras respondía con frases cortas y honestas a los cuestionamientos de sus seguidores —lo cual los tomó por sorpresa— una pregunta le hizo revelar lo que estaba experimentando: "¿es este un desorden bipolar? Tsk tsk ", a lo que la cantante respondió:

Jin Yi Hwang se reunió con sus seguidores

Jini Channel: “Sé lo que les gusta a los fans latinos”

Leer más

“No, yo estoy sufriendo depresión. Estoy trabajando duro para mejorar con el tratamiento de antidepresivos. Sin importar que sea depresión o un desorden bipolar por favor no hagas 'tsk’ ni trates a las personas irrespetuosamente. Todos ellos son pacientes que están sufriendo”.

Esto ocurrió en julio de 2019. Sin embargo, los fanáticos se mostraron preocupados por la salud de la cantante desde hace un par de años —2017— luego del suicidio de Kim Jong-hyun, compañero de agencia de Taeyeon e integrante de la agrupación Shinee.

Kang Eui-geon

Kang Daniel, uno de los artistas más populares en Corea de Sur luego de su participación en el reality 'Produce 101 Season 2' de Mnet en 2017, anunció recientemente que se tomará un descanso de sus actividades musicales para enfocarse en recuperar su salud mental.

KONNECT Entertainment, agencia fundada por él, emitió un comunicado donde señaló que Kang había visitado el hospital luego de experimentar problemas de salud "debido a un sistema inmunitario débil y ansiedad psicológica", en la primera mitad del año.

"Después de un examen detallado, fue diagnosticado con depresión y trastorno de pánico", detallaron. El exintegrante de Wanna One también canceló una presentación en el espectáculo surcoreano 'Show Champion' prevista como promoción de su sencillo digital 'Touchin' este 4 de diciembre.

A inicios de año, Kang Daniel llegó al millón de seguidores en Instagram en 11 horas y 36 minutos, lo que según la BBC, le hizo romper el récord de personalidades como el Papa Francisco y David Beckham.

Kim Hyun-ah

Ver esta publicación en Instagram

감사합니다 잘 다녀올게요 💜🌼

Una publicación compartida de Hyun Ah (@hyunah_aa) el

Una de las cantantes más irreverentes del k-pop habló sobre sus sentimientos el pasado 28 de noviembre desde su cuenta de Instagram. "No sabía que estaba enferma. Sin embargo, debido a las excelentes personas y fans que siempre estuvieron conmigo, pensé que estaba bien. Lo propuse, dije que no era cierto y que estaba bien, pero luego descubrí por primera vez en 2016, en el hospital que estaba enferma mentalmente...".

Como parte del largo mensaje, la cantante expresó que tardó en aceptar el diagnóstico de depresión y trastorno de pánico. Pero luego de que se agrabaran los síntomas y que incluso experimentara desmayos, los doctores descubrieron que también padecía de síncope vasovagal, que ocasiona una disminución repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, usualmente como desencadenante de estrés.

Ya para finalizar, la intérprete de 'Flower Shower' dijo que ocultó sus dolencias por miedo a la reacción del público. "Voy a seguir valientemente tratando de esta bien, pero creo que la gente no puede ser perfecta...".

Mina Sharon Myoi

Mina, una de la integrantes japonesas de la agrupación surcoreana Twice, hizo una pausa en sus actividades en agosto de 2019. Mediante un comunicado JYP Entertainment, agencia de la artista, anunció que la joven de 22 años fue diagnosticada con ansiedad y adelantaban que sus apariciones serían manejadas de acuerdo a los cambios en su salud.

En octubre, la cantante realizó una presentación sorpresa en una reunión de fans por el cuatro aniversario de TWICE. Pese a que Mina no se ha mostrado públicamente, salvo en aquella ocasión, sí participó en el segundo álbum estudio japonés titulado “&TWICE” lanzado a finales de octubre.