Terremoto en Colombia: Cali extiende 48 horas la búsqueda de 111 desaparecidos
Cali extendió durante 48 horas la búsqueda de 111 desaparecidos, luego de detectar posibles señales de vida bajo los escombros en Tequendama

Rescatistas trabajan entre los escombros en Cali, mientras continúa la búsqueda de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.
Las labores de búsqueda entre los escombros continuarán durante 48 horas adicionales en Cali, después del terremoto que golpeó Colombia el 10 de agosto de 2026.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía adoptó la decisión el jueves 13 de agosto de 2026, con el propósito de intensificar los esfuerzos para localizar a las 111 personas que permanecen desaparecidas en la ciudad.
Lea también|Entre los escombros: Los factores clave que determinan la supervivencia en un terremoto
La medida mantiene movilizados a organismos de socorro, integrantes de la Fuerza Pública, voluntarios y equipos especializados en las zonas que registraron los mayores daños.
¿En qué sectores de Cali continuará la búsqueda?
La ampliación de la denominada ventana de vida se concentrará en varios puntos críticos de Cali. Entre ellos se encuentran los alrededores del Hospital Universitario del Valle, Cuarto de Legua, Capri, la calle 5 con carrera 39, la calle 5 con carrera 56 y la calle 9 con carrera 44.
Las operaciones también continuarán frente a la Clínica de Colores. Estos lugares registraron algunas de las afectaciones más graves provocadas por el terremoto.
En cada punto, los rescatistas inspeccionan las estructuras colapsadas y buscan espacios donde podrían permanecer personas atrapadas. Los equipos especializados utilizan herramientas de detección acústica y otros dispositivos para identificar sonidos o movimientos bajo los escombros.
Internacional
En Colombia no solo fue el terremoto: decenas de incendios forestales tienen en alerta al país
Ronald Soria
Detectan posibles señales de dos mujeres en Tequendama
Hasta el jueves 13 de agosto de 2026, los organismos de emergencia habían rescatado con vida a 88 personas. Alrededor de 1.800 rescatistas participan en los operativos, con el apoyo de equipos procedentes de otras regiones de Colombia y personal internacional.
Uno de los puntos más delicados se encuentra en el sector de Tequendama, en el sur de Cali. Durante la tarde del miércoles 12 de agosto de 2026, los organismos de socorro realizaron pruebas acústicas y detectaron señales que podrían corresponder a dos mujeres reportadas como desaparecidas por sus familiares.
Los especialistas trabajan con cautela para determinar el origen de los sonidos y establecer una ruta segura de ingreso. La inestabilidad de las estructuras representa un riesgo tanto para las personas atrapadas como para los rescatistas.
Aunque la ventana inicial de 72 horas posterior al terremoto ya se cumplió, las autoridades resolvieron mantener los operativos ante la posibilidad de hallar personas con vida.

Un rescatista de Topos Azteca explica las posiciones de seguridad durante un terremoto, mientras equipos trabajan entre los escombros.
Rescatistas internacionales se sumaron a los operativos
Entre los especialistas que llegaron a Cali se encuentra el rescatista mexicano Héctor Méndez, conocido como el ‘Topo Mayor’. Méndez participó previamente en las operaciones desplegadas después del terremoto de La Guaira, en Venezuela.
“Nuestra misión principal es encontrar y salvaguardar la vida. En La Guaira, después de 29 días del sismo pudimos rescatar a personas vivas. Aquí el terremoto es reciente y hay muchas posibilidades”, afirmó.
El paramédico venezolano Ernesto Medina, quien también intervino en aquellas labores, señaló que en La Guaira fueron localizadas personas con vida después de permanecer más de 18 días bajo estructuras colapsadas.
Estas experiencias llevaron a los equipos a insistir en la búsqueda, pese a que las probabilidades de supervivencia disminuyen conforme pasan las horas.
Autoridades piden silencio cerca de las zonas de búsqueda
Las autoridades solicitaron a la población guardar silencio cuando se desarrollen procedimientos de detección. La reducción del ruido externo permite que los equipos identifiquen posibles golpes, voces o movimientos procedentes del interior de las estructuras.
Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explicó que se trata de horas decisivas para los operativos.
“Son momentos críticos donde la probabilidad de vida va mermando, pero siguen activos. Es fundamental que la ciudadanía deje trabajar a los rescatistas”, manifestó.
Las autoridades también pidieron respetar los perímetros de seguridad y evitar acercarse a los puntos de intervención, debido al riesgo de nuevos desprendimientos.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó en su cuenta de X que los equipos mantendrán sus esfuerzos para encontrar a más personas con vida.
“Por eso, desde el Puesto de Mando Unificado se tomó la decisión de ampliar la ventana de búsqueda y rescate en los puntos críticos que tenemos en Cali”, señaló.
Terremoto en Colombia dejó cientos de fallecidos y desaparecidos
Mientras Cali prolonga sus operaciones de rescate, el balance nacional de la emergencia continúa aumentando. Hasta el viernes 14 de agosto de 2026, el terremoto de magnitud 7,4 dejó 281 fallecidos, más de 3.900 heridos y 379 desaparecidos, según el reporte del Gobierno colombiano.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el departamento del Chocó. Más de 10.000 viviendas quedaron destruidas, por lo que miles de personas perdieron sus hogares.
El informe de infraestructura registró 45 edificaciones con colapso total, 46 con colapso parcial y 1.142 con daños estructurales. Otras 18 construcciones permanecen bajo orden de evacuación.
Los organismos encargados del servicio eléctrico atienden daños en 15 circuitos. Entre los sectores afectados están Multifamiliar La Selva, Bretaña, Calipso, Alameda, Vergel, La Hacienda, La Sirena, La Montaña, El Campo, Caldas, el kilómetro 18, La Buitrera y Alto Nápoles.
La emergencia también afectó a los animales. La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal contabilizó 55 animales rescatados, 15 fallecidos y 290 desaparecidos.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Colombia, mientras 377 personas permanecen desaparecidas tras el sismo
Familias de Cali permanecen en campamentos improvisados
La destrucción de viviendas obligó a cientos de familias a refugiarse temporalmente en parques, calles y canchas deportivas. Varios de estos espacios se transformaron en campamentos improvisados.
Los damnificados permanecen a la espera de una evaluación definitiva de sus viviendas y de información sobre los programas de alojamiento temporal.
A las pérdidas humanas y materiales se suman las interrupciones de servicios públicos. Los organismos de emergencia trabajan para restablecer progresivamente el suministro de energía y agua en los sectores afectados, mientras continúan las operaciones en los puntos críticos de Cali.