justicia
Investigación del caso Jancarlo Coello: así avanza la reconstrucción de sus últimas horas
Un video difundido en redes sociales mostraría presuntamente a Jancarlo Coello horas antes de su muerte. Hasta el momento, la Policía no se ha pronunciado

Coello fue visto por última vez al salir de un departamento en Urdesa alrededor de la 01:00 del viernes 4 de septiembre.
Tras la muerte de Jancarlo Coello, maquillador de 33 años, ocurrida el pasado 4 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales un video que presuntamente lo mostraría horas antes de su fallecimiento. En las imágenes se observa a un joven saliendo de un establecimiento acompañado de otras personas.
La publicación que acompaña el video sostiene, sin aportar pruebas, que Coello habría sido víctima de escopolamina y que esto habría provocado un estado de desorientación antes de que fuera atropellado al intentar cruzar una avenida.
Entretenimiento
¿Qué pasó con Jancarlo Coello, el maquillador que perdió la vida en Guayaquil?
Giannella Espinoza
Por el momento, la Policía Nacional no ha emitido declaraciones sobre la autenticidad del video ni sobre su relación con el caso. La abogada Diane Rodríguez, directora de Silueta X, advirtió que tampoco han difundido ni dado declaraciones sobre el video ya que no tiene verificación: “Lo malo de todo esto es que nosotros tenemos que hacer de investigadores cosas que debería estar haciendo la Policía Nacional”, señaló, cuestionando la falta de acción institucional.
Críticas a la falta de investigación oficial
Rodríguez y otras organizaciones han denunciado que la ausencia de avances refleja discriminación hacia la comunidad LGBT+. Según su criterio, la falta de respuesta contrasta con otros casos recientes en los que sí hubo investigaciones rápidas. “Es como si matar a una persona LGBT no importara, porque no hacen nada, no investigan nada”, expresó.
El 5 de septiembre, la Asociación Silueta X, junto con el Observatorio Runa Sipiy y colectivos aliados, pidió esclarecer las circunstancias de la muerte de Coello. El pronunciamiento exige que ninguna versión sea considerada definitiva sin pruebas oficiales y que se investiguen todas las hipótesis: atropellamiento, exposición a escopolamina y un posible asalto.
Reconstrucción de las últimas horas
Coello fue visto por última vez al salir de un departamento en Urdesa alrededor de la 01:00 del viernes 4 de septiembre. Horas después, surgió la versión de que habría sido atropellado cerca de las 03:40 en la avenida Benjamín Carrión, en el norte de Guayaquil.
Justicia
El frágil descenso de homicidios en Ecuador y la realidad que las cifras no cuentan
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Las organizaciones consideran necesario reconstruir su ruta desde Urdesa hasta el sitio del siniestro, revisar cámaras de seguridad, recoger testimonios y analizar sus pertenencias y dispositivos. También solicitan una investigación médico-legal que determine la causa y manera de muerte, las características de las lesiones y los análisis toxicológicos correspondientes.
El Observatorio Runa Sipiy ha precisado que, por ahora, no califica el caso como asesinato ni transfemicidio, sino como una muerte violenta o sospechosa que requiere investigación exhaustiva.
El legado de Jancarlo Coello
Más allá de las dudas sobre su fallecimiento, colegas y amigos han recordado a Coello como un profesional talentoso y una persona cercana. Trabajó como maquillador en televisión, publicidad y entretenimiento, compartiendo detrás de cámaras con presentadores, artistas y modelos.
Ecuador
Hallan sin vida a mujer trans en Pasaje: piden investigar posible crimen de odio
Fabricio Cruz
Figuras como Gigi Mieles, Carolina Plaza, Érika Vélez y Víctor Aráuz expresaron su pesar en redes sociales, destacando su capacidad para hacer brillar a los demás, su carácter pacífico y su alegría en los sets de grabación. “Viviste haciendo brillar a los demás”, escribió Plaza, mientras Vélez lamentó que “no era la forma y no te mereces que esto quede así”.