CRISIS MIGRATORIA
¿Podrá superar Pedro Sánchez la crisis migratoria de Ceuta?
La extrema derecha capitaliza el descontento ciudadano y supera el crecimiento en intención de voto frente al PP tras el cruce masivo en la frontera

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparece ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la crisis migratoria en Ceuta el 03 de septiembre de 2026.
Lo que debes saber
- Cruce masivo: Más de 70 mil migrantes ingresaron a Ceuta entre el 30 y el 31 de julio desde Marruecos.
- Documentos: El Ejecutivo desclasificó 40 archivos para probar que no hubo alertas de la magnitud real.
- Sondeos: El 63% de los encuestados califica la gestión de Sánchez como "mal" o "muy mal" según El País.
A más de cuarenta días de haber estallado, la crisis migratoria del enclave norafricano de Ceuta mantiene empantanado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez y le inflige desgaste a meses de las elecciones generales en España.
Internacional
El planeta registra el agosto más caluroso de la historia mientras El Niño cobra fuerza
Agencia AFP
¿Por qué el Gobierno sigue enredado?
La irrupción de más de 70 mil migrantes al pequeño territorio desde Marruecos el 30 y 31 de julio sigue dominando los titulares de los medios y el debate político.
La permanencia de miles de migrantes en el enclave, donde centenares todavía duermen en playas y deambulan por las calles, ha degenerado en estallidos de violencia y protestas casi diarias de los ceutíes, que exigen normalidad.
"Una crisis de esta naturaleza no se puede resolver en poco tiempo" y "desgasta" al Gobierno, dice a la AFP Jaime Ferri Durá, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
Impacto social y legal en el enclave
- Inestabilidad urbana: Centenares de migrantes duermen en playas y se registran protestas diarias de ceutíes.
- Tramitación exigida: El Gobierno debe identificar a cada persona para resolver solicitudes de asilo o expulsión.
- Indagatoria judicial: La Justicia investiga evidencias de una indudable gestión favorecedora desde Marruecos.
El Gobierno intenta agilizar las devoluciones, pero necesita identificar a cada migrante para determinar si le otorga asilo o lo expulsa, mientras miles de menores de edad deben recibir protección especial.
El Ejecutivo "se ha tardado una eternidad en movilizar los recursos extraordinarios que hacen falta", opina Antón Losada, profesor de política en la Universidad de Santiago de Compostela.

Migrantes en el enclave de Ceuta tras la llegada masiva registrada a finales de julio desde Marruecos.
¿Cuáles son los principales interrogantes?
El debate ha cobrado mayor virulencia por dos interrogantes: ¿Fue advertido el Gobierno de lo que se venía? y ¿qué papel jugó Marruecos?
El Gobierno desclasificó el miércoles 9 de septiembre de 2026 cuarenta documentos sobre la avalancha en Ceuta, que a su juicio demuestran que nadie advirtió de la magnitud de lo que se avecinaba.
El Centro Nacional de Inteligencia emitió un informe el 29 de julio que avisaba de "convocatorias" para entrar a Ceuta en grupos de Facebook, uno de ellos "con más de ciento sesenta mil miembros", pero una fuente del ente admitió que "no anticipó la magnitud y naturaleza de lo que terminó ocurriendo".
"Nadie podía anticipar la crisis migratoria (...) Ningún organismo competente lo hizo. Ni en España, ni en la UE", clamó Sánchez tras la divulgación de los documentos, que para la oposición, por el contrario, prueban que el Gobierno recibió advertencias y no actuó.
Efectos políticos y electorales
- Petición de dimisión: Ester Muñoz, portavoz del PP, exigió la renuncia de Pedro Sánchez tras los hechos.
- Avance de la derecha: Vox figura como el partido más capaz de gestionar la inmigración según sondeos.
- Calendario electoral: El desgaste ocurre a meses de los comicios generales fijados a más tardar en 2027.
Asimismo, Sánchez ha negado haber visto "evidencias sólidas de que Marruecos planificara o ejecutara el episodio", algo que denuncia la oposición.
Rabat, de su lado, afirmó el jueves que no hay ningún "hecho" que implique a sus autoridades con la entrada masiva.

Barreras marítimas instaladas en Ceuta tras la entrada de decenas de miles de personas el pasado 30 de julio de 2026.
El asunto está lejos de quedar zanjado, más aún luego de que la Justicia abriera una investigación ante evidencias de una "indudable gestión favorecedora" desde Marruecos. Un sondeo publicado en El Mundo encontró que 90% de los españoles cree que Rabat está detrás de los hechos.
En el Gobierno "tenían la información y son responsables directos de la invasión en Ceuta y de los fallecidos" cruzando a nado a Ceuta, lanzó Ester Muñoz, portavoz en el Congreso del Partido Popular (PP), quien volvió a pedir la renuncia de Sánchez.
¿A quién beneficia la crisis?
La principal beneficiada de la crisis es la extrema derecha de Vox, actual tercera fuerza política, que denuncia lo ocurrido como una "invasión" promovida por Marruecos.
Internacional
Los hutíes toman toda la provincia de Al Hudeida y avanzan hacia el estratégico puerto Moca
Agencia EFE
Las crisis migratorias las "ha capitalizado" la extrema derecha en otros países europeos, como Italia y Alemania, apuntó Ferri Durá.
Un sondeo publicado en El País encontró que 63% cree que Sánchez lo ha hecho "muy mal" (49,9%) o "mal" (12,8%), mientras que Vox es el partido "más capaz de gestionar la inmigración".
La encuesta también encontró que Vox es el partido que más crece en intención de voto, por encima del PP, que sigue líder. Entre ambos superarían el 50% de los votos.
¿Es la puntilla para Sánchez?
La oposición trata de hacer ver que Ceuta es el estoque final para Sánchez, desgastado por escándalos de corrupción que involucran a personas de su entorno cercano, antes de las elecciones generales a realizarse a más tardar a mediados de 2027.
Si la crisis "se sigue cronificando", le pasará una factura "relevante" a Sánchez, pero si el Gobierno "consigue dar una solución más o menos satisfactoria, será un asunto más", considera Losada.

Varios jóvenes se lavan en la calle. Cerca de un millar de inmigrantes -principalmente subsaharianos- acampados en una explanada cercana a la playa del Trampolín de Ceuta.
Ferri Durá advierte contra dar por terminado a Sánchez, que desde que llegó al poder en 2018 ha protagonizado grandes giros de guion político.
"Sánchez siempre tiene la capacidad de sacarse conejos de la chistera", señala el analista, quien estima que el dirigente podría apoyarse, por ejemplo, en el buen desempeño económico de España.