Música

W24 quiere conquistar al público latino

Los cinco integrantes de la banda surcoreana conversaron con Expresiones sobre su llegada al país y producción musical.

La agrupación surcoreana arribó a Guayaquil este jueves 5 de septiembre.Álex Lima

Llegaron en la tarde, y desde el aeropuerto sus fanáticas les demostraron su apoyo. La agrupación surcoreana W24 hizo su arribo a Guayaquil el jueves 5 de septiembre, a vísperas de su presentación en el Ktown Korean Festival.

Chung Ho Won, Aaron Park, Kim Jong Gil, Kim Yun Soo, y Park Ji Won, tuvieron su primer acercamiento con los medios ecuatorianos en una rueda de prensa realizada al día siguiente de su llegada, donde revelaron sentirse agradecidos por el apoyo de los fanáticos extranjeros. Además dijeron experimentar un “honor muy grande” y gran responsabilidad por ser el primer grupo de k-pop que brindará un espectáculo en Ecuador.

Pese a que solo uno de sus miembros domina el español (Chung Ho Won), con mucho humor y con la respuesta efusiva de sus ‘Every’ -nombre de su club de fans- uno a uno fueron mostrando las palabras o frases que habían aprendido. “Hermosos, agua, comida, gracias, lindo”, bastaron para sacar los gritos de sus seguidoras.

En cuanto a su música, los cinco concordaron en que sus letras están pensadas para llevar consuelo a quienes las escuchen. “Queremos darles esperanza a los jóvenes que tienen un día difícil y también cansado. Como dicen las palabras de ‘Yo te pacificaré’, literalmente, queríamos que nuestras canciones puedan pacificar sus corazones y también sus almas”, dijo de Chung Ho Won, vocalista y único integrante chileno en la agrupación. Pero no solo eso, para ellos la música es un instrumento para reducir las barreras culturales.

Rueda de prensa de W24.Álex Lima

EXPRESIONES tuvo una entrevista con los miembros de W24 donde nos contaron más sobre su producción musical, el tiempo que les ha tomado llegar hasta su debut y las expectativas que tuvieron sobre sus conciertos en América Latina.

¿Qué sabían de Ecuador antes de llegar?

Kim Jong Gil, baterista y líder de W24, fue quien tuvo una rápida respuesta. Ellos sabían que Guayaquil era una ciudad más poblada que Quito, y también conocían sobre el encanto de las islas Galápagos, que por cierto dijeron querer visitar.

W24 lleva más de un año de debut; sin embargo, el tiempo previo de práctica y entrenamiento suele ser extenso. A ustedes, cuánto les tomó llegar hasta su debut.

Varios integrantes del grupo han estado preparándose de tres a cuatro años antes de debutar oficialmente como W24. Aaron Park, el tecladista de la banda, dijo que esa fue una etapa llena de cambios que les sirvió para lograr lo que ahora es la banda.

En una entrevista de 2018, cuando todavía no habían visitado Latinoamérica, dijeron que sentían mucha curiosidad y que realmente querían tocar para el público latino, ahora que ya lo han hecho, ¿la experiencia fue tal como la imaginaron?

Chung Ho Won, vocalista de la banda, dijo que todo ha superado sus expectativas y esto se debe a la energía de los fans que siempre son más alegres y energéticos de lo que imaginaron.

Su música tiene un sonido particular, ¿ustedes componen todas sus melodías?

Sí, W24 realiza su música con su propio color y estilo.

¿Qué los inspira al momento de componer?

Kim Yun Soo, guitarrista y compositor, respondió que los inspiran los sentimientos y sus experiencias al momento de crear una nueva melodía.

‘Un momento quizás’ y ‘Yo te pacificaré’ son dos canciones suyas que fueron traducidas al español, ¿qué fue lo más complicado de este proceso de adaptación a otro idioma?

Ho Won fue el encargado de traducir las letras de estas dos canciones -originalmente coreanas- al español. El joven vocalista cuenta que el proceso fue difícil ya que expresar las letras en coreano y llevarlas con el mismo sentimiento al español le tomó casi dos días, por eso tanto las canciones en coreano, como en español tienen un algo diferente.

Están interesados por trabajar en algún otro aspecto del entretenimiento como la actuación o la radio, sabemos que Ho Won ha sido invitado varias veces a ser locutor en algunos programas, ¿qué hay de los otros miembros?

Existen diferentes alternativas para los miembros. Aaron dijo que le gustaría que Jong Gil y Yun Soo participaran en la actuación; sin embargo, a ellos también les gustaría ir programas de variedades. A Ho Won le gustaría ser locutor de radio, ya que ha sido invitado varias ocasiones en programas de inglés y español.