Cynthia Viteri reunión COE Nacional
Cita. Viteri participa la mañana de hoy en la reunión del COE Nacional, en Samborondón.Amelia Andrade

Viteri pide a Zevallos no comparar a Guayaquil con Quito

Este 19 de junio en las instalaciones del Ecu911 de Samborondón se llevó a cabo la reunión del COE Nacional

"Lo que pasó en Nueva York y el resto de Estados Unidos no es comparable, lo mismo que Madrid con España y Guayaquil con Ecuador...", fue parte del manifiesto que hizo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, luego de que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expusiera cifras comparativas respecto al sistema de salud durante la pandemia en las ciudades de Quito y Guayaquil.

AEROPUERTO  MOVIMIENTO(31928102)2

Salud: “Viteri no dijo la verdad”

Leer más

La jornada se lleva a cabo este viernes, 19 de junio, en las instalaciones del Ecu911 de Samborondón donde asisten los integrantes del COE Nacional, encabezado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del COE cantonal.

Viteri también le cuestionó al titular de Salud sobre el manejo de la emergencia sanitaria en cuanto al Puerto Principal. "¿A quién le correspondía el sistema sanitario, Criminalística y levantamiento de cadáveres? ¿Por qué lo hizo tan mal?", dijo la alcaldesa quien antes le dio la palabra al matemático Juan José Illingworth, quien ha llevado el registro de fallecimientos que a diario se han dado en la ciudad.

Illingworth también le discutió las cifras en cuanto a muertes en referencia al COVID-19. Señaló que en Guayaquil se ha procedido a inhumar a 7.694 fallecidos y, sumados a los 1,379 del equipo liderado por Jorge Wated, suman 9073 fallecidos en la ciudad.

aeropuerto de Guayaquil coronavirus

El arribo de pasajeros con COVID enciende las alarmas en Guayaquil

Leer más

Al respecto, Zevallos se limitó a contestar que, no era su #intención hacer esta comparación que es útil". Sin embargo, aclaró que esta se llevó a colación para aprender. "Me excuso públicamente, solo es para sacar un aprendizaje doloroso y sirvió para planear la vigilancia", agregó.

Durante el encuentro, Zevallos rechazó las declaraciones del matemático Illingworth, a quien calificó de tener una mentalidad "centralista o regionalista". Aseguró que la diferencia sobre la cifra de muertes, se debe a la alertalidad por parte de las pruebas PCR.

"Cuando uno compara aquellas personas a las que se le hicieron PCR y que fallecieron, son las 4.136, pero no podemos responder por los cerca de 10.000 fallecimientos", sentenció.