SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Exalcalde de Pujilí conocerá si es llamado a juicio por peculado: jueza decidirá validez del proceso

José Arroyo Cabrera, exalcalde de Pujilí, es procesado por presunto peculado en el caso Ornato Municipal por presunta corrupción en contratos municipales

José Arroyo Cabrera fue electo alcalde de Pujilí en 2023.

José Arroyo Cabrera fue electo alcalde de Pujilí en 2023.ARCHIVO

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

Las claves del caso

  • Caso Ornato Municipal entra en fase clave tras concluir etapa preparatoria de juicio
  • Jueza decidirá el 13 de junio de 2026 si llama a juicio al exalcalde José Arroyo
  • Exalcalde de Pujilí permanece con prisión preventiva en la cárcel La Roca de Guayaquil

El caso Ornato Municipal, proceso penal que investiga un presunto delito de peculado en el cantón Pujilí, ingresó a su etapa más crítica. Tras culminar la etapa de evaluación y preparatoria de juicio el pasado 31 de mayo de 2026, los 17 procesados, entre los cuales consta el exalcalde José Arroyo Cabrera, aguardan el dictamen definitivo de la justicia ordinaria. La magistrada a cargo de la causa anunciará en los próximos días si ratifica la validez de todo lo actuado y si los investigados enfrentarán la etapa de juicio oral.

Fiscalía General del Estado presentó las pruebas del presunto peculado

La Fiscalía General del Estado informó a través de sus canales y redes oficiales el cierre de la primera fase de la audiencia, luego de diez jornadas consecutivas de exposiciones. Durante este periodo, las defensas técnicas de los 17 implicados presentaron sus respectivos argumentos y elementos de descargo ante el juzgado competente.

El Ministerio Público lidera esta investigación por la presunta adjudicación irregular de obras civiles y proyectos de infraestructura dentro del Municipio de Pujilí. Las acciones de reactivación procesal incluyeron meses atrás el allanamiento de oficinas municipales y el aseguramiento de documentación digital y física clave para el sustento de la teoría del caso de la parte acusadora.

El exalcalde de Pujilí, José Arroyo Cabrera, permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El exalcalde de Pujilí, José Arroyo Cabrera, permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.Archivo

¿Cuándo se decidirá el llamado a juicio de José Arroyo Cabrera?

Tras finalizar las intervenciones de los abogados defensores, la jueza de la causa determinó suspender la diligencia para analizar los elementos expuestos. La reinstalación de la audiencia quedó programada de forma oficial para el 13 de junio de 2026, a las 08:00.

Durante dicha jornada, la autoridad judicial comunicará las siguientes resoluciones:

  • La declaratoria de validez legal de todo el proceso penal ejecutado hasta la fecha.
  • La ratificación o revocatoria de las medidas cautelares vigentes.
  • El llamado a juicio formal para el exalcalde José Arroyo Cabrera y los otros 16 procesados.

El traslado de José Arroyo Cabrera a la cárcel de máxima seguridad La Roca

El exfuncionario fue privado de su libertad el 7 de agosto de 2025 en medio de un operativo policial coordinado por la Fiscalía en Cotopaxi. Actualmente, el procesado cumple la medida de prisión preventiva desde abril de 2026 en el Centro de Privación de Libertad de Máxima Seguridad La Roca, en Guayaquil.

Antes de su traslado a la urbe porteña, Arroyo permaneció recluido en el Centro de Privación de Libertad Quito Femenino. El ingreso a dicho reclusorio se dio debido a que el exalcalde efectuó de forma legal el cambio de género a femenino en su cédula de identidad durante el año 2024.

tracking