InTerpol
Caso Encuentro: Una cadena de omisiones sale a la luz tras la fallida alerta roja para Naín Massuh
Pese a que el juez ordenó investigar a la Policía, otra versión indica que la alerta se invalidó porque la Fiscalía no entregó a Interpol los sustentos en 2024

Captura de pantalla de grabación realizada en la casa de Nain Massuh.
Lo que debes saber
- Luego de que el juez pidiera que se investigue a la Policía por incumplimiento, otra versión acusa a la Fiscalía.
- Se señala a la Fiscalia de no entregar a Interpol la información circunstanciada del caso alegando una "reserva" cuando ya había terminado la fase de instrucción fiscal.
La fallida localización internacional de Gabriel Naín Massuh Villarruel, procesado en el caso Encuentro, ha desencadenado un nuevo choque institucional en Ecuador. Mientras la Fiscalía y la Policía se responsabilizan mutuamente por la inactividad de la alerta roja, las decisiones de la justicia colombiana terminaron por bloquear su extradición.
Luego de que el juez Renán Andrade dispuso investigar a la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Quito por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente (artículo 282 del COIP), se evidencia una cadena de descoordinaciones e interpretaciones cruzadas que han dejado en el limbo la captura del procesado.
Tras más de dos años de dictada la orden de localización internacional contra Naín Massuh, un parte de la Policía Judicial del 21 de agosto de 2026 confirmó que el procesado no registraba ninguna notificación roja activa en el sistema I-24/7 de Interpol.
Para el magistrado, la falta de registro constituye una "afrenta directa a la majestad de la justicia". Sin embargo, la defensa de Massuh señala que existió una constante descoordinación entre la Policía, la Fiscalía General del Estado y las autoridades internacionales.
- Una difusión roja de Interpol es un mensaje urgente que un país miembro envía directamente a otros países para solicitar la localización y detención provisional de una persona buscada con fines de extradición.

Corte Nacional archivó en abril de 2026 la extradición de Nain Massuh en Colombia por refugio.
Editoriales
Caso Encuentro: ¿por qué nunca se procesó una orden de difusión roja de Interpol?
Editorialistas Expreso
Una orden judicial "congelada"
El trámite nació el 19 de febrero de 2024, cuando la justicia dispuso la localización y captura internacional de Massuh. No obstante, cuando el tribunal requirió información actualizada en agosto de 2026, el informe remitido por el cabo Alex Arias Calapiña certificó que no existía Alerta Roja activa.
Ante esto, el juzgado acusó a la Policía de ignorar un mandato judicial e impuso un plazo de 72 horas para transparentar la medida y remitir el caso a investigación penal.
Pero detrás de la aparente inacción policial existe un expediente que muestra que la orden sí se tramitó, aunque tropezó con requisitos legales que la Fiscalía no habría logrado subsanar.
¿Negligencia o falta de sustento?
Según los documentos ingresados por la defensa de Massuh los días 22 y 23 de agosto de 2026, la OCN-Interpol no desobedeció la orden del juez por omisión arbitraria. En marzo y junio de 2024, la Secretaría General de Interpol en Lyon (Francia) solicitó formalmente a las autoridades ecuatorianas información detallada sobre los actos delictivos concretos, el rol y los beneficios supuestamente atribuidos a Massuh para poder validar y publicar la notificación roja.
Pese a reuniones presenciales entre funcionarios de Interpol y la fiscal del caso en marzo de 2024, la respuesta de las autoridades ecuatorianas fue alegar la "reserva de la investigación". La defensa califica esto como un contrasentido, dado que Massuh ya se encontraba procesado en etapa de instrucción fiscal desde noviembre de 2023, etapa en la que la reserva previa ya había concluido.
Ante la falta de los requisitos jurídicos exigidos por Ineterpol a nivel global, la alerta no pudo ser activada en la plataforma I-24/7.
Política
Petro lo libera, Noboa no actúa: claves del caso Massuh y la extradición fallida
Roberto Aguilar
La paradoja colombiana: Detención, refugio y extradición cancelada
Mientras en Ecuador las instituciones se culpaban mutuamente por la falta del "clic" en el sistema de Interpol, las gestiones policiales directas lograron la ubicación y detención de Naín Massuh en Bogotá, Colombia, a inicios de 2025.
En ese momento, la propia Fiscalía General del Estado reconoció formalmente ante el juez que la captura se logró gracias a un trabajo coordinado entre la Policía, la UNIF e Interpol. Sin embargo, el trámite de extradición (Cuaderno No. 64-2024) se desmoronó meses después:
- Estatus de refugiado: El 10 de octubre de 2025, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Colombia otorgó oficialmente a Massuh el estatus de refugiado mediante la Resolución No. 12667, tras un trámite iniciado en mayo de 2024.
- Libertad en Colombia: El 30 de octubre de 2025, la justicia colombiana canceló la orden de captura internacional y ordenó la inmediata libertad de Massuh en atención a su protección internacional.
- Archivo en Ecuador: El 13 de abril de 2026, la propia Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró insubsistente el pedido de extradición y archivó la causa respecto a Colombia.
Un círculo vicioso en la Fiscalía
Pese al archivo formal de la extradición y la concesión de refugio en el extranjero, la Fiscalía volvió a insistir en agosto de 2026 en solicitar la notificación roja a Interpol.
En sus escritos de réplica, la defensa cuestiona la insistencia fiscal, señalando que se pretende reactivar un circuito agotado sin explicar si se subsanaron las observaciones jurídicas hechas por Interpol en 2024 y desconociendo que la Corte Nacional ya declaró insubsistente la extradición por el estatus de refugiado de Massuh.
Finalmente, la defensa señala que se ha negado a Massuh la posibilidad de comparecer de forma telemática desde el consulado, un beneficio que sí se otorgó a otros imputados dentro de la misma causa