Guayaquil

Washington Alemán: “El sistema de vigilancia es el mayor fracaso en Salud”

El médico infectólogo da su punto de vista sobre la actual situación sanitaria en Guayaquil y el país.

wahinston aleman
Figura. El también epidemiólogo reconoce que Guayaquil no vivirá nuevamente las imágenes catastróficas de marzo.Amelia Andrade / Expreso

El médico infectólogo sostiene que continúan los retrasos en la entrega de diagnósticos por parte del Inspi. A su criterio, Guayaquil está preparada de otra manera, pero no hay que relajar las medidas contra el COVID-19, pese a las cifras “alentadoras”.

COE

Guayaquil seguirá, al menos, por dos semanas más en semáforo amarillo

Leer más

¿Qué pasa con las cifras sobre los contagiados? Unos días salen, otros no. ¿A qué achaca ese reporte con discontinuidad?

El sistema de vigilancia es el mayor fracaso en Salud porque han utilizado varios sistemas durante la pandemia. Se ha caído más de uno y se ha cambiado la metodología y la máquina y el resultado ha sido el mismo.

¿Por qué pasa esto? ¿Despistar?

Primero, la centralización, todas las cifras van para Quito. Segundo, están retrasadas por algo más de 14 días. Mientras no haya cifras actualizadas no se puede actuar. Es un verdadero limitante.

¿Cómo están ahora los hospitales en capacidad de camas?

Según los datos de ellos, tienen la capacidad para extenderse. El problema es que no tienen personal. Todavía hay más de un 25 % de trabajadores de salud que están en cuarentena y aplicando una estrategia de diagnóstico un poco atrasada, porque les siguen haciendo pruebas y salen positivos y se extiende el aislamiento otros 15 días más.

Las pruebas rápidas no son la solución para esto, pero van a seguirse ofreciendo para detectar pacientes.

Washington Alemán, médico infectólogo.

Guayaquil seguirá dos semanas más en amarillo, ¿tener restricciones a medias sirve para frenar nuevos contagios?

La idea es implementar un estudio de prevalencia. Este abarcará a muchos más ciudadanos y cuyos resultados serán más certeros porque la muestra será más grande. Va a tomar varios días y se hará en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, con la Seguridad Social y las universidades.

¿Y en esos datos se basarán las próximas decisiones?

No. Es un estudio que se hace al igual que ciudades y países grandes para tener mejores datos, más reales de la pandemia. Luego queremos dárselo a las autoridades en el menor tiempo posible para la toma de decisiones.

92587114_3317659258248378_7785992120929615872_o

Coronavirus en Ecuador: El conteo de las pruebas genera confusión

Leer más

Con la reanudación de actividades de las terminales terrestres y los vuelos en el aeropuerto en Guayaquil llegarán más personas, ¿qué garantías reales?

A un mayor movimiento de ciudadanos, hay que estar alerta para ver si no se produce un rebrote o un aumento de casos.

¿Pero si se registra un nuevo rebrote de casos, la ciudad estará ahora mejor preparada?

Creemos que no nos va a pasar lo mismo que la catástrofe de marzo. La ciudad está preparada de otra manera. Sin embargo, no podemos garantizar nada en el futuro.

La obligación de que los pasajeros que lleguen a la terminal aérea, sean positivos o negativos, guarden la cuarentena de 14 días ha sido muy comentada. ¿Es exagerada u oportuna?

Con lo que pasó en Guayaquil, sus autoridades están sensibilizadas y tratan de extremar las medidas para disminuir el riesgo que conlleva la llegada de personas infectadas. Es como cuando en tu casa tienes el derecho de admisión. Es una medida discutida, habrá gente en contra.

¿Qué opina del relajamiento de la gente?

Hay que involucrar a la comunidad. Si encuentran a alguien que no quiera aplicar las medidas, tienen que exigirle, ya sea al vecino que no usa mascarilla, que hace fiesta. La sociedad tiene que involucrarse en la lucha de la prevención.