SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Seguridad vial

El centro de Leipzig se esfuerza por restablecer la normalidad tras el atropello múltiple

La policía descarta móvil político o religioso. Vecinos de la ciudad alemana relatan el shock y exigen más seguridad en zonas peatonales

El centro de Leipzig a primera hora de este martes, cerca de la escena del crimen en la que murieron al menos dos personas y varias resultaron heridas.

El centro de Leipzig a primera hora de este martes, cerca de la escena del crimen en la que murieron al menos dos personas y varias resultaron heridas.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

LO QUE DEBES SABER

  • Alta psiquiátrica reciente: El detenido, un alemán de 33 años, recibió el alta de una clínica psiquiátrica a finales de abril.
  • Fallo de seguridad urbana: El presunto autor entró sin impedimentos desde la plaza Augustus a la zona peatonal.
  • Temor al efecto imitación: Civiles expresan preocupación de que al ver las imágenes del ataque podría inspirar a otros a repetirlo.

El centro de la ciudad de Leipzig, en el este alemán, lucía desangelado y afectado este martes, 5 de mayo de 2026, incluida la plaza del mercado, con el dispositivo policial aún presente en la zona del atropello múltiple intencionado que la víspera causó dos muertos y una veintena de heridos.

Pese a la fuerte presencia policial, los tenderos del mercado se esforzaban por transmitir una sensación de normalidad tras el atropello, del que se responsabiliza a un alemán de 33 años, que fue detenido poco después en el automóvil que utilizó para embestir a viandantes en pleno centro de la urbe.

"Es muy raro tener que trabajar en un día así", dijo a EFE la comerciante Kari, que vende espárragos en la plaza del mercado, situada junto a la Grimmaische Strasse, céntrica calle en la que se produjo el atropello mortal.

"Hubiera preferido un día sin actividad, porque tener que venir a trabajar tras lo que pasó ayer resulta extraño", señaló, mientras miraba a la calle comercial en la que tuvo lugar la embestida y que se mantiene cerrada al público este martes.

Datos clave del atropello

  1. Cifras oficiales: Dos muertos y una veintena de heridos.
  2. Perfil del detenido: Alemán de 33 años, técnico de mantenimiento y exentrenador de boxeo.
  3. Motivación descartada: Las autoridades niegan cualquier trasfondo político o religioso.

Investigadores con guantes y mascarillas

Tras el cordón policial, los agentes de Policía van y vienen, incluidos investigadores, que llevan guantes y mascarillas, para asegurar pruebas y hallar pistas que permitan arrojar luz sobre lo ocurrido.

Aún se desconoce la motivación del detenido, identificado por los medios como Jeffrey K., técnico de mantenimiento de Leipzig, y que había sido también entrenador de boxeo, pero las autoridades descartan que actuara por razones políticas o religiosas.

Según el medio germano MDR, el detenido se había sometido previamente por iniciativa propia a tratamiento en una clínica psiquiátrica. El Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Sajonia informó de que fue dado de alta a finales de abril sin mostrar ningún "riesgo para sí mismo ni para terceros".

"Todos los clientes hablan de un modo u otro de lo que pasó ayer. Saber que hubo muertos y heridos tan cerca de donde estamos resulta chocante", dijo a EFE Silke detrás del mostrador de su puesto de venta de pan y dulces en el mercado.

Escena y reacciones en Leipzig

  1. Puntos de homenaje: Flores y velas en la universidad y junto a un huevo dorado en la plaza Augustus.
  2. Actos religiosos: Misa en la iglesia universitaria y otra en San Nicolás con el primer ministro sajón.
  3. Testimonios de vecinos: Comerciantes piden más seguridad y temen un "efecto imitación" del atropello.

Un centro golpeado

Marco, un electricista de Hamburgo que va regularmente a Leipzig para trabajar, apuntó a EFE que se nota que el centro de la ciudad vive bajo el impacto del ataque del lunes.

"Normalmente hay mucha más gente por la calle. Especialmente en la plaza del mercado. Hoy se ve apenas gente", afirmó.

Él, al igual que Kari, coincide en apuntar que las autoridades deberían hacer algo para garantizar la seguridad.

Los responsables de la ciudad ya han dicho que quieren revisar la seguridad del centro, ya que, al parecer, el presunto autor del atropello pudo entrar sin impedimentos desde la plaza Augustus a la zona peatonal. En ese punto no hay bolardos.

"Las penas podrían ser más altas para que la gente tuviera miedo de hacer algo así", planteó Marco, mientras terminaba un cigarrillo en una de las plazas aledañas a la Grimmaische Strasse.

Una mujer deposita flores este martes 5 de mayo de 2026,cerca de la escena del crimen.

Una mujer deposita flores este martes 5 de mayo de 2026,cerca de la escena del crimen.EFE

En la plaza hay ahora dos puntos en los que espontáneos han dejado flores y velas en homenaje a las víctimas: uno es la Universidad de Leipzig y el otro un huevo dorado, una instalación artística convertida en improvisado monumento en su memoria.

La Facultad de Economía se encuentra en la calle del atropello, por lo que entre sus alumnos hay muchos afectados, indicaron a EFE fuentes del centro, que organizó este martes una misa en recuerdo de las víctimas, con un minuto de silencio y la colocación de velas en el altar en la iglesia de la universidad.

"Nuestros pensamientos están con la víctimas", dijo el capellán universitario, Andreas Schüle, antes de que la directora del centro educativo, Eva Inés Obergfell, reivindicara la Universidad como un espacio para "ofrecer apoyo" a quienes ahora lo necesiten.

Esta misa precedió a la que tendrá lugar también hoy en la céntrica Iglesia de San Nicolás, en la que participará el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer.

Repetición de ataques con vehículos

Junto al huevo de la plaza Augustus, Zekiye, una peluquera alemana de origen turco que esperaba para poder participar en un seminario cerca del lugar del atropello, calificó de "muy horrible que este tipo de cosas se repitan", en una alusión a la larga lista de ataques con vehículos vivida en Alemania en los últimos años.

En el mismo sentido, Konny, que regenta un puesto de venta de flores, insistió en que "la vida tiene que seguir", aunque reconoció que le inquietan las imágenes que se vieron del atropello.

"Estoy preocupada porque mucha gente vea las imágenes del ataque y haya quien quiera imitarlo", afirmó.

tracking