SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Caso Goleada

Fiscalía pide fecha para audiencia preparatoria de juicio contra Álvarez, su esposa, madre y otros

Fiscalía solicitó convocar a Álvarez, su círculo familiar y las empresas que están investigadas para exponer su acusación en el caso Goleada

La Fiscalía busca retomar la audiencia para vincular a Fiorella Ycaza, esposa de Aquiles Álvarez, al caso Goleada.

La Fiscalía busca retomar la audiencia para vincular a Fiorella Ycaza, esposa de Aquiles Álvarez, al caso Goleada.Foto: Instagam Fiorella Ycaza

MONICA JARA CHERREZ
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fiscal Dennis Villavicencio solicitó al juez que fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio del caso Goleada, en donde busca presentar su dictamen acusatorio en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez; su esposa, Fiorella Icaza; su madre, Gioconda Henríques y 23 personas más, a quienes investiga por el presunto delito de lavado de activos.

Te invitamos a leer| Aquiles Álvarez irá a nuevo juicio por Caso Grillete: esto es lo que se sabe

El funcionario presentó el requerimiento la noche del jueves 2 de julio de 2026, una vez que concluyeron las investigaciones dentro de la instrucción fiscal. 

En esa etapa, Fiscalía recabó elementos de convicción y las supuestas pruebas en contra del alcalde, su círculo familiar, así como las empresas que habrían sido parte del esquema societario que se creó para obtener ganancias ilícitas con los recursos derivados de la venta ilegal de combustibles subsidiados.

En total, el fiscal Villavicencio requirió convocar a 17 personas naturales y nueve jurídicas (empresas) para acusarlos formalmente. Además, en la diligencia se conocerá si solicitará o no que sean enjuiciados.

De acuerdo con el oficio remitido por el Ministerio Público, el agente fiscal de la Unidad de Lucha contra la Corrupción solicitó convocar a 17 personas naturales:

  1. Antonio José Álvarez Henríques 
  2. Aquiles David Álvarez Henríques
  3. Xavier Mario Álvarez Henríques
  4. David Andrés Álvarez Kronfle
  5. Carlos Andrés Asanza Colmont
  6. César Emilio Bravo Ibáñez
  7. Ricardo Fabio Bruzzone Puig
  8. Raúl Arturo Chávez Núñez del Arco
  9. Gioconda María Henríques Aycart
  10. Pedro Juan Hidalgo Elinan
  11. Fiorella María Icaza Samán
  12. Gastón Aparicio Loy Correa
  13. Fernando Patricio Pñaherrera Venegas
  14. Pablo Ricardo Pita Rendón
  15. Erika Andrea Vélez Orellana
  16. Andrés Viteri Henríquez
  17. Fernando Xavier Viteri Henríquez

También a nueve compañías (personas jurídicas):

  1. Grupo Alva3
  2. Ternape Petroleum
  3. Corpalubri
  4. Inmobiliaria Fiorema
  5. Inmobiliatia Alvarez Hache
  6. Indudiesel
  7. Operoil
  8. Copedesa
  9. Chn SA

La petición de la Fiscalía se registró dos días después de que una jueza de Samborondón dispuso que Álvarez sea llamado a juicio por el denominado caso Grillete. 

Luego de esa convocatoria, aumentan a dos los procesos penales que actualmente enfrenta el alcalde, ya que también está enjuiciado por el caso Triple A. En esa causa, la Fiscalía lo acusa junto a otros sospechosos por el presunto delito de comercialización irregular de combustibles subsidiados.

tracking