TV

Jini Channel: “Sé lo que les gusta a los fans latinos”

Jini habló con Expreso y reveló algunos secretos, planes y anécdotas sobre su vida en Argentina, país donde reside desde que tenía ocho años.

Jin Yi Hwang se reunió con sus seguidores.

La youtuber surcoreana Jin Yi Hwang, conocida por sus seguidores como Jini Channel estuvo de paso por Guayaquil. Ella fue invitada al evento Kpop Cover Festival en el Malecón del Salado.

Los fanáticos hicieron fila antes de las 15:00. Todos esperaban su turno para recibir el autógrafo de la youtuber. Carla Gutiérrez de 13 años era una de ellas. La adolescente visiblemente emocionada no podía estar quieta mientras la fila avanzaba.

“Soy fan desde hace un año, sus videos son muy útiles porque te enseña coreano y belleza, hasta a mi mamá le gustan”, contestó emocionada y recordó que –para pagar la entrada- tuvo que ‘romper’ su alcancía.

Mientras tanto, emocionada y con muchas ganas de hablar con sus ‘Jini chingus’ –como llama a sus seguidores- fue la como Yi Hwang se mostró en el evento, que reunió a los fanáticos del entretenimiento coreano (Hallyu) este 2 y 3 de junio. Jini habló con EXPRESO y reveló algunos secretos, planes y anécdotas sobre su vida en Argentina, país donde reside desde que tenía ocho años.

-¿Cómo fue tu llegada a Argentina?

Esta historia es un poco trágica, porque cuando llegamos a Latinoamérica mis padres fueron estafados, y tuvieron que empezar de cero. Sin embargo, lograron superar esa etapa, y eso que siendo la mayor de cuatro hermanos quisiera aprender a la perfección el idioma.

Ahora adoptamos América Latina como nuestra, nos encanta. Llega un punto como inmigrante que uno no es 100 % coreano o latino, siempre sacamos lo positivo de cada país -Argentina y Corea del Sur-.

-El cambio cultural fue grande, ¿qué fue lo que más te chocó al llegar a Latinoamérica?

El saludo y la comida. Me acuerdo que cuando llegué empecé a oler una cosa muy extraña, era un olor muy fuerte. Se trataban de unos niños que comían un snack que es un palito de maíz con queso, creo que le dicen los Chizitos o Cheetos. Aunque ahora me encantan.

Las frutas también, en Corea es super caro. Recuerdo que cuando era pequeña mis padres me compraban una banana como premio, me daba pena comerla. Pero cuando vengo a América Latina veo kilos y kilos de banana y tan barata.

-¿Cómo nació tu inquietud por hacer videos?

Bueno yo soy periodista, trabajé mucho en televisión y fui la primera presentadora de noticias de origen coreano en Latinoamérica.

Siempre trabajé con la embajada en la difusión de la cultura coreana, y conocía la necesidad de los fanáticos. Al ser también jurado de concurso Kpop Latinoamérica –hace siete años- sabía muy bien lo que querían los fans. Ellos buscan algún coreano que les cuente en español los secretos de la cultura coreana, que no sea un documental sino que sea algo de amigos.

-¿Por qué elegiste ser youtuber?

Me pareció que YouTbe era la mejor plataforma para hablar de los temas que quiera, sin limitaciones. Ahí nació la idea, me dije “sé comunicar, conozco la necesidad del público y por qué no hacerlo”.

-¿Qué fue lo más difícil que enfrentaste al iniciar tu canal?

El desafío fue organizarme. Soy periodista y abogada, entonces manejar el tiempo entre los otros trabajos fue lo más complicado. Tener un canal no es solamente hacer videos y editarlos, son días y hasta preparas desde la idea, hasta que editas, subes a YouTube y manejas redes sociales.

-¿Editas todos tus videos?

Muchos sí los edito yo, pero también tengo algunas ayudas.

-Algunos coreanos no suelen gustar del kpop y la onda Hallyu, pero en tu caso pasó al contrario

Sí, siempre estuve interesada. Yo sé que algunos coreanos no son tan fans de Hallyu, pero para mí es como una forma de seguir en contacto con mi cultura y con mis raíces. Yo consumo eso como si fuera una fan más y con el privilegio de que sé lo que le interesa el público latino, lo que les gusta y podría llamarles la atención.

-¿Cómo son los fans latinos?

(Risas) Ellos tienen una fama –buena- en Corea. Todos los idols cuando vienen de gira a América Latina tienen historias que contar sobre los fans. Yo creo que son muy apasionadas y cálidas.

Jini Channel: “Sé lo que les gusta a los fans latinos”

¿Tienes algún grupo de k-pop favorito?

La verdad como soy jurado en varios concursos no puedo decir exactamente un solo grupo, pero me encantan varios de diferentes épocas. Bigbang, que es una leyenda; Super Junior, que no solo cantan sino que sus integrantes tienen varias facetas; Girls Generation, y de los nuevos grupos BTS, EXO, que son muy populares y talentosos.

-Alguna vez creíste que te convertirías en referente en un referente del Hallyu en Latinoamérica?

Wow. Eso me queda todavía grande, me parece que todavía me falta. Recibir tanto cariño, de amigos de todo el mundo, es una sorpresa que me estoy llevado; pero si eso sirve para unir culturas y olvidar las diferencias bienvenido sea, seguiré haciendo esto con agradecimiento.

Jini Channel puede definirse como: Corea, amistad y tolerancia.

-¿Qué otros aspectos de Corea del Sur te gustaría difundir?

Tenemos el K-beauty (belleza coreana), que está siendo tendencia; la cocina y el idioma que es uno de los más fáciles de aprender. Tengo un video donde puede aprender a leer coreano e diez minutos, si no me crees te puede enseñar (risas).

-¿Cómo te recibió Ecuador?

Me encanta, el malecón es hermoso y la comida me gusta, en especial el verde y la menestra. A los coreanos nos encanta que la comida no contenga tanta harina, el pan y la pizza no nos gusta mucho.

Y los K-popers ecuatorianos...

De los grupos de ‘covers’ que he visto, me parece que tienen muy buen nivel de performance.

K-popers ecuatorianos

¿Cuáles son tus planes futuros?

Voy a viajar a España a conducir el Kpop World Fesival el 7 de julio. También iré a Uruguay a un festival en Montevideo.

En el canal se vienen más cosas nuevas, estamos pensando en hacer colaboraciones con idols, y muchas cosas se están ‘cocinando’.

¿Hay algo que le quieras decir a tus ‘Jini Chingus’ ecuatorianos?

Les agradezco mucho por gustar tanto de mi cultura y amarla, por seguir mi canal y apoyar este proyecto de amigos. Jini Cannel es un espacio de amigos y juntos seguiremos creciendo.

Kpop Cover Festival

Si te perdiste el evento algo del evento revisa nuestras fotos:

Kpop Cover Festival